Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los aragoneses acuden a las urnas este 8 de febrero en medio de un clima social marcado por la percepción de la desigualdad, el pesimismo económico y la visión negativa de la inmigración, con los jóvenes como los más tolerantes. Son datos de un estudio que ha analizado la huella digital de casi 870.000 internautas de la comunidad autónoma.

FOTO: EFE / ANTONIO GARCÍA

A punto de arrancar la campaña electoral en Aragón, RTVE recopila los perfiles de los candidatos. El candidato del Partido Popular, Jorge Azcón, buscará su continuidad en el Pignatelli, en mayo de 2023 consiguió 37 escaños. Ahora busca la difícil mayoría absoluta para no depender de ningún otro partido tras el fallido Gobierno de coalición con Vox. Ya se disputó con Azcón la Alcaldía de Zaragoza en 2019 y la candidata socialista, Pilar Alegría, ha dejado el Gobierno para gobernar la comunidad. Otra cara conocida es el turolense Alejandro Nolasco, líder de Vox. También son de Teruel Alberto Izquierdo, del PAR, y Tomás Guitarte, de Existe. Por la Chunta Aragonesista se presenta Jorge Pueyo, mientras que de Podemos se presenta María Goicoechea y por la coalición Izquierda Unida-Movimiento Sumar, Marta Abengochea. Y por primera vez, Se acabó la fiesta concurre a los comicios.

FOTO: RTVE

El temporal de nieve que azota la península se cobra su primera víctima mortal en el Pirineo aragonés. Un hombre ha fallecido tras verse sorprendido por un alud en Cerler, en una jornada en la que el hielo y la nieve complican la circulación en sesenta carreteras de la red viaria.

FOTO: EFE

El grupo de montaña de la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida del montañero de 55 años y vecino de Zaragoza sepultado por la nieve de un alud en las faldas del pico Punta Suelza. El rescate ha resultado especialmente complicado, en plena noche y con unas condiciones de frío extremo.

Ya son cuatro las víctimas por aludes en el pirineo Aragonés en solo tres días. El comienzo del invierno ha dejado mucha nieve acumulada en cotas altas, pero está mal asentada, lo que la hace más peligrosa.

Estas capas pueden mantenerse durante mucho tiempo, no se aprecian a simple vista y pueden provocar avalanchas cuando el peso de una persona desestabiliza la nieve. Además de informarse antes de salir, una vez en el terreno es clave confirmar que el itinerario es seguro e interpretar las condiciones del entorno.

Protección Civil pide extremar la prudencia ante el nivel de peligro de aludes que se sitúa actualmente en nivel 3 en cotas superiores. FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

El mundo de la montaña sigue conmocionado por la trágica avalancha que este lunes ha costado la vida a tres experimentados monañeros en Panticosa, en el Pirineo de Huesca. Los aficionados se acercan a la zona con especial precaución, ya que el riesgo de aludes sigue siendo importante. La mujer que fue trasladada al hospital por hipotermina ya ha recibido el alta.

FOTO: EFE/ Javier Blasco

Un alud de nieve ha provocado la muerte de dos hombres y una mujer en el pico Tablato, en las inmediaciones del balneario de Panticosa, según ha confirmado la Guardia Civil. Estaban realizando esquí de travesía. Una cuarta persona ha resultado herida leve tras sufrir hipotermia y varios golpes. En su caso, ha sido trasladada al Hospital General San Jorge de Huesca.

Entre los fallecidos se encuentra Jorge García Dihinx, un conocido pediatra en Huesca y aficionado a la montaña. La otra persona fallecida era la mujer del médico, Natalia Román, y el tercer fallecido es un hombre cuya identidad aún no ha sido confirmada.

FOTO: EFE/ Javier Blasco

Un alud de nieve ha provocado la muerte de tres montañeros en el pico Tablato, en las inmediaciones del balneario de Panticosa, según ha confirmado la Guardia Civil. Una cuarta persona ha resultado herida leve tras sufrir hipotermia y varios golpes. Ha sido trasladada al Hospital General San Jorge de Huesca.

FOTO: JAVIER BLASCO / EFE

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha tildado de "dramático y triste" el alud que se ha producido este lunes en Panticosa. En una atención a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo aragonés ha explicado que los tres fallecidos tenían conocimientos de montaña y que también se conocían la zona. "Es mala suerte, el riesgo cero no existe cuando subes a la montaña".

Azcón ha querido enviar el pésame a los familiares de las víctimas y ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias. Asimismo, ha pedido responsabilidad a aquellas personas que suban a la montaña estos días.

FOTO: EFE/ Javier Blasco