Enlaces accesibilidad

El Gobierno confirma que negocia con Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental

  • Actualmente depende de los controladores aéreos de las Islas Canarias
  • El Polisario rechaza los contactos entre Rabat y Madrid para la gestión marroquí del espacio aéreo saharaui

Por
El Gobierno confirma que negocia con Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental
El Gobierno confirma que negocia con Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental

El Gobierno ha confirmado que negocia con Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, que actualmente depende de los controladores aéreos de las Islas Canarias. De esta manera cumplirían España y Marruecos el punto 7 de la declaración conjunta que ambos países firmaron en abril de 2022.

En una respuesta parlamentaria al senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, que preguntaba al Ejecutivo en qué punto estaban las negociaciones con el Reino de Marruecos "para el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental", desde Moncloa han señalado que las conversaciones ya se han iniciado "en este ámbito".

El Gobierno ha aclarado que estos contactos con Marruecos "se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos", además de a la coordinación "entre ambas partes" en aras "de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunieron en Rabat en abril de 2022 con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la relación entre ambos países, firmándose una declaración conjunta que, en el punto siete, indicaba que se "se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreo", sin mayor aclaración.

El Gobierno ya reiteró en una respuesta parlamentaria al PP que dichas conversaciones "se circunscriben exclusivamente a la gestión del espacio aéreo y la coordinación entre ambos en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones", refutando de este modo que España vaya a ceder en esta cuestión.

Con este diálogo, Marruecos busca que España deje de ser quien gestiona el espacio aéreo sobre el Sáhara, algo que a día de hoy se hace desde Canarias.

El Polisario rechaza los contactos entre Rabat y Madrid

Tras ello, el Frente Polisario ha rechazado el anuncio del Gobierno español sobre el inicio de contactos con Marruecos. El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha emitido un comunicado en el que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de actuar "premeditadamente, de espaldas a las Cámaras y a la sociedad civil española" para avanzar en su "errática" política para el Sáhara Occidental.

"Este hecho demuestra la desesperación del Gobierno de España ante la ausencia de resultados significativos traídos por la 'nueva etapa' de relaciones con Marruecos. El Gobierno ha perdido toda posibilidad de iniciativa, es Marruecos quien maneja el ritmo, fija y determina los tiempos de las relaciones entre ambos países", ha criticado Arabi.

Así, desde el Polisario consideran que es "sumamente preocupante" que Madrid, en vez de rectificar su decisión, siga negociando con Marruecos, "potencia ocupante del Sáhara Occidental", cuestiones sobre las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se pronunció en febrero de 2018, cuando concluyó que Rabat carecía de soberanía sobre aguas y espacio aéreo saharaui.