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La conectividad aérea se ha convertido en una pieza estratégica para la competitividad global de las ciudades. Ya no se trata solo de transportar pasajeros, sino de generar riqueza, atraer talento, impulsar el turismo y posicionar a un territorio en el mapa económico internacional.

Esta fue la principal conclusión de la mesa redonda “Conectividad que impulsa ciudades”, organizada en Barcelona por el grupo Hotusa en el "Foro de Turismo y desarrollo urbano".

Los datos no dejan lugar a dudas: cada aumento del 10% en la conectividad aérea eleva un 0,5% el PIB de la ciudad, según un estudio de una consultora holandesa vinculada a la Universidad de Ámsterdam.

Esta correlación directa entre vuelos y prosperidad económica se refleja también en el empleo: el mismo incremento del 10% en conectividad impulsa un 1,6% el trabajo disponible en un territorio.

Pero los efectos trascienden lo económico. “La conectividad aérea está estrechamente vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Olivier Jankovic, director general de ACI Europa, la asociación que reúne a más de 500 aeropuertos del continente.

Jankovec recuerda que las empresas europeas sitúan la proximidad a un aeropuerto entre los tres criterios principales a la hora de decidir la ubicación de sus instalaciones.

La relación entre conectividad, crecimiento económico y empleo es directa.

Para los directivos europeos hay un patrón común: sin aeropuertos eficientes, las ciudades pierden oportunidades.

En Milán, por ejemplo, los aeropuertos de Malpensa y Linate no solo han acompañado el reposicionamiento global de la ciudad, sino que han sido determinantes.

Para Armando Brunini. “El éxito de una ciudad facilita el de su aeropuerto, pero también sucede al revés: sin un aeropuerto fuerte, una metrópolis como Milán no podría proyectarse globalmente.”

Pese a no contar con una aerolínea de bandera basada en Malpensa, el aeropuerto ha conseguido ofrecer 50 rutas de largo radio, demostrando que la demanda y el atractivo territorial pueden suplir la ausencia de un hub tradicional.

En los países bálticos, donde la red ferroviaria está menos desarrollada, la aviación es prácticamente la única vía para conectarse con Europa y el resto del mundo.

Layla Odina, CEO de ese Aeropuerto de Riga, dirige la mayor infraestructura aérea de los países bálticos, que concentra el 40% del tráfico aéreo de la región.

Para los bálticos, la aviación es esencial.

El aeropuerto aspira a consolidarse como hub intermodal gracias a la llegada del proyecto Rail Baltica, que integrará alta velocidad ferroviaria y aviación. Por ello, la planificación estratégica y la protección del suelo necesario para futuras ampliaciones es hoy su prioridad absoluta.

Europa concentra la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo.

Según Eurocontrol, en 2035 habrá 1,1 millones de vuelos que no podrán operar por falta de capacidad en la infraestructura aeroportuaria europea. Jankovec insiste.

Los aeropuertos europeos —grandes hubs globales, aeropuertos regionales o infraestructuras metropolitanas— comparten desafíos comunes. Sus directivos coinciden en que la clave será integrar planificación, territorio, tecnología y sostenibilidad en un nuevo modelo de infraestructura capaz de sostener la competitividad de Europa en las próximas décadas.

Más información en este link https://4dinfo.net/los-aeropuertos-europeos-ante-sus-grandes-retos-conectividad-capacidad-y-sostenibilidad-para-impulsar-la-economia-del-futuro/

Es el avión comercial más vendido de la historia: el modelo A320 de Airbus, casi todas las aerolíneas del mundo lo tienen. Diseñado para cubrir rutas cortas y medias, destaca porque permite ahorrar combustible.

Ahora 6.000 de estos aviones necesitan revisión, según la agencia europea de seguridad aérea. Airbus ha mandado una alerta a todas las compañías: la radiación solar intensa podría afectar al sistema de control del vuelo, dice Airbus en su comunicado. Ese sistema es clave para que el piloto pueda maniobrar y el avión se mantenga equilibrado en el aire.

Han llegado a la conclusión tras analizar un incidente de la aerolínea JetBlue en Estados Unidos. Hace casi un mes uno de sus aviones sufrió una brusca pérdida de altitud y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

La solución es un proceso rápido para el 85% de los aviones, los más modernos. Una actualización de software que tarda tres horas, explica este experto en aviación, Mike Stengel. Muchas compañías lo han podido hacer durante la noche.

Sobre todo, se han registrado retrasos, una imagen repetida en prácticamente todos los aeropuertos importantes. Ha sido cuestión de tener paciencia porque pocos vuelos se han cancelado: 35 en AirFrance o 95 en la aerolínea japonesa ANA.

Foto: EFE/EPA/FREDERIC SCHEIBER

En Barajas, se aferran al mostrador de información, miran cada dos por tres la pantalla de salidas, mientras se hacen una pregunta: ¿Cuándo podrán volver a Venezuela?

Sin despegarse del equipaje, comiendo lo que pueden, Jasmín y su familia han dormido cuatro días en el suelo de la terminal 1. Se ha convertido en un lugar donde esperan noticias que no llegan. Cruz Roja ha confirmado a Televisión Española que ha podido realojar a 26.

Algunos han tenido la opción de volar a Colombia, otros muchos siguen en tierra desde que las aerolíneas anunciaron la cancelación de sus vuelos a Caracas.

Ante el aumento de su actividad militar en el Caribe, Estados Unidos advirtió hace una semana del riesgo de sobrevolar Venezuela. Días después, el Gobierno de Maduro: "Venezuela decide quién vuela a Venezuela y quién no", revocó los derechos de tráfico aéreo de las compañías que habían seguido esa recomendación.

La Agencia de Seguridad Aérea estadounidense mantiene el riesgo hasta febrero. Para muchos, lo único certero es la incertidumbre.

En EE.UU. cientos de vuelos han sido cancelados debido al recorte del tráfico aéreo por la falta de controladores aéreos. Se trata de 40 aeropuertos y miles de vuelos afectados en las rutas más transitadas del país. Si nada cambia la situación va a empeorar en los próximos días. Esta situación ha provocado largas colas, retrasos y vuelos cancelados en aeropuertos del país.

Los más afectados son los de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. El cierre gubernamental mantiene a miles de controladores aéreos sin cobrar, alegando que tienen que buscar otro empleo. Durante 37 días no han recibido ningún ingreso por el trabajo realizado y muchas veces son 60 horas a la semana, según explica el presidente de la Asociación Nacional de Controladores. Las grandes aerolíneas ya están justando sus horarios y priorizan los vuelos internacionales.

Se ha reducido el tráfico aéreo un 4%, pero se espera que ese porcentaje vaya subiendo hasta llegar al 10%. Esta coyuntura eleva la presión sobre republicanos y demócratas para que acuerden el fin del cierre administrativo del país. Se especula que la Administración Trump podría estar utilizando esta medida para forzar un acuerdo en los presupuestos. Es ya el cierre gubernamental más largo de la historia. Supera al de 2018 en el primer mandato de Trump, que finalizó después de 35 días debido al caos aéreo provocado por la falta de controladores.

Imagen: EFE / LEONOR TRINIDAD

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York se ha visto obligado a detener temporalmente sus operaciones de salida (ground stop) este viernes debido a la escasez de personal provocada por el cierre del Gobierno federal.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado en una alerta de la suspensión temporal de los despegues durante cerca de una hora y media. Además, el viento ha provocado otros retrasos de cerca de una hora que se han prolongado más en el tiempo.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ya advirtió este jueves, tras reunirse en la Casa Blanca con los consejeros delegados de American Airlines y United Airlines, de un posible colapso durante las fiestas si el cierre del Gobierno se extiende hasta la temporada alta de viajes del Día de Acción de Gracias y ha instado a los demócratas a proporcionar los votos necesarios para reabrir la Administración federal.

Facturar, embarcar y desembarcar pasajeros, cargar y descargar maletas o mercancías, asistir a viajeros menores de edad o con problemas de movilidad. El Handling o asistencia en tierra es una actividad muy compleja, pero importantísima en los aeropuertos. Se nota, sobre todo, cuando hay fallos.

En Aquí hay Trabajo queremos ver todo el trabajo que mueve y nos hemos ido a una empresa de las grandes: opera en 38 aeropuertos con más de 150 compañías aéreas. Y cada año atiende a 350.000 aviones y 102 millones de pasajeros. Y nos hemos ido a verles trabajar al aeropuerto de más tráfico de España, el de Barajas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido que los animales de compañía "no están excluidos del concepto de 'equipaje'" en los vuelos y, por tanto, son considerados como tal a efectos de exigir responsabilidades a las compañías aéreas en caso de pérdida, siempre que se tengan en cuenta las necesidades para su bienestar durante el transporte. Así lo ha reiterado el organismo en una sentencia publicada este jueves que hace referencia al caso de una perra que se escapó mientras era transportada a la bodega de un avión.

Foto: GETTY IMAGES

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso hace casi un año a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano.

Según el director general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Agustín Reyna, la decisión de la CE es "lamentable" y el expediente es "innecesario e inapropiado". Reyna asegura al Canal 24 Horas que la BEUC inició "una denuncia que fue a todas las autoridades nacionales sobre este tema" y "la Autoridad Polaca de Competencia y Consumo está investigando". Según el director general, debido a esto, la apertura del expediente es "extremadamente prematura".

Además, afirma que "es difícil comprender" la decisión de la CE, ya que es esperable que se pusiera del lado de los consumidores " y no de las grandes empresas", ya que Ryanair y otras compañías low cost "están violando el derecho europeo". Reyna afirma que la legislación europea ofrece "un nivel de protección elevado que no siempre se cumple por las aerolíneas" y la CE, "en vez de apoyar esa cultura de protección, está haciendo lo opuesto".

Imagen: GETTY