- La aerolínea de bajo coste lo justifica por unas tasas aeroportuarias que considera "excesivas y poco competitivas"
- Seguirá creciendo en los principales aeropuertos, por lo que el operador señala que no tiene que ver con las tarifas
Las tormentas que este jueves han afectado a Cataluña e Islas Baleares han provocado que se hayan cancelado decenas de vuelos en los aeropuertos de Barcelona y Palma y se hayan acumulado retrasos durante toda la jornada.
- En El Prat se han suspendido 37 vuelos y en Mallorca ya se acumulan 64 aviones atrasados
- Enaire ha advertido que las condiciones meteorológicas afectarán a más vuelos durante el jueves
- La aerolínea española buscaba un nuevo inversor para conseguir capital y devolver la deuda que contrajo con el SEPI
- La turca se hará con el 26% o el 27% del capital de la empresa
- El paro ha afectado a 500.000 pasajeros y el restablecimiento total puede requerir entre siete y diez días
- La huelga comenzó por la no remuneración de labores en tierra como el embarque de pasajeros
- El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos entre el 76% y el 87% para las jornadas del mes de agosto
- La huelga está motivada por sanciones a trabajadores o el "incumplimiento reiterado" de garantías y pluses
- Lo ha hecho público después de mantener conversaciones no vinculantes
- Busca impulsar sus ingresos y su posición en la aviación global, con especial foco en el mercado latinoamericano
- Los paros continuarán todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025
- El sindicato denuncia "coacciones" para realizar horas complementarias, aplicando "sanciones desproporcionadas"
Un buitre chocó contra la parte frontal de un avión de la aerolínea Iberia el pasado domingo y le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. La aeronave, la cual se dirigía a París, despegó desde la capital española, pero tuvo que volver al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la situación de emergencia. El impacto provocó que la zona delantera del objeto quedase ampliamente dañada. Además, provocó humo en la cabina y daños en el motor izquierdo. "Nadie sabía qué hacer porque empezó a salir humo. Ardían los ojos, la nariz... No se podía respirar y fue cuando todo el mundo empezó a sacar las mascarillas", indicó uno de los afectados, Giancarlo Sandoval.
Juan Gómez, controlador aéreo, ha hablado para el Canal 24h sobre el incidente que obligó a un vuelo de Iberia con destino París a retroceder al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas después del impacto de un buitre contra la parte frontal del vehículo.
La rápida y eficaz actuación de la tripulación permitió que ninguno de los viajeros sufriese daños. Ante una situación así, a este avión se le da “prioridad” con respecto al resto de vuelos “para que pueda volver a la pista”, ha dicho Juan mencionando que era lo que “requirieron los pilotos”.
“Por suerte el impacto es más leve de lo que pueda parecer en la imagen” ha declarado el controlador aéreo que también ha dicho que “quizá lo más preocupante” es que “parte del buitre terminó en el motor izquierdo del avión y dentro del motor izquierdo sí causó algún daño que derivo en humos en cabina”, aunque recalca que aún no se tiene una fuente oficial que verifique esta información.
Juan ha señalado que el impacto con ave es “bastante frecuente” sin embargo, “lo que no es tan común” es que el impacto sea contra “un buitre de este tamaño”. Desde el aeropuerto se ponen “todas las medidas” para evitar que las aves de cualquier tamaño entren en la “zona activa de los aeropuertos”, ha dicho.
- La Policía Nacional ha detenido a 11 personas entre los que se encontraba el cabecilla de la red
- Los detenidos habrían cobrado a cada migrante 3.000 euros por trámite
Aena ha comenzado a informar a las personas que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de que, a partir de este jueves, no podrán permanecer en sus instalaciones. "Una vez disponible el centro de acogida para las personas que pernoctan en Barajas, diligente y específicamente habilitado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de sus amplias competencias administrativas en asuntos sociales, […] las personas que duermen en la Terminal T4 están siendo informadas de que, a partir de mañana 24 de julio, no podrán permanecer en las instalaciones", ha señalado la compañía en un comunicado.
La compañía ha asegurado que continuará "facilitando la indispensable y valiosa labor de los trabajadores sociales, de los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid y de las entidades del Tercer Sector", que están guiando a estas personas hacia el nuevo centro de acogida. Este recurso fue anunciado por el alcalde de Madrid el pasado 22 de mayo como solución específica para quienes pernoctaban en el aeropuerto.
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pernoctan entre 271 y 421 personas sin hogar, según un censo de Cáritas, Bokatas y la Mesa por la Hospitalidad realizada entre marzo y abril. La mayoría son hombres de entre 45 y 64 años, muchos con enfermedades crónicas, y un 38% tiene trabajo, aunque precario.
Además, más de la mitad están empadronados en Madrid y un 51% dispone de tarjeta sanitaria, aunque un 34% no accede a atención primaria. Estas personas suelen marcharse durante el día para trabajar, ducharse o usar servicios básicos antes de regresar a dormir a las terminales.
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
- Desde Vueling expresan que el comportamiento ponía "en riesgo el desarrollo seguro del vuelo"
- La aerolínea ha negado que el desalojo se haya debido a la acusación de que Israel es un "Estado terrorista"
- Desde 2019 ha sido un refugio informal para personas sin hogar, pero Aena ha restringido gradualmente el espacio
- En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pernoctan entre 271 y 421 personas sin hogar, según Cáritas
- Seis personas han tenido que ser trasladadas a dos centros médicos
- La alarma se produjo en torno a las 00:30 de este sábado
- Decenas de conexiones están sufriendo retrasos en plena operación salida del mes de julio
- Se aconseja a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente
- La huelga, convocada por Unsa-Icna para el 3 y 4 de julio, afecta a 11 aeropuertos
- Se aconseja a los viajeros que consulten el estado de vuelo con su aerolínea correspondiente
En la primera semana de julio, con la temporada alta de afluencia de turistas, han sucedido varios problemas en los transportes de España. La línea de tren Madrid-Andalucía se vio afectada este lunes por la falta de tensión en una catenaria y también, el colapso de este miércoles en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Santiago Vallejo, vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales de la Mesa del Turismo de España, ha mostrado su preocupación: "Es un problema que se repite año tras año", afirma.
"No se puede permitir una caída del sistema. A esos sistemas informáticos hay que someterles unas pruebas de estrés para comprobar qué soportan y ver si pueden dar el servicio", verificación que según Vallejo no se habrá realizado. Cerca de 9.000 pasajeros se vieron afectados por el problema informático a lo largo de la mañana, "eran 20 vuelos a la hora", "son conocedores de que esos vuelos están llegando y saben con qué número de pasajeros, es algo absolutamente intolerable", critica.
Desde la Mesa de Turismo exigen una "coordinación absoluta" entre los Ministerios de Transporte, Interior y Turismo para que esto no se vuelva a producir: "Un país que bate 'récords' de turismo año tras año y con previsiones de aproximadamente de 98 millones de turistas para esta temporada, que estemos en una situación así parece del tercer mundo", sentencia.
Se ha recuperado el flujo de pasajeros hace un par de horas en el control de pasaportes en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A pesar de esto, las aerolíneas recomiendan llegar con suficiente antelación, al menos hasta cuatro horas para evitar perder los vuelos.
Muchos de los viajeros han tenido que esperar hasta una hora y media (algunos hasta tres) y otros tantos no han llegado a tiempo para embarcar en sus vuelos. Algunos afectados ya están reubicados en otros vuelos, aunque tendrán que esperar horas. Por su parte, otros pasajeros, siguen a la espera de que les asignen otro vuelo para llegar a su destino.
A pesar del caos originado, fuentes del Ministerio de Interior aseguran que esta mañana había más de 30 personas trabajando y que la incidencia se ha debido a un fallo informático y por la acumulación de vuelos.
Algunos de los usuarios han expresado su malestar a RTVE: "Estamos irritados, estamos molestos", otros han confirmado que han perdido el vuelo y que la única solución que les han ofrecido es ir a atención del cliente. Otros han perdido sus maletas, que han partido con el avión.
Cientos de pasajeros se han agolpado en la terminal 4 de Barajas para pasar el control de seguridad a lo largo de la mañana, una situación complicada como consecuencia de la falta de efectivos policiales que realicen esta tarea. La mitad de los puestos de control están vacíos, lo que ha originado 60 minutos de media de espera para pasar el control.
Según Interior, es una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un espacio de tiempo muy breve y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional que ha sido posteriormente subsanado.
Desde Aena evitan hablar de colapso y aseguran que están trabajando en colaboración con la Policía para reestablecer el flujo habitual de pasajeros y evitar mayores problemas. Aconsejan a los viajeros acudir con al menos dos horas de antelación al aeropuerto para evitar contratiempos en este comienzo del verano y de las vacaciones para muchos. Además, han afirmado que la situación no afecta a los vuelos en España ni en el espacio Schengen.
Tal y como han publicado múltiples usuarios de redes sociales, las colas para pasar por este control son de horas, con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto.