Enlaces accesibilidad

Desactivada la alerta por la presencia de material radioactivo en el aeropuerto de El Prat en Barcelona

  • La alerta por presencia radioactiva era de baja intensidad y ha estado activa solo unas horas
  • Todo el aeropuerto se considera zona segura y opera con normalidad, según AENA

Por
Imagen de archivo de un avión en El Prat
Imagen de archivo de un avión en El Prat EFE/ Enric Fontcuberta

Protección Civil ha desactivado el protocolo de riesgo radioactivo activado esta mañana en el aeropuerto barcelonés de El Prat por la presencia de material radiactivo en un paquete dentro de un avión. La alerta se ha anulado una vez que las mediciones hechas por el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR) han dado cero y se ha confirmado que la zona era segura, han explicado.

La caja, que contenía material radioactivo de baja intensidad utilizado para tratamientos médicos, se encontraba dentro de la bodega de una aeronave con destino a Suiza. Una vez iban a retirarla se ha detectado que el envoltorio exterior de cartón que la protegía estaba dañado. El aviso se ha producido hacia las 10:20 horas y el aeropuerto ha activado la alarma general, mientras que Protección Civil ha puesto en marcha los planes RADCAT y AEROCAT.

Hasta el lugar se han desplazado 13 dotaciones de bomberos, entre ellas efectiva del Grupo de Riesgos Tecnológicos, el Furgón de Riesgos Químicos y una unidad del Sistema de Emergencias Médicas llamado Unidad de Intervención y Soporte, especializada en la atención sanitaria en situaciones de riesgo químico.

Los afectados han reanudado su vuelo

En el momento del incidente, los 127 pasajeros y cinco tripulantes que volvían de Suiza ya habían abandonado el avión. Sin embargo, otros 143 pasajeros acaban de embarcar para ir desde Barcelona hasta el céntrico país europeo. Estos últimos han sido evacuados y confinados en una sala aislada del aeropuerto. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en una rueda de prensa que han sido trasladados para revisar posibles contactos con el material radioactivo. Finalmente, el Sistema de Emergencias Médicas ha confirmado que no ha habido ninguna persona afectada por el material vertido. 

Por su parte, Aena ha explicado que el episodio no ha producido ninguna alteración en la operativa del Aeropuerto. Tras desactivar la alerta, los pasajeros del vuelo afectado han podido retomar su viaje pasadas las 14:30 horas de la tarde.