Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de pasajeros se agolpan en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad, viviéndose una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control están vacíos, lo que ha originado 60 minutos de media de espera para pasar el control.

Desde Aena evitan hablar de colapso y aseguran que están trabajando para reestablecer el flujo habitual de pasajeros. Aconsejan a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, han afirmado que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.

Según Interior, es una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional. Ya se está subsanando.

Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.

Programa 42. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae crimen del canónigo de Valencia ahora que el fiscal ha pedido 28 años de cárcel para el único acusado, aunque no cree que él lo matara. Conversamos con Laura Pascual Velázquez, presidenta de la Asociación Profesional de la Criminología en Andalucía y miembro de la comisión gestora que está elaborando los estatutos del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los delitos relacionados con la aporofobia (el rechazo, miedo u odio a las personas en situación de pobreza) tras la crisis de personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

La Generalitat de Cataluña y el ministerio de Transportes, con el visto bueno de Aena, cierra una propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat por 3.200 millones de euros. El proyecto incluye la prolongación de la tercera pista en 500 metros, la remodelación de las terminales 1 y 2 y la construcción de una nueva terminal satélite. Esta ampliación cuenta con el rechazo de los socios de investidura de PSC, Comuns y ERC; de asociaciones ecologistas y de localidades cercanas al aeropuerto. Organizaciones ecologistas organizarán movilizaciones las próximas semanas.

Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, afirma en Las Mañanas de RNE que llevan "muchos meses" trabajando para hacer posible un proyecto que permita al aeropuerto de Barcelona "recuperar la operatividad, que sea un elemento competitivo y que a la vez tenga el máximo respeto al entorno". Paneque se muestra satisfecha: "Nos complace haber llegado a este proyecto que aúna todos los elementos imprescindibles para esta ampliación". La alcaldesa de El Prat de Llobregat -donde está situado el aeropuerto-, Alba Bou, de los Comuns, ha asegurado tener muchas dudas sobre las afectaciones sobre el territorio y el Delta de Llobregat. La consellera asegura que mañana se reunirán con distintos sectores, alcaldes y alcaldesas de las localidades más afectadas para "resolver todas las dudas sobre el proyecto".

Acerca del riesgo medioambiental y cómo puede afectar a las zonas húmedas que rodean al aeropuerto, La Ricarda y El Remolar, Sílvia Paneque asegura que se han "limitado las emisiones" y se ha creado "un fondo económico para gestionar de mejor forma el entorno, tanto en la zona agrícola, como de parque natural". "De cada hectárea afectada, Aena se ha comprometido a adquirir 10 hectáreas compensatorias. Lo que hemos llamado la anilla verde alrededor del aeropuerto", añade la consellera. ¿Por qué es imprescindible ampliar el aeropuerto de El Prat en un contexto de cambio climático y turismo masivo? Paneque afirma que se está trabajando "en un proyecto para que el aeropuerto de Barcelona pase de ser un aeropuerto internacional a un aeropuerto intercontinental", y asegura que es "imprescindible" que existan conexiones directas entre Barcelona y diferentes ciudades del mundo: "En este momento no se puede hacer forma directa y eso en los balances de emisiones también hay que tenerlo en cuenta", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

La Generalitat de Cataluña y el ministerio de Transportes, con el visto bueno de Aena, han cerrado una propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat por 3.200 millones de euros. Tal como ha confirmado este martes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el proyecto incluye la prolongación de la tercera pista —la más cercana al mar— en 500 metros, la remodelación de las terminales 1 y 2 y la construcción de una nueva terminal satélite, medidas a su juicio compatibles con las "máximas exigencias ambientales".

"Contamos con una propuesta sólida, consensuada y definitiva para hacer realidad la mejora y modernización del aeropuerto, para que se convierta en un gran hub de conexiones internacionales", ha recalcado el president en una comparecencia ante los medios, en la que ha celebrado que "hoy es un buen día para Cataluña" pues se desbloquea "una de las decisiones más importantes para la competitividad de Cataluña para las próximas décadas".

En cuanto a los plazos, la previsión es que el Plan Director se apruebe en 2028, de modo que las obras comiencen a ejecutarse en 2030 y el proyecto esté finalizado en 2033.

IMAGEN: EFE/Quique Garcia

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han aprobado una propuesta para reformar el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos. En este texto, los Veintisiete abren la puerta a que las aerolíneas cobren el equipaje de mano un tamaño "razonable" en cabina, si bien han respaldado que los pasajeros puedan llevar gratuitamente debajo del asiento un bulto personal.

Sin embargo, la medida no es definitiva, dado que el Parlamento Europeo deberá negociar el texto en las próximas semanas y se necesitará el voto a favor de al menos 361 eurodiputados.

FOTO: GETTY

El Ayuntamiento de Madrid y Aena acuerdan que sea una entidad social la que realice el censo de las 400 personas que pernoctan en la T4 del aeropuerto de Barajas. Una entidad privada del Tercer Sector, elegida por Aena, no en vano, los gastos correrán por cuenta del gestor aeroportuario y los resultados deberán estar en un plazo breve de tiempo. Hablamos con José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, quien ha afirmado que la finalidad de la atención social es que se conozca "la situación real de cada una de las personas que se encuentran en el aeropuerto".

El delegado ha querido poner en valor el trabajo que están realizando los equipos de intervención social: "Es importante dar ese paso para dar una respuesta social y humana a esas personas", asegura. Ha explicado que el Ayuntamiento ha estado monitorizando a 105 personas, de las cuales 14 han aceptado ir a recursos municipales. Sobre la capacidad que tiene el municipio para acoger a todas las personas sin hogar, ha declarado que "puede responder y estar a la altura de las circunstancias y, al mismo tiempo, para evitar que vuelva a ocurrir esta situación", concluye.

Normalidad en la primera noche de controles para acceder al aeropuerto de Barajas entre las 21.00 y las 05.00 horas, según Aena. Fuentes de UGT aseguran que se negó el paso a 150 personas sin hogar. Se ha controlado más la situación pero no se ha terminado con la problemática, explican. Algunos intentaron llegar antes o refugiarse en sitios no vigilados. Pero para ellos nada ha cambiado.

El Defensor del Pueblo ha preguntado a Aena por el fundamento jurídico de los controles. Y tambien pide explicaciones al ayuntamiento. Propone reunirse con ambas partes. Esta tarde se sientan a la mesa Aena y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el consistorio aseguran que no tienen capacidad legal para llevar a cabo el censo que le reclama Aena. Será uno de los puntos del encuentro. Aena ofrece colaboración. Las ONG piden que no haya expulsiones sin alternativa y que aumenten los servicios sociales en el aeropuerto, entre otras medidas. FOTO: EUROPA PRESS / DIEGO RADAMÉS

La noche del miércoles se han activado los primeros controles de acceso en las terminales de Barajas para prohibir el acceso a las personas sin hogar. Sólo se ha permitido entrar en las instalaciones del aeropuerto a viajeros y acompañantes mostrando su tarjeta de embarque y documentación entre las 21.00 horas de la noche y las 05.00 de la mañana. Sin embargo, decenas de personas sin hogar han pernoctado en Barajas porque han accedido antes del refuerzo de la seguridad o porque no han salido del aeropuerto en previsión de los controles.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado explicación a las medidas de Barajas justo antes de la reunión prevista para esta tarde entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente de Aena, Maurici Lucena. FOTO: EFE / DANIEL GONZÁLEZ

Esta madrugada ha comenzado la limitación de acceso de pasajeros y acompañantes a las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre las 21:00 y las 05:00 horas. En 'Las Mañanas de RNE', ponemos el foco en cómo han afrontado esta primera noche los vigilantes de seguridad con Ángel García Marco, secretario sectorial de Seguridad y Servicios de UGT Madrid.

"El trabajo de los vigilantes se ha desarrollado con normalidad", explica el responsable de Servicios de UGT Madrid. El único problema que detectan en este tipo de dispositivos es que "la seguridad privada, para poder ejercer sus labores en una vía pública, tiene que contar con un permiso de la policía y estar permanentemente coordinada con ella". Y si hay algo que el secretario sectorial de Seguridad exclama es que "los políticos lo que tendrían que hacer es ponerse de acuerdo", porque si hay una empresa que, según el entrevistado, ha actuado mal, es AENA: "Intentó esconder esta situación".

"Yo me alegro de que esto se solucione y de que haya tenido que salir a la luz, pero, bueno, insisto en que los vigilantes somos profesionales y hemos hecho lo que teníamos que hacer: poner solución a un problema que crean los demás", destaca Ángel García Marco.