Enlaces accesibilidad
España

Iberia denuncia el "caos" en la zona de control de pasaportes en Barajas e Interior niega colas o retrasos "significativos"

  • La aerolínea estima que 15.000 clientes han perdido su conexión desde marzo debido a aglomeraciones en el control policial
  • Isabel Rodríguez ha anunciado un refuerzo de 200 agentes en los controles del aeropuerto de Barajas de Madrid

Por
Dos personas consultan los paneles de salidas y llegas en el aeropuerto de Barajas. 
Dos personas consultan los paneles de salidas y llegas en el aeropuerto de Barajas. 

Iberia ha denunciado este lunes el caos que se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, obligando a retrasar la salida de algunos de sus vuelos. Algo que niegan desde el Ministerio de Interior, que asegura que no se han producido colas o retrasos "significativos".

En concreto, los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago (EE.UU.) y Miami (EE.UU.) han despegado con un retraso de entre 15 y 25 minutos, al tener que esperar a los pasajeros que quedaron atrapados en los controles policiales, según la compañía.

El cierre de los filtros automáticos ha provocado largas colas y aglomeraciones en la zona de control de pasaporte entre las 10 y las 12 horas de esta mañana, que es una de las tres franjas horarias de salida de los vuelos transatlánticos de Iberia.

Estima que 15.000 usuarios han perdidos vuelos por las aglomeraciones

Diez minutos antes de la hora de salida prevista de su vuelo a Buenos Aires faltaban aún 100 pasajeros por embarcar, ha detallado Iberia, que estima que cerca de 15.000 clientes han perdido su conexión desde el 1 de marzo, debido a las aglomeraciones en el área de control policial.

La aerolínea ha criticado que esto ocurra en un país como España que vive, sobre todo, del turismo y al que llegan en avión el 80% de los turistas que nos visitan cada año.

Se trata de un problema que afecta no solo a Madrid, sino también a los aeropuertos turísticos como Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, entre otros, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Los aeropuertos europeos temen las colas de este verano

Más efectivos policiales y cambio en la política de control de turistas británicos

ALA ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior que aumente los efectivos policiales en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Además, ha pedido como solución que los británicos puedan pasar este verano el control por las máquinas automáticas por donde van los ciudadanos comunitarios para agilizar este tránsito, como ha hecho Portugal.

Tras el Brexit, los ciudadanos británicos no pueden utilizar dichas máquinas, que leen el pasaporte electrónico, y tienen que pasar por el control físico, lo que está tensionando el área, de acuerdo con la asociación.

Transitar por el aeropuerto y pasar controles sin necesidad de enseñar ni el DNI ni el pasaporte, sólo con el control biométrico de nuestra cara. Es el objetivo de la prueba piloto que AENA pone hoy en marcha en el aeropuerto de Menorca

Mientras, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha instado al Ejecutivo a que resuelva "de una vez" el "colapso" en el control de seguridad y pasaportes de Barajas.

200 agentes de refuerzo en Barajas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que "en este mismo momento se está produciendo la recuperación de plazas" de agentes en los controles de pasaporte a pasajeros internacionales en el aeropuerto de Bajaras, con "hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales". Además, ha alegado que las colas, denunciadas tanto por aerolíneas como por el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, son "consecuencia de una coincidencia de vuelos de fuera del Espacio Schengen", subrayando que las circunstancias de las últimas horas "son muy excepcionales".

Rodríguez ha prometido que se va a dar respuesta a la alta afluencia de pasajeros internacionales en los aeropuertos durante los meses de verano. El Ministerio del Interior ha asegurado que desde junio el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará con 601 efectivos de la Policía Nacional destinados al control de pasaportes, sobre todo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen como Reino Unido. El dato supone la movilización de un 40% de agentes más con respecto al verano de 2019, el último año previo a la pandemia.

Este despliegue servirá para atender la previsión de AENA de 18.725.262 pasajeros para todo el mes. En 2019, hubo un tránsito de 19.232.735 pasajeros en junio y el aeropuerto madrileño contó con 425 agentes de la Policía Nacional, según los datos de Interior.

Esta misma progresión de efectivos se implementa en el resto de España, añaden desde Interior, que recuerda que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad.

Interior niega colas o retrasos significativos

El Ministerio del Interior ha negado "categóricamente" que se hayan producido colas o retrasos "significativos" en los controles de pasaportes de los aeropuertos, según fuentes de este departamento a TVE.

Las mismas fuentes de Interior han indicado que los controles de pasaportes en los aeropuertos españoles son unos filtros policiales que "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario".

En este sentido, han señalado que fue el caso de la pasada Semana Santa, con refuerzos del personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.

Y, han explicado que así sucederá en verano, cuando se pondrán en marcha, como es habitual, los refuerzos tradicionales, poniendo como ejemplo los más de 200 agentes adicionales previstos en el aeropuerto madrileño. Interior asegura que se trata de "noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha asegurado no tener constancia de ningún problema y ha señalado que "dentro de unos días" se incorporarán 200 nuevos efectivos de Policía Nacional al aeropuerto.