El tifón Kajiki en Vietnam obliga a evacuar a 20.000 personas y a cerrar dos aeropuertos
- Se espera que Kajiki pierda fuerza al tocar tierra en la noche de este lunes
- El ejecutivo ha desplegado 350.000 oficiales y soldados y 8.200 vehículos para dar respuesta al tifón
Debido a la cercanía del tifón Kajiki, Vietnam ha evacuado este lunes a alrededor de 20.000 personas en ciudades del centro del país y ha cerrado dos aeropuertos, pues se espera que Kajiki toque tierra en la noche de este lunes.
Las autoridades también han declarado la alerta máxima por inminentes inundaciones y en las últimas 24 horas han suspendido la salida de embarcaciones de Quang Tri y Thanh Hoa, pues según lo reporteado por la agencia meteorológica se han registrado marejadas ciclónicas y olas de hasta siete metros de altura, que cerca del centro de la tormenta llegan hasta los 10 metros.
Ocho vuelos han sido cancelados en la ciudad de Hue por el mal tiempo, aunque se espera que varios se reajusten a lo largo de este lunes en la zona centro del país. Las evacuaciones están contempladas en un plan que pretende sacar de sus viviendas a unos 500.000 vecinos por los riesgos asociados con la tormenta, la cual mantiene en este lunes vientos de hasta 166 kilómetros por hora, aunque aún le faltan 120 kilómetros para llegar a tierra.
TIfón 'Kajiki' cerca de la costa de Vietnam CENTRO CONJUNTO DE ALERTA SOBRE TIFONES/ EUROPA PRESS REMITIDAS
Desde el Gobierno han pedido a los ciudadanos de las provincias de Quang Tri y Thanh Hoa, donde residen más de un millón de personas, que eviten salir a las calles “para evitar riesgos innecesarios” pues insisten que se trata de “una tormenta muy fuerte y muy peligrosa”. El ejecutivo vietnamita ha ordenado el despliegue de 350.000 oficiales y soldados y 8.200 vehículos de todo tipo para ayudar en la respuesta al tifón.
Aunque las precipitaciones han empezado a caer este lunes en las provincias bajo alerta y en Hanói, se espera que al tocar tierra pierda fuerza y se desplace desde el martes hacia Laos y Tailandia, donde ya tienen planes de emergencia sobre todo en las zonas fronterizas con Vietnam.