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Economía

Los pilotos de Air Europa inician este lunes unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo

  • El Sepla ha convocado la huelga ante el bloqueo de las negociaciones del V Convenio Colectivo
  • El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas acusa a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores

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Un avión de Air Europa despega del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un avión de Air Europa despega del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los pilotos de Air Europa comienzan su huelga este lunes 1 de mayo, festivo por ser el Día Internacional del Trabajador, unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) publicó la convocatoria el pasado 19 de abril tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del V Convenio Colectivo. Por tanto, la convocatoria cumple el mínimo legal de preaviso -diez días naturales para prestadores de servicios públicos.

El Sepla argumenta que la huelga responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores y de "disfrazar" como propuestas lo que supone una "pérdida real" de los derechos laborales del anterior convenio colectivo.

Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa "se sienten discriminados por la empresa" al ser el único colectivo "afectado por esta forma de actuar de la compañía" y se niega a ceder porque esto "sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos".

Sepla: los directivos de la aerolínea "han optado por la confrontación"

Además, alegan que los directivos de la aerolínea "han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes" durante las mediaciones en el SIMA.

La representación de los pilotos pone en valor su compromiso con el futuro de la compañía, demostrado durante la pandemia de coronavirus, y su "responsabilidad con la paz social" al no convocar huelga desde 2011, pero "no van a permitir" una gestión empresarial que "busca lucrarse en contra de los usuarios y los trabajadores".

Asimismo, recuerdan que los pilotos aprobaron el pasado febrero la representación por parte de Sepla y manifiestan su deseo de que esta huelga "no sirva como excusa para coaccionar y presionar", aunque "ya ha sucedido en la circular enviada por la dirección empresarial a sus empleados".

En dicha circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirección de la compañía tilda de "irresponsable y egoísta" la huelga y advierte de las pérdidas millonarias que podría provocar, lo que comprometería acciones futuras, como la compra de nuevos aviones, y el cumplimiento del Plan de Viabilidad.

"Una medida tan drástica y egoísta como esta huelga, así como sus efectos desproporcionados, no van a ayudar a los representantes sindicales de los pilotos ni a los propios pilotos a conseguir los objetivos que se proponen, sino todo lo contrario", han advertido en el comunicado.

Sepla demandará al Gobierno por los servicios mínimos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una resolución en la que establece que los servicios mínimos deberán respetar el 100% de los vuelos dedicados a labores de emergencia, mientras que para las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares se deberán mantener hasta un 77% de los que partan desde Lanzarote o Tenerife Norte.

El rango de servicios mínimos establecidos para estos trayectos oscila hasta un mínimo del 50% para los vuelos desde Málaga, el 53% de Alicante y el 55% de Valencia.

Para los trayectos dentro de la península cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y los vuelos internacionales se deberán respetar unos servicios mínimos que oscilan entre el 38% de vuelos que partan desde Bilbao; el 46% en casos como Alicante, Barcelona y Sevilla, y el 53% desde Madrid.

En lo referente a los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, se deberán ofrecer unos servicios mínimos de entre el 22% y el 26% en puntos de origen como Alicante, Valencia o Granada, y el 34%, en el caso de Barcelona.

El Sepla ha comunicado que demandará al Ministerio de Transportes por los servicios mínimos fijados al considerarlos "desproporcionados". El sindicato ha señalado que, con estos servicios, el Ministerio vacía "por completo el derecho a la huelga y minimiza sus efectos, hasta el punto de primar la protección de los intereses de las aerolíneas frente a los pilotos, los trabajadores del sector aéreo y la ciudadanía".

Air Europa ha reforzado sus canales de atención y está trabajando para causar los menores inconvenientes a sus clientes, al tiempo que se mantiene "totalmente abierta" a seguir negociando con Sepla para alcanzar un acuerdo, como se ha hecho con otros colectivos de la compañía.

Derechos de los afectados por la huelga

Facua-Consumidores en Acción ha recordado que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos.

En concreto, el artículo 7 de la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás, entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

La asociación también ha recordado a las aerolíneas que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias" -que exime de entregar las cantidades-, por lo que "la compañía tampoco puede negarse a las compensaciones que se le exijan".