Cierra temporalmente el aeropuerto de Vilna por la presencia de globos de contrabando de tabaco
- Más de 200 globos de contrabando han llegado a Lituania procedentes de Bielorrusia
- En aeropuerto cerró la noche del martes y ha vuelto a reabrirse a las 8.30 horas de este miércoles
El aeropuerto de Vilna, en Lituania, se ha visto obligado a cerrar el tráfico aéreo la madrugada de este miércoles, cuando cientos de globos de contrabando de tabaco han invadido el espacio aéreo del país procedentes de Bielorrusia, según las autoridades lituanas. Se estima que han sido "más de 200", según Rustamas Liubajevas, comandante del Servicio de Guardia Fronteriza del Estado.
Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis, ha valorado en declaraciones a la prensa el hecho como “la invasión más intensa de tabaco de contrabando en globos en lo que va de año”. Ha hablado, además, de una "operación coordinada".
Lituania ha cerrado sus pasos fronterizos con Bielorrusia en respuesta a la entrada de globos, según informa el Centro Nacional de Gestión de Crisis del país la madrugada del miércoles. "La decisión se revisará una vez que el aeropuerto vuelva a abrir", ha advertido Vitkauskas en declaraciones recogidas por Reuters.
Cuatro detenidos y pasajeros afectados
Vitkauskas ha señalado que las autoridades del país báltico han recuperado 12 globos, han incautado cajas con tabaco de contrabando y han detenido a cuatro personas presuntamente implicadas. También ha informado de que los dos pasos fronterizos con Bielorrusia han sido clausurados temporalmente durante la noche de manera preventiva.
El aeropuerto ha cerrado el tráfico aéreo a las 22:30 de la noche del martes y ha reabierto a las 8:30 de este miércoles, según Vitalija Ročė, una portavoz del Aeropuerto de Vilna. Además, ha afectado a más de treinta vuelos - algunos cancelados, otros postergados - y a más de 4.000 pasajeros.
La violación del espacio aéreo lituano se produce en un contexto de avistamientos de drones en varios países o cerca de ellos, como en la propia Lituania, en Letonia, Polonia, Dinamarca o Alemania. La última vez, este martes en Riga, capital de Letonia, donde los sensores detectaron un objeto volador no identifcado, aunque todavía no se ha podido confirmar que fuese un dron.