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Las aerolíneas prevén para este verano un 3% más de pasajeros que en prepandemia

  • Canarias, Baleares y Andalucía son los destinos más demandados con un 7,8%, 7,4% y 8,2%, según la ALA
  • La patronal advierte que las huelgas de control aéreo francés podrían afectar a la temporada alta en España

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Las aerolíneas prevén para este verano un 3% más de pasajeros que en 2019, según la Asociación de Líneas Aéreas
Las aerolíneas prevén para este verano un 3% más de pasajeros que en 2019, según la Asociación de Líneas Aéreas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha anunciado este lunes que para este verano hay un total de 219 millones de asientos programados en España, lo que representa un 3% más que los que se operaron en el verano de 2019, previo a la pandemia del coronavirus.

De este número de vuelos, las regiones de Canarias, Baleares y Andalucía presentan unas cifras superiores, con un 7,8%, 7,4% y 8,2%, respectivamente, según ALA.

En el primer trimestre del año, el tráfico aéreo español ha registrado datos por encima de los niveles prepandemia, con unos porcentajes de crecimiento del 2,1% en enero, 2,2% en febrero y en un 0,6% en el mes de marzo.

Recuperación definitiva del sector

"A pesar del momento de crisis económica que vivimos, los datos están demostrando las ganas de los pasajeros de viajar y esperamos que este verano marque ya la recuperación definitiva de un sector que se ha mantenido robusto y capaz de superar las dificultades ocasionadas por la pandemia", ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara.

Asimismo, Gándara ha defendido que España fue “un ejemplo” el año pasado a la hora de gestionar la gran cantidad de viajeros que empezaron a volar, a diferencia de otros lugares como Ámsterdam, que dejó imágenes “que no son buenas”. En esta línea, ha recalcado que ya se está hablando con Aena y la Policía Nacional para "evitar" esa situación en verano.

Por otro lado, el presidente de la entidad ha señalado que la temporada de invierno (de noviembre a 2022 a marzo de 2023) ha tenido una recuperación "casi completa" del tráfico prepandemia. En este punto, ha indicado que se operaron un 98% de los vuelos frente al mismo periodo.

Las huelgas en Francia congestionan a toda Europa

La patronal de aerolíneas advierte de ciertos problemas que pueden alterar el desempeño de las aerolíneas a lo largo de este verano, como pueden ser las huelgas generales en Francia, que afectan al control aéreo, para lo que piden las protección de los sobrevuelos, que no tienen origen ni destino en Francia,

En los primeros 4 meses del año se cuentan hasta 94 días de paro en el control aéreo galo, lo que ha provocado una preocupante caída de la puntualidad, que Eurocontrol estima en 9 puntos porcentuales, aunque en aeropuertos más dependientes de los sobrevuelos en Francia, como el de Barcelona, pueden llegar hasta los 20 puntos porcentuales de caída.

ALA ha recalcado la necesidad de que la CE exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros que son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia. Eurocontrol estima un coste de 8 millones de euros de media al día por cancelaciones y otros 6 millones por retrasos para todas las compañías aéreas europeas. En total, 476 millones de euros en sobrecostes por los 34 días de movilizaciones entre el 1 de marzo y el 9 de abril.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha indicado que los efectos de estos paros están impactando aún más en España, ya que el espacio aéreo francés es "un lugar de paso casi obligado para las conexiones entre nuestro país y el resto de Europa".

Alta demanda y falta de personal en aeropuertos europeos

Gándara ha destacado que, además de las huelgas, la alta demanda y la falta de personal en los aeropuertos europeos, "nos preocupan los aeropuertos europeos pero esperamos que no sea tan catastrófico como en 2022".

Para el caso concreto de los aeropuertos británicos, el presidente de ALA ha resaltado que el Brexit ha provocado la falta de recursos para determinadas profesiones en el país.

Para España, ALA es optimista y destaca que el año pasado "ya demostró estar preparada para la recuperación", salvo casos concretos en ciertos aeropuertos donde sí se produjeron colas en el control de pasaporte. "España fue el ejemplo de gestión positiva, aunque hubo un punto negro" en algunos aeropuertos al ser el primer año de recuperación tras el Brexit, ha esgrimido Gándara.