Aena prohíbe pernoctar en el Aeropuerto de Barajas desde este jueves
- Desde 2019 ha sido un refugio informal para personas sin hogar, pero Aena ha restringido gradualmente el espacio
- En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pernoctan entre 271 y 421 personas sin hogar, según Cáritas
Aena ha comenzado a informar a las personas que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de que, a partir de este jueves, no podrán permanecer en sus instalaciones. "Una vez disponible el centro de acogida para las personas que pernoctan en Barajas, diligente y específicamente habilitado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de sus amplias competencias administrativas en asuntos sociales, […] las personas que duermen en la Terminal T4 están siendo informadas de que, a partir de mañana 24 de julio, no podrán permanecer en las instalaciones", ha señalado la compañía en un comunicado.
La compañía ha asegurado que continuará "facilitando la indispensable y valiosa labor de los trabajadores sociales, de los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid y de las entidades del Tercer Sector", que están guiando a estas personas hacia el nuevo centro de acogida. Este recurso fue anunciado por el alcalde de Madrid el pasado 22 de mayo como solución específica para quienes pernoctaban en el aeropuerto.
Sobre el censo de personas sin hogar, Aena ha explicado que su financiación ya se articuló "mediante un convenio hace semanas", y que las partes involucradas ultiman el diseño para cumplir la legislación de protección de datos. “Legalmente, el censo no es indispensable para que los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid proporcionen la obligada primera atención de emergencia a las personas sin hogar, un colectivo muy sensible cuyo número se ha reducido de manera sustancial en las últimas semanas en el aeropuerto”, han señalado.
Aena subraya que los aeropuertos "no son infraestructuras preparadas para habitar"
Aena ha subrayado que los aeropuertos "no son infraestructuras preparadas para habitar, sino que son infraestructuras exclusivamente de paso", recalcando que carecen de condiciones adecuadas para dormir, a diferencia de las instalaciones municipales.
Además, la empresa ha desmentido los rumores sobre una supuesta plaga de chinches vinculada a la presencia de personas sin hogar. "El equipo técnico del aeropuerto no ha recibido ningún aviso en este sentido", ha afirmado, asegurando que "las tareas de limpieza e higienización de las instalaciones aeroportuarias son constantes".
Sobre las picaduras denunciadas por algunos trabajadores en mayo, Aena ha insistido en que "la empresa especializada en desinsectación contratada por el aeropuerto descartó en sus informes técnicos la existencia de una plaga".
Barajas, un albergue informal para quienes no tienen hogar
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pernoctan entre 271 y 421 personas sin hogar, según un censo de Cáritas, Bokatas y la Mesa por la Hospitalidad realizada entre marzo y abril. La mayoría son hombres de entre 45 y 64 años, muchos con enfermedades crónicas, y un 38% tiene trabajo, aunque precario.
Además, más de la mitad están empadronados en Madrid y un 51% dispone de tarjeta sanitaria, aunque un 34% no accede a atención primaria. Estas personas suelen marcharse durante el día para trabajar, ducharse o usar servicios básicos antes de regresar a dormir a las terminales.
Desde 2019, Barajas se ha convertido en un refugio informal para personas sin hogar, pero Aena ha restringido progresivamente el espacio retirando bancos y enchufes o limitando horarios, medidas que ONG como Bokatas interpretan como una "estrategia de desgaste". Las entidades sociales critican que la gestión actual persigue expulsarlas sin ofrecer soluciones reales de acogida.
El Ministerio de Transportes ha instado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a proporcionar alojamiento, recordando que los ocupantes no son refugiados, sino personas sin recursos. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, consideró la situación una "emergencia social" y pidió una reunión urgente entre Aena, Ayuntamiento y su oficina.
En Barcelona, las administraciones ya alcanzaron un acuerdo para atender a las personas sin hogar en El Prat con financiación y personal especializado, un modelo que las ONG proponen replicar en Barajas para evitar la criminalización y ofrecer una atención digna.