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Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros

  • IAG y Globalia han cerrado el acuerdo
  • Finaliza así, a la espera de que Bruselas apruebe la operación, un proceso de compra venta que se inició en noviembre de 2019

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Avión de Air Europa en un aeropuerto de Honduras.
Imagen de archivo de un avión de Air Europa.

International Airlines Group (IAG) ha cerrado este jueves un acuerdo con Globalia para la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 500 millones de euros, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) en un comunicado.

Los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG1 y 100 millones de euros en efectivo.

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos.

El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses. El pasado 16 de agosto de 2022, IAG hizo efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa.

Finaliza así, a la espera de que Bruselas apruebe la operación, un proceso de compra venta que se inició en noviembre de 2019.

Una fusión "estratégicamente importante" para IAG

El consejo de administración de IAG cree que la adquisición continúa siendo "estratégicamente importante" para el futuro de IAG y posiciona al Grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia.

Entre los beneficios de la adquisición figuran que transforma el hub de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores hubs de Europa, mejora la posición de IAG en el "altamente atractivo" mercado de Europa a Latinoamérica y Caribe y permite a la compañía abrir rutas a nuevos destinos en Asia.

Además, considera que brinda beneficios "significativos" para los clientes, al brindar más oportunidades de red y proporcionar acceso al esquema de fidelización Avios de IAG, además de ofrecer sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses.

A este respecto, IAG recuerda que tiene una sólida trayectoria de maximización de sinergias en adquisiciones anteriores.

Al completarse la transacción, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia.  El grupo aéreo destaca la fórmula en que se abonará la transacción con un pago aplazado hasta la aprobación de la operación y uno o dos años después, y cree que tendrá un impacto limitado previsto en el ratio de apalancamiento financiero de IAG.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, considera que este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG "competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas".