Enlaces accesibilidad

La lluvia obliga a cancelar cuatro vuelos en Valencia y causa retrasos en trenes y aviones

La lluvia cancela cuatro vuelos en Valencia y causa retrasos en trenes y aviones
El aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo EFE/ Kai Forsterling
RTVE.es / AGENCIAS

Las fuertes lluvias en el este de la Península han obligado a cancelar cuatro vuelos en el Aeropuerto de Valencia y han provocado demoras en otras conexiones aéreas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Además, han causado retrasos en algunos trenes y cortes de carretera, que afectan también a Aragón.

De momento, el temporal ha causado retrasos en las cercanías de Valencia y las Rodalies de Cataluña, que se han extendido también a dos trenes de las 6:00 horas de la mañana del lunes: un AVE desde Castellón a Madrid y un Euromed entre Valencia y Barcelona, como consecuencia de la inspección de la vía tras las lluvias registradas, según han informado fuentes de Renfe.

Por su parte, Adif ha dado por solucionada la incidencia que afectaba a los trenes del corredor mediterráneo por las tormentas entre Ulldecona y L'Aldea, si bien ha advertido de que pueden persistir retrasos.

Cuatro vuelos cancelados en Valencia y retrasos en Palma

Desde Aena, han informado que hasta el momento se han cancelado cuatro vuelos en el Aeropuerto de Valencia y se están produciendo retrasos debido a las malas condiciones meteorológicas. Para este lunes hay programas 6.453 operaciones entre llegadas y salidas. Además, el aeropuerto de Palma ha registrado a primera hora de este lunes una decena de retrasos, principalmente en las salidas.

Enaire apunta que la previsión meteorológica para este lunes es muy adversa en la zona del arco mediterráneo y que se esperan fuertes tormentas y cumulonimbos que podrían ocasionar regulaciones de tráfico aéreo por seguridad.

El gestor aeroportuario recomienda seguir los consejos de seguridad de Protección Civil y extremar las precauciones y los desplazamientos.

Retrasos puntuales en cercanías

Renfe ha señalado que el tráfico ferroviario se desarrolla con relativa normalidad, con algunas incidencias puntuales por lluvias, pero también por el robo de cables.

En Valencia, las condiciones meteorológicas han provocado que los trenes de la línea C6 del núcleo de la ciudad acumulen retrasos superiores a los 40 minutos, según ha informado Adif. En esta línea se había registrado una incidencia que afectaba a los sistemas de señalización en Almenara.

Además, el administrador de la infraestructura ferroviaria ha señalado en la red social X que ya se ha solventado la incidencia en la línea C2 del núcleo de cercanías de Valencia como consecuencia de un robo de cable entre La Pobla Llarga y Alzira, aunque todavía pueden sufrirse algunos retrasos acumulados.

Igualmente, los trenes de la línea C1 del núcleo de Valencia vuelven a realizar parada en Xeraco, pero continúan los retrasos provocados por las condiciones meteorológicas.

Por su parte, en Cataluña, los trenes de la línea R4 de Rodalies de Cataluña han circulado con retrasos por una incidencia provocada por robo de cable entre Terrassa y Castellbell i el Vilar.

Carreteras cortadas

Las intensas precipitaciones también están causando cortes en las carreteras de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, según el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La provincia de Teruel registra el corte de la TE-V-1703 en Vinaceite, mientras que en Zaragoza es muy complicada la circulación en la A-23 a la altura de Venta del Olivar (nivel rojo) y está cortada la A-2306 en Azuara.

En la provincia de Tarragona, permanecen cerradas varias vías locales: la TP-3311 entre Santa Bàrbara y Els Plans, la TV-3314 en Godall y la TV-3408 en Amposta. La N-340 en L’Ampolla se ha reabierto.

En la provincia de Valencia, están cerradas la CV-395 entre Chera y Sot de Chera, la CV-429 entre Yátova y Hortunas y la CV-472 entre Los Corrales y Las Cuevas. La CV-683 entre Oliva y La Font d'en Carròs está en nivel rojo de servicio, es decir, con circulación muy complicada.

Y en Castellón, la CV-1486 está igualmente en nivel rojo entre El Borseral y Les Santes.