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Un pasajero de un vuelo que cubría la ruta entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria consiguió el pasado viernes saltar a la pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas desde un puente de embarque y correr para coger el avión que al parecer perdía. En el vídeo que hay colgado en la página de facebook de seguridad aeroportuaria vemos que tras hablar con el conductor de un coche de pista corre hacia un avión y es interceptado por personal de la compañía Ryanair. Aena ha confirmado a TVE que los hechos ocurrieron el pasado viernes sobre las nueve de la noche y que este pasajero se coló en la pista aprovechando la confusión provocada por la alarma de incendios que hizo sonar. La Guardia Civil lo detuvo a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria porque, no sabemos cómo, al final, consiguió volar.

Vueling tiene programados 700 movimientos en toda su red mundial en esta jornada y se ha visto obligada a cancelar 64 vuelos debido a la huelga en Francia. En concreto, son 32 vuelos de ida y otras 32 llegadas. La aerolínea está recobrando paulatinamente la normalidad operativa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. A lo largo de la mañana la mayoría de los vuelos de la compañía española han operado con puntualidad, excepto algunos retrasos menores que en los días precedentes. Fomento ha comunicado que la aerolínea Vueling deberá presentar este martes un plan de contingencia que detalle "con total claridad" los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Si el retraso supera las dos horas, el cliente tiene derecho a comida y bebida y si hace falta, alojamiento y desplazamientos. Si el retraso es de más de cinco, el usuario puede desistir del vuelo y la compañía tiene que ofrecerle la devolución del billete en siete días. Cuando hay cancelación, el cliente puede escoger entre el importe o un transporte alternativo. Para hacer una reclamación lo más importante es conservar toda la documentación.

Los primeros viajeros llegaban ya a primera hora a las oficinas de atención al cliente de Vueling. La mañana avanzaba y las colas ante los mostradores crecían, aunque menos que el fin de semana. Lo que no variaba eran las historias personales que afectan a cada uno de los pasajeros. La compañía mantiene que el detonante de la situación fue la huelga de controladores franceses que desestabilizó la campaña de verano. Asegura que busca soluciones.

Cientos de viajeros han visto estos días en el Aeropuerto del Prat cómo sus aviones contratados con la compañía Vueling se quedaban en tierra y eran cancelados o retrasados, perdiendo conexiones con otros vuelos y alojamientos en lugares de vacaciones. Tras desatarse el caos, la compañía ha contratado a 34 nuevos pilotos y ha alquilado varios aviones. Los pasajeros se quejan de la indefensión en la que se encuentran, de la falta de información y de soluciones que les suministra la compañía. Esta tarde su directiva está convocada a una reunión con el Ministerio de Fomento y la Generalitat para que explique lo sucedido. Hablamos con Rubén Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones de Consumidores FACUA.

El Ministerio de Fomento ha convocado una reunión urgente para este lunes con Vueling, para que la compañía aérea dé explicaciones sobre las cancelaciones y retrasos en sus vuelos en los últimos días. La ministra en funciones, en Radio Nacional, ha lanzado un mensaje claro a la compañía. Ana Pastor ha afirmado que unos hechos como estos no pueden salir gratis y que Vueling no se va a quedar sin sanción. En cuanto a la formación de gobierno,Pastor ha asegurado que Mariano Rajoy va a hacer todo lo posible para negociar la puesta en marcha de un ejecutivo cuanto antes, aunque no depende de él sino del resto de formaciones (04/07/16).

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Vueling por los el caos aéreo de este fin de semana en el aeropuerto de El Prat y ha convocado este lunes a la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle "explicaciones y medidas correctoras inmediatas". Es una medida que también ha adoptado la Generalitat de Cataluña, que está estudiando sancionar a la aerolínea. Miles de clientes han sufrido retrasos y cancelaciones en los últimos días. Las incidencias han provocado largas colas en el aeropuerto de El Prat. Vueling reitera sus disculpas y asegura que la situación "está mejorando".

Continúan los problemas en la Compañía Vueling en el aeropuerto el Prat de Barcelona. Hoy se han cancelado 13 vuelos según la Web de la aerolínea y se han producido nuevos retrasos. La Generalitat ha convocado a Vueling a una reunión urgente para mañana lunes para pedirle un cambio de actitud frente a estos problemas y no descarta sanciones a la empresa.

La aerolínea Vueling continúa acumulando cancelaciones y retrasos en los vuelos que tenía programados para este domingo, por lo que sigue complicando el inicio de las vacaciones a miles de ciudadanos, como ya ocurrió ayer en el aeropuerto de El Prat. La compañía tiene previstos para este domingo alrededor de 400 vuelos, y la mayoría opera con un retraso de 45 minutos de media, llegando algunos a las cuatro horas de demora, informa el periodista de TVE, Àngel Pons.

La primera fase de la operación salida del verano está siendo complicada en el aeropuerto de El Prat para los clientes de Vueling, afectados por las cancelaciones y los retrasos que la compañía acumula desde hace días. En los mostradores se han formado grandes colas que continúan aumentando. A primera hora de la mañana la compañía ha cancelado cuatro vuelos de salida, informa el periodista de RNE Andreu Ferrer.