Sumar denuncia a Iberia, Ryanair, EasyJet y Vueling por subir el precio de los vuelos durante los incendios en Galicia
- Asegura que "en muchos casos multiplicaron por cinco o más el coste medio de los trayectos"
- Pide la compensación o reembolso de los billetes para los pasajeros que se vieron obligados a pagar estas tarifas
Sumar ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contra cuatro aerolíneas —Iberia, Ryanair, EasyJet y Vueling— por la subida "desproporcionada" de precios durante la suspensión de servicio ferroviario y el cierre de carreteras en Galicia tras la oleada de incendios en agosto de 2025.
En un documento hecho público este viernes, el grupo parlamentario ha solicitado al organismo que se lleve a cabo una "investigación formal" después de que dichas aerolíneas aplicaran subidas de precios "abruptas, notoriamente superiores a los habituales".
"En muchos casos multiplicaron por cinco o más el coste medio de los trayectos, alcanzando los 500 euros o más por vuelos nacionales que en condiciones normales no superan los 60-80 euros", han recalcado.
Unas subidas que, según Sumar, "se produjeron sin información clara, previa ni justificada, y en un momento en el que la demanda de transporte no era voluntaria, sino obligada por una situación de fuerza mayor" como era la del servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia suspendido, otros tramos de la red convencional ferroviaria y más de una decena de carreteras cortadas, dos de ellas nacionales.
Sumar pide a la AESA que tome medidas
Por todo ello, Sumar ha instado a la AESA a investigar los hechos que denuncia y tomar las medidas necesarias para proteger el interés general, la equidad territorial y los derechos económicos de la ciudadanía. "Las compañías denunciadas actuaron con una lógica puramente especulativa, aprovechando una emergencia pública para maximizar ingresos, sin valorar las consecuencias sociales de sus decisiones", sostiene el escrito.
También ha pedido que adopte medidas correctoras y preventivas, como la compensación o reembolso para los pasajeros que se vieron obligados a pagar tarifas "desorbitadas" durante el periodo objeto de denuncia.
Por último, ha solicitado que la AESA comunique el resultado de la investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española y a la Comisión Europea para depurar "posibles responsabilidades en materia de competencia y abuso de posición dominante".