Con motivo del inicio del puente de mayo nuestra compañera Noemí Martínez se ha trasladado al Aeropuerto de Barajas para relatar cómo se está viviendo la afluencia de viajeros desde allí: “Hay poca cola en el control de pasaportes en comparación con otras ocasiones”, le comentan los pasajeros que esperan para salir hacia sus destinos.
Francisco Postigo, delegado de JUPOL en el Aeropuerto de Barajas, ha reclamado que todavía faltan unos “300 o 400 efectivos para completar el catálogo”, y señala que aunque hace unos meses se reforzó con 200 nuevos, 100 de estos se han marchado de los puestos fronterizos por distintos motivos.
Por otro lado, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), indica que desde las reivindicaciones de marzo la situación se ha visto estabilizada: “Nos congratulamos de que se hayan puesto recursos para evitar lo que ocurrió en enero, febrero y marzo”, apunta.
La compañía aérea Vueling ha sido multada con 30.000 euros por exigir maquillaje y tacones de una determinada altura a sus azafatas. La sanción la ha impuesto la inspección de trabajo de la Generalitat de Cataluña porque considera que los criterios estéticos son discriminatorios. Vueling insiste en que sólo eran recomendaciones.
Los pasajeros de los aeropuertos españoles no tendrán que sacar líquidos y dispositivos electrónicos de su equipaje en los controles de seguridad a partir de 2024. Aena tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X tridimensionales que permitirán inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros en implementar el sistema, que podrían estar operativos el próximo año.
Después de Madrid y Barcelona, se implantarán progresivamente en los aeropuertos de la red con mayor volumen de pasajeros, como Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol. Todos ellos suman aproximadamente el 80% del volumen de pasajeros en España.