El mal tiempo cancela decenas de vuelos y provoca retrasos en los aeropuertos de Barcelona y Palma
- En El Prat se han suspendido 37 vuelos y en Mallorca ya se acumulan 64 aviones atrasados
- Enaire ha advertido que las condiciones meteorológicas afectarán a más vuelos durante el jueves
El aeropuerto de El Prat acumula 37 vuelos cancelados desde este miércoles debido a las intensas lluvias que afectan a Barcelona desde ayer. El tráfico aéreo se mantiene con dificultades y los aviones que logran despegar lo hacen de manera espaciada, lo que está provocando también importantes retrasos. Una situación similar se vive en el aeropuerto de Palma de Mallorca, que registra retrasos generalizados debido al mal tiempo de la isla.
Según ha informado Aena, el aeropuerto balear de Son Sant Joan acumula hasta 64 vuelos con retraso y dos cancelaciones. De los aviones atrasados, 43 son en vuelos que tienen previsto despegar de Palma y los 21 restantes, que deberían aterrizar. Por su parte, las cancelaciones son una salida y una llegada, ambos en conexión con Luxemburgo. Entre los vuelos afectados por la meteorología en Palma, hay conexiones tanto nacionales, con especial predominio de Madrid y Barcelona, como internacionales, buena parte de ellos de países del norte de Europa como Alemania, Países Bajos o Gran Bretaña.
En El Prat también se prevé una jornada complicada, con 37 vuelos cancelados hasta el momento. De estos, 18 son llegadas y 19 salidas, la mayoría de ellos conexiones con Baleares, París, Milán o Lisboa. La compañía más afectada ha sido Vueling, la principal operadora en Barcelona, que ya intenta recolocar a sus viajeros.
Avisos de Enaire y la Aemet
Enaire, el gestor de navegación aérea en España, ha advertido a través de redes sociales que las condiciones meteorológicas adversas afectarán a nuevos vuelos durante la jornada del jueves, tanto en Barcelona como en Mallorca. "Si vas a volar, consulta con tu aerolínea el estado de tu vuelo", ha pedido Enaire a los viajeros.
Los controladores aéreos han detallado a través de su cuenta de Twitter que los "núcleos tormentosos en el Mediterráneo" están afectando a las rutas aéreas y a las operativas de Barcelona y Palma: "Previsión de que tengan impacto directo en el área de despegues y aproximación al aeropuerto de Barcelona provocando demoras por seguridad".
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que una banda de nubosidad entró el miércoles por el oeste de Mallorca, dejando precipitaciones débiles y algunos rayos.