Enlaces accesibilidad

Las aerolíneas ven "completamente inaceptables" las colas en los controles de pasaportes y piden refuerzos

  • Aseguran que este fin de semana han provocado que 1.000 pasajeros perdieran sus conexiones en la T4 de Madrid-Barajas
  • La Asociación de Líneas Aéreas pide al Gobierno que ponga los "recursos necesarios" para cubrir la demanda de turistas

Por
Las aerolíneas ve "completamente inaceptables" las colas en los controles de pasaportes y piden refuerzos
Viajeros en le aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) exige al Ministerio del Interior que ponga los recursos necesarios en todos los aeropuertos españoles y en el de Madrid-Barajas para evitar las colas que se están produciendo estos días en los controles de pasaportes.

El presidente de ALA, Javier Gándara, considera "completamente inaceptables" las colas en los controles de pasaportes formadas este fin de semana en la T4 y en la T1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este problema ha provocado que hasta 1.000 pasajeros perdieran sus vuelos de conexión en la T4, una cantidad que sube a 4.500 personas si se tiene en cuenta lo que va del mes de marzo, como ha indicado Gándara.

Ante esta situación, urge al Ministerio a poner a disposición los "recursos necesarios en todos los aeropuertos españoles para atender la demanda de turistas", a las puertas del comienzo de Semana Santa y de la temporada de verano.

Estos problemas recuerdan a las incidencias vividas en junio de 2022, cuando Iberia denunció el "caos" en las zonas de control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas, mientras que Interior, que reforzó los controles con 500 agentes más, negaba unos retrasos "significativos".

Posibles problemas en más aeropuertos en los próximos meses

Además, Gándara remarca que el problema está afectando a determinados horarios, donde no hay suficientes efectivos de policía nacional. Así, ha explicado que los turistas de vuelos intercontinentales tienen difícil coger sus escalas a tiempo debido a las largas colas en los controles.

Además, Gándara ha advertido de que "dentro de no mucho" empezará el gran flujo de pasajeros británicos, por lo que ha afirmado que "ya entonces no será solo un posible problema de Barajas, sino de otros aeropuertos turísticos como los de Canarias, Baleares, Alicante o Málaga".

"Pedimos que se pongan los recursos necesarios para poder atender a la demanda, pero tienen que adaptarse en número y también en franja horaria", ha insistido el presidente de ALA.

Así, ha recordado que en España más del 80% de los pasajeros internacionales viajan al país por vía aérea: "Es la primera percepción que tienen los turistas que nos visitan y que esa percepción sean esas colas interminables, o perdidas de conexión, es lo último que nos hace falta para seguir incidiendo en la recuperación", ha añadido.

Aena supera por segundo mes consecutivo las cifras prepandemia

A nivel global, los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de febrero con 16.622.180 pasajeros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes de 2019 y un aumento del 39,6% con respecto a febrero de 2022.

Tal y como ha informado en un comunicado este lunes, febrero es el segundo mes consecutivo en el que el operador aeroportuario supera los datos prepandemia, ya que en enero registró más de 16,9 millones de pasajeros, un 2,1% por encima de las cifras de 2019.