Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pobreza, la violencia, los riesgos del entorno digital o las crisis humanitarias siguen poniendo a prueba los derechos de millones de niños y niñas. En este programa conversamos con Isla Ramos, directora general de Save the Children España, sobre los grandes desafíos que afronta la infancia dentro y fuera de nuestro país, qué avances se han conseguido y qué políticas son necesarias para garantizar una protección real.

Programa 98. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae un compendio de políticos con investigaciones o condenas por delitos sexuales como Pere Albó, Xabier Ron, Martiño Ramos y Juan Carlos Monedero. Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica cómo se debería hacer un buen true crime. Neus Sala y el Archivo Sonoro de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).

Conversamos con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). Concha nos explica en qué consisten las formas de maltrato psicológico conocidas como luz de gas y ley de hielo que utilizan los psicópatas invisibles y qué daños provocan en sus hijos las madres y los padres psicópatas.

Programa 97. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las novedades de la investigación sobre Carme G. A., la Viuda Negra de Manresa que habría envenenado a su pareja Albert Santamaría durante semanas y que permanece en prisión provisional. Seguimos conversando con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual continúa analizando el true crime actual. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).

Jonathan Haidt, psicólogo social y autor de "La generación ansiosa" (Deusto, 2024), explica el impacto que tuvo en la salud mental de los jóvenes la irrupción de los 'smartphones' en sus vidas entre 2010 y 2015, y la generalización de su uso como 'hub' vital. Haidt señala un punto de inflexión en esos años, en los que todo cambió cuando los móviles se hicieron inteligentes y la Gen Z desarrolló una dependencia creciente de la conexión a las RRSS. Para Haidt, los Millenials son la última generación que creció y jugó al aire libre, y a la vez la primera en integrar plenamente las nuevas tecnologías.