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Objetivo Igualdad

Mujeres piloto: "Sientes que tienes que demostrar más"

  • Solo un 4% de los pilotos en España son mujeres
  • La dificultad para conciliar y la falta de referentes son las principales barreras para la igualdad
  • 'Mujeres piloto' de Objetivo Igualdad, el domingo 14 a las 14.25h en el Canal 24H

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Mujeres piloto
Mujeres piloto

Más de un siglo ha pasado desde que Raymonde de Laroche se convirtió en la primera mujer con licencia de piloto en el mundo. Sin embargo, a día de hoy, en este sector las mujeres siguen siendo tan solo un 5% del total de la profesión. Las dificultades para conciliar y la falta de referentes femeninos hacen que muchas descarten este trabajo como una opción viable.

Solo el 4% de los pilotos son mujeres en España

Azafata en vez de piloto

Al llegar al aeropuerto, lo primero que hace Mar Alguacil como comandante es reunirse con su equipo de copilotos. Lleva más de 32 años como piloto de Iberia, aunque empezó como azafata. El hecho de ver que en su empresa había mujeres piloto le animó: “Cuando surgió esa oportunidad dije, ¿y por qué yo no?".

Al ver a otras mujeres piloto me pregunté: "¿por qué no yo?"

La falta de referentes también pesa en contra de la igualdad en esta profesión. Solo un 4% de los pilotos en España son mujeres y, cuando se trata de helicópteros, la cifra baja hasta el 2,5%.

Laura Monclús ha dedicado su carrera a manejar estas aeronaves y nos explica que “lo que no se ve, no existe”. Se quedó fascinada la primera vez que voló, por eso les anunció a sus padres que quería convertirse en azafata. “Mi madre me preguntó: ¿Y por qué no piloto?” y nos cuenta que no se lo había planteado hasta ese momento.

Marta Escudero es teniente del Ejército del Aire desde hace poco tiempo. Ella siempre se ha sentido una más en su equipo pero reconoce que, al ser pocas, tiene la impresión de que llaman más la atención: “Tienes la sensación de ser más observada y tener que demostrar más”.

Problemas para conciliar

Las jornadas de estas profesionales son maratonianas. Implican dedicar muchas horas del día al trabajo y turnos de hasta varias semanas seguidas. Compaginar su empleo con la vida personal acaba siendo muy complicado.

"Cuanto estás en la otra parte del mundo y has dejado a un niño enfermo o te pierdes una función escolar, sufres", nos confiesa Mar Alguacil. Por otra parte, Laura Monclús fue madre soltera y recuerda que llegaba a casa cuando su recién nacido ya estaba dormido: “Me metía en la cama con él para que supiera que mamá estaba ya allí”.

Cuando dejas a un niño enfermo, sufres

Con el tiempo, las reducciones de jornada o la conciliación de padres y madres han mejorado el desarrollo profesional de los pilotos. Alguacil recuerda que, al principio, se burlaban de sus compañeros hombres cuando demandaban estos derechos.

El peso solía recaer siempre en las mujeres, a lo que se sumaba que el tener que dejar de trabajar durante el embarazo porque no es recomendable para el feto. La legislación se ha ido adaptando a las mujeres piloto, pero antes se les daba la baja por enfermedad común. “Cada semana tenía que ir al médico a certificar que seguía embarazada y entregar los partes”, comenta Alguacil.

Uniformes y asientos para hombres

Al comienzo de la carrera de Mar Alguacil, no existían uniformes para mujeres y ellas tenían que adaptar los de hombres a su complexión física. Monclús nos dice que ella también ha sufrido problemas con los asientos. Por su estatura, no llegaba bien a los pedales y, desde su etapa como estudiante, tuvo que fabricarse un cojín para solventar esa dificultad.

La falta de mujeres en el sector complica el avance en la igualdad de género. "Somos 75 en mi promoción y seis somos chicas”, nos asegura Marta Escudero. Hasta 1969 no hubo mujeres pilotos de aviones comerciales en nuestro país y dentro de las Fuerzas Armadas no fue hasta 1992.

Somos 75 personas en mi promoción, sólo seis mujeres

Responsables de escuelas para pilotos como World Aviation o Aerotec confiesan que son aún pocas las jóvenes que se interesan por esta formación. María Govea es una de ellas y reconoce que en su promoción son pocas mujeres aunque cree que esta realidad está cambiando. Gracias a internet, se enteró de que había mujeres piloto y la inspiró.

Asociaciones como Ellas Vuelan Alto y Aviadoras luchan para que las nuevas generaciones sepan que esta profesión no tiene que ver con el género.