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La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.

Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.

El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.

Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, afirma que el personal que realiza la huelga forma parte de Iberia y por ello, aunque los pasajeros sean recolocados en un nuevo vuelo, tienen el derecho de pedir una indemnización. Una compensación económica que va desde los 250 a 600 euros.   La directora de operaciones asegura que “aquellos viajeros que no sean reubicados tendrán el derecho de pedir el reembolso de su billete original”. De la misma manera, Ana Rodríguez recalca que los pasajeros también poseen el derecho de atención: “Cuando el retraso supera ya las dos horas, los viajeros tienen derecho a comida, bebida, alojamiento o desplazamiento de un aeropuerto a otro”. La directora de reclamadores sostiene que llevan muchos años intentando pelear y visibilizar los derechos de los viajeros,  al igual que quieren hacer más accesible el proceso de reclamación. 

El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, considera que la reducción de vuelos cortos para reducir las emisiones contaminantes no es factible en nuestro país. Entrevistado en TVE, asegura que "no tiene sentido" y apuestan por la intermodalidad y que "el AVE llegue a todos los sitios". Argumentan que no se pueden perder vuelos de conexión internacionales y que un turista tiene que poder volar, por ejemplo, de Nueva York a Valencia. También aboga por el uso de combustible de aviación sostenible, con plantas en España para dar servicio a las compañías aéreas Abella además ve imposible la reducción de jornada en el sector turístico.