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Tarjetas de embarque y facturación escritas a mano. Es el efecto del ciberataque que este sábado ha puesto en jaque a los aeropuertos de Bruselas, Berlín y el londinense de Heathrow.

Una portavoz del aeropuerto belga apunta al ciberataque contra el proveedor de sistemas. Solo en este aeropuerto, unos 35.000 pasajeros afectados y dos horas de demora.

Largas colas y aglomeraciones también en Berlín y Heathrow, que ha señalado un problema técnico sufrido por la empresa estadounidense Collins Aerospace. El ataque informático ha provocado retrasos de varias horas y la cancelación de una treintena de vuelos.

La compañía atacada se trata una de las mayores empresas de defensa y aviación del mundo y acaba de ser contratada por la OTAN.

Foto: JUSTIN TALLIS / AFP

El aeropuerto de Bruselas ha sufrido esta noche un ciberatque contra su proveedor de servicios de facturación y embarque, tal y como informó la entidad belga. El de Heatrow, en Londres y también el de Berlín, han informado de problemas técnicos. Las operaciones de 'check in' y embarque han tenido que hacerse de manera manual.

Esto está provocando retrasos y cancelaciones. En Bruselas se han cancelado diez vuelos y otros 17 sufren retrasos. En Londres hay nueve vuelos cancelados. Una decena con retraso.

En España, AENA confirma que no hay ningún aeropuerto afectado. Iberia informa de la demora de un vuelo Bruselas Madrid, que ha salido con hora y media de retraso. FOTO: GETTY

El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, ha informado este sábado de que su proveedor de facturación y embarque experimenta un "problema técnico" que podría causar demoras a los pasajeros de salida.

En un mensaje a través de la red social X, Heathrow ha explicado que la empresa Collins Aerospace, encargada de proporcionar los sistemas de facturación y embarque "para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial" está experimentando "un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen".

"Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar", ha agregado.

Del mismo modo, Heathrow ha pedido a los pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación para vuelos de larga distancia, o dos horas para vuelos domésticos en el Reino Unido, con el objetivo de "minimizar las interrupciones".

Adaptar nuestros aeropuertos a la creciente demanda de pasajeros es el objetivo del plan de inversiones para los aeropuertos españoles DORA III, que contempla una inversión estimada de 13.000 millones de euros. Analizamos esta inversión con Eduardo Irastorza, profesor de OBS Bussiness School y experto en el sector aéreo.

La huelga convocada desde este domingo por el personal de Trablisa, una de las empresas de seguridad que opera en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha dejado una mañana de largas colas y retrasos en los controles de acceso. No obstante, desde primera hora de la tarde parece que la situación se ha ido calmando en la T4.

En declaraciones a TVE, algunos pasajeros han mostrado esta mañana su descontento por esta situación. "Llevo esperando una hora en la fila y tenemos le vuelo en una hora", ha explicado una viajera. "Tenemos mucho miedo de perder el avión porque venimos viajando desde anoche tarde y ya son muchas horas acá", ha señalado otra mujer.

Foto: Imagen de archivo. Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Siguen las reacciones a la reducción de plazas anunciada el miércoles por Ryanair. Aena ha señalado que el hueco que deja la compañía lo van a ocupar otras aerolíneas, mientras que los trabajadores, especialmente los de Galicia, esperan traslados.

Hasta el momento, la aerolínea se ha reunido con los trabajadores de Santiago, la base que cerrará y en la que trabajan un centenar de tripulantes y donde tenía destinados dos aviones.

El delegado del sindicato USO, Carlos de la Purificación, comenta que "lo que informó es que la base se cerraba y que hay un traslado a Alicante o a Málaga sin más opciones" para pilotos y tripulantes. Espera que "ahora en breve se abrirá el proceso de negociación".

Sin embargo, para el personal de tierra, el futuro es más incierto. Esperan ser contratados por otras compañías que operan las línea que deja Ryanair.

Asimismo, el presidente de Aena, Marici Lucena, comenta que la estrategia de Ryanair "la conoce todo el mundo en el sector en Europa. Explica "que consiste en crear alarma en la opinión pública con un único fin que se ceda a sus peticiones". Y asegura que Ryanair ya ha pedido aumentar sus vuelos en otros aeropuertos regionales, además de en la red principal.

Imagen: REUTERS / ISABEL NFANTES

Ryanair vuelve a recortar plazas en su pulso con Aena por las tasas de los aeropuertos. La compañía ha decidido eliminar un millón de billetes en nuestro país, y dejará de volar a varios aeropuertos este invierno. Seguirán fuera Valladolid y Jerez y cancela sus trayectos a Vigo y Tenerife Norte. De hecho, Canarias es la comunidad más perjudicada.

Foto: EFE/ Lavandeira Jr