Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha comenzado a las 21:00 horas de este miércoles los controles de acceso al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar que se agrave la situación generada por la pernoctación de personas sin hogar en las terminales.

Desde este momento podrán acceder a las terminales aquellos pasajeros que porten el documento de transporte -billete o tarjeta de embarque-, sus acompañantes y los trabajadores del aeropuerto.

Aena ha informado de que estos controles de acceso no suponen el cierre de las terminales, sino que las entradas y las salidas al interior de los edificios estarán limitadas a unas puertas concretas.

FOTO: EFE

Varias organizaciones de consumidores de la Unión Europea han denunciado ante la Comisión Europea que siete aerolíneas siguen cobrando ilegalmente el equipaje de mano.

El Ministerio de Consumo impuso sanciones por 179 millones de euros y también la imposibilidad de continuar con estas prácticas. Como ha explicado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, esa sanción ahora está recurrida y ahora un tribunal tiene que decidir si, mientras se resuelve el recurso, la sanción es efectiva o no.

Según las organizaciones de consumidores que han promovido la denuncia ante la Comisión Europea, las prácticas abusivas de EasyJet, Norwegian, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair se basan en aplicar un sobrecoste por el equipaje de mano como por seleccionar los asientos. "Hay que ser pacientes, yo estoy convencido de que lo vamos a ganar y que dejarán de hacerlo porque son prácticas ilegales conforme a la normativa española y a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE", ha defendido en una entrevista en La hora de la 1.

Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha pedido la ciudad de Madrid una reunión urgente para tratar el tema de las más de 400 personas sin hogar que duermen en Barajas. Según el Ayuntamiento, entre ellas hay solicitantes de asilo que también ocupan más de la mitad de las plazas en los centros de acogida de la capital. Por ello, el alcalde pide al Gobierno que se haga cargo de ellos, pero el Ministerio del interior dice que no son sus competencias. Las ONG que tratan con estas personas explican que lo que se está viendo en Barajas es un reflejo de cómo está evolucionando el sinhogarismo en las grandes ciudades.

Foto: AP Photo/Manu Fernandez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha contestado a la carta enviada por Aena para buscar una solución al problema de las personas sin hogar que diariamente duermen en el Aeropuerto de Barajas asegurando que el Ayuntamiento madrileño acepta la reunión propuesta, pero ha advertido que "el problema no se soluciona cerrando puertas ni fumigando el aeropuerto".

Almeida ha pedido a Aena que aporte información sobre el censo de los afectados y que se les trate con respeto. "Todas y cada una de esas personas tienen una dignidad y merecen un respeto, y si el presidente de Aena viene sin el censo, lo que vendrá es a hacerse una foto, pero no vendrá a solucionar el problema real", ha declarado.

Por su parte, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha pedido al alcalde de Madrid una reunión "con carácter de urgencia" con el fin de resolver "el grave y delicado problema de las personas sin hogar" que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque ha criticado su postura. "Es la negación de la realidad por parte del Gobierno competente, que es el Ayuntamiento de Madrid. En Barcelona, a nadie se le ha ocurrido decir que esto no le correspondía, y en el Ayuntamiento de Madrid, sí", ha dicho.

Un estudio realizado por la entidad religiosa 'Mesa por la Hospitalidad' del arzobispado de Madrid en colaboración con la ONG 'Bokatas' ha revelado la realidad de las personas sin hogar que duermen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Pilar Algarate, secretaria general de Cáritas Madrid, nos cuenta en el informativo '24 Horas de RNE': "Las autoridades no nos han pedido el censo [...] Lo de identificar a las personas fue una iniciativa de las entidades y ONG ante la realidad de cada vez más gente pernoctando en Barajas". Respecto a los perfiles de los entrevistados que pernoctan en el Aeropuerto de Barajas insiste en que: "El 90% salen del aeropuerto durante el día para buscar comida, poder trabajar y ducharse [...] Hay gente que lleva tiempo sin poder conseguir una vivienda". Además, la secretaria general de Cáritas afirma que con Aena quieren "un diálogo" y por eso han escrito hoy "un comunicado", concluye.

Si cierran el acceso al aeropuerto no saben dónde irán. Duermen en el de Barajas porque es su única opción. Desde que el foco está puesto sobre ellos, cada vez lo tienen más difícil. La cifra es muy variable y depende del día, a veces llegan hasta los 400. No cuentan con las condiciones mínimas: sin limpieza, sin seguridad, sin posibilidad de descanso real.

Es una lucha diaria. Por el día van y vienen a Madrid. Algunos para trabajar. Mientras tanto, las Administraciones se echan la responsabilidad de una a otra. Las entidades que les acompañan piden que no se les criminalice y, sobre todo, voluntad política para darles una solución digna.

Hasta hace poco dormían en cualquier rincón de las cuatro terminales, pero ahora les han concentrado a todos en un espacio de la entreplanta. No hay un perfil concreto porque cada uno tiene una situación particular. Entre ellos hay enfermos, personas con problemas de movilidades, salud mental, adicciones, españoles y extranjeros. Pero todos tienen en común la imposibilidad de acceder a una vivienda o a trámites como el empadronamiento. FOTO: EUROPA PRESS