Los agricultores catalanes no quieren bajar la presión y han seguido con sus protestas en contra del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Por cuarto día consecutivo siguen cortando varías vías de comunicación clave como, por ejemplo, la AP7 en Girona.
Cae la noche y en la AP7 a la altura de Pontós se preparan con hornillos y leña para sobrellevar el frio. Es una de las carreteras que agricultores y ganaderos mantienen cortada desde el jueves en señal de protesta por el acuerdo UE-Mercosur. Lo rechazan porque dicen que destruirá a todo el sector primario. Denuncian que permitirá la entrada de alimentos baratos a los que no les exigen los mismos requisitos.
En Ourense, unos 40 tractores cortan desde anoche la A-52, en Xinzo de Limia. Otra de sus exigencias es que no haya recortes en las ayudas de la PAC y que se flexibilicen los protocolos de sanidad animal.
El sector no descarta una convocatoria unitaria frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.
La negociación fue difícil, pero el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur finalmente se ha materializado tras 26 años de negociación. Pero, ¿cuáles son las claves de este pacto?
Los embajadores de la Unión Europea han alcanzado este viernes la mayoría cualificada para dar luz verde al acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur, tal y como han confirmado tres diplomáticos y fuentes de la Unión Europea (UE).
El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo italiano Sergio Mattarella han asistido este viernes a la ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del incendio mortal ocurrido durante la pasada Nochevieja en el bar Le Constellation de la estación de esquí suiza de Crans-Montana. El funeral, que se ha celebrado en la ciudad de Martigny, estaba encabezado por el presidente de la Confederación Helvética, Guy Parmelin, y también ha asistido el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, entre otras autoridades. La Unión Europea ha estado representada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y por la comisaria Hadja Lahbib.
40 personas murieron y otras 119 resultaron heridas después de que bengalas colocadas en botellas de champán prendieran fuego a la espuma del techo. Las llamas se propagaron rápidamente por el local, atrapando a cientos de jóvenes en su interior que celebraban la llegada del nuevo año.
El sábado 10 de enero de 2026 entra en vigor el nuevo reglamento europeo de control de la pesca, una norma aprobada hace más de dos años en el Parlamento de Estrasburgo que impone medidas más estrictas para la flota española. La medida está generando malestar en el sector pesquero porque obligará a las embarcaciones de más de 12 metros de eslora a registrar todas las capturas y a notificarlas antes de descargar con una antelación que consideran desmedida. Analizamos el contenido del nuevo reglamento con Javier Garat, el secretario general de la Confederación Española de Pesca, y con el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero. Además, nos volvemos a acercar a la figura del almirante Blas de Lezo, protagonista del nuevo libro de Guillermo Nicieza Forcelledo, con el que charlamos en esta edición de 'Españoles en la mar'.
Miguel Ángel Aguilera, presidente de UNASPI (Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes) acude a Las Mañanas de RNE con motivo de las protestas en las carreteras de agricultores y ganaderos por el acuerdo de Mercosur. "Creemos que los acuerdos Mercosur van a significar un libre mercado, y no vamos a poder competir con esos alimentos que vienen de fuera, ya que allí producen mucho más barato y muchas más cantidades [...] hay que hacer ver al consumidor la trazabilidad de esos productos que van a entrar, ya que están utilizando todavía productos químicos que aquí ya llevan muchos años prohibidos", afirma el presidente.
Ante la posición del sector sobre el acuerdo, Aguilera exige una igualdad. "Como mínimo exigimos igualdad de condiciones. Aparte de eso, perderemos la soberanía alimentaria, es decir, que los alimentos van a estar en manos de las grandes corporaciones y de los gobernantes de turno y el consumidor perderá su libertad de poder comprar los alimentos que quiera para llevarse a su mesa". El presidente de UNASPI teme por la desaparición del sector. "Es una pena que los jóvenes no puedan seguir relevando generacionalmente a los agricultores y con la tierra que les han dejado sus antepasados. Esto va a desaparecer". Sobre el futuro, no sabe qué deparará. "Si se firman los acuerdos, que se van a firmar lamentablemente, tendremos que seguir peleando. No sé la gente cómo va a reaccionar, porque aquí en España somos un poquito más pacíficos, pero estamos viendo en Europa que es una guerra campal y puede haber una revolución todavía", concluye.
El exjefe de la diplomacia europea y presidente del CIDOB, Josep Borrell, insiste en que la Unión Europea debe "aprender a usar el lenguaje del poder", y sostiene que el viejo continente "tiene que ser un actor que tenga capacidades defensivas propias". Así lo indica tras la intención de Donald Trump de querer hacerse con Groenlandia.
Entrevistado en La Noche en 24 horas, Borrell ha sostenido que la UE debe lograr su propia defensa. "Europa tiene que tomar conciencia de la situación y no refugiarse en la negación de la realidad. Hay muchos dirigentes que siguen proclamando que los Estados Unidos es nuestro mejor aliado. Es un deseo piadoso, porque eso tal vez lo deseemos nosotros, pero no ellos", ha dicho.
Sobre la situación en Venezuela tras la acción militar de EE.UU., el exjefe de la diplomacia europea ha celebrado la liberación de algunos presos, entre ellos cinco españoles. Y ha puntualizado que "esto no va de democratizar Venezuela, si no de quedarse con el petróleo".
Los grandes desafíos que afronta la Unión Europea suelen proyectarse siempre hacia el mañana. Sin embargo, para entender hacia dónde vamos hay que revisar también de dónde venimos. Esa es la propuesta de En busca del presente, el último libro de Ignacio Gomá Garcés (ed. Deusto). Hablamos con él para reflexionar sobre el momento histórico que vive Europa, en un contexto global marcado por el pulso de las grandes potencias internacionales.
Además, junto a nuestra compañera de la emisión en portugués, Estela Viana, analizamos cómo ha reaccionado Europa en el pasado a las intervenciones de Estados Unidos en América Latina. Todo ello, a raíz de los acontecimientos ocurridos en Caracas el pasado 3 de enero que acabaron con la detención de Nicolás Maduro.
Y en la actualidad, David Vidueiro, corresponsal en Bruselas, avanza los últimos movimientos de los países miembro antes de la decisión final del acuerdo con Mercosur y Antonio Delgado, desde París, cuenta todo lo relacionado con las protestas del sector agrícola europeo en contra de la firma de este acuerdo comercial.
Los agricultores franceses lideran la oposición europea al acuerdo inminente entre la UE y el Mercosur, junto a Hungría, Polonia, Austria e Irlanda. Un centenar de tractores han logrado entrar esta madrugada en París para protestar y se han concentrado junto a lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.
Alemania y España apuestan por firmarlo cuanto antes. El presidente Sánchez ha asegurado este jueves que "cruza los dedos" para que se cierre lo más pronto posible. Hasta ahora Italia se oponía pero podría apoyar el acuerdo, tras el anuncio de Bruselas de un adelanto de fondos de la PAC y la suspensión de los aranceles en las importaciones de fertilizantes.
En nuestro país hay movilizaciones convocadas en varias provincias, como Girona, Tarragona o Guadalajara, que cientos de agricultores se están secundando a lo largo de la jornada. Varias tractoradas han cortado carreteras, como la AP-7, la principal vía de conexión con Francia.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido en Las Mañanas de RNE la solidez de la economía española, que cerró 2025 con un crecimiento del 2,9% y afronta 2026 con una previsión del 2,2%, “dos veces por encima de lo que crece la zona euro”. Según ha explicado, este buen dato tiene un efecto arrastre inmediato: “El día 1 de enero España ya estaba creciendo en torno al 1%”. En un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica, los aranceles y la desaceleración de los socios europeos, Cuerpo ha subrayado que España mantiene un papel de liderazgo económico dentro de la UE.
El ministro ha atribuido este diferencial al proceso de transformación del modelo productivo, impulsado por la energía verde, la digitalización y el Plan de Recuperación europeo, cuyo balance calificó de “muy positivo”. Ha destacado tanto las inversiones como las reformas estructurales, como la laboral o la ley de startups, y ha remarcado que este crecimiento se está logrando “reduciendo la ratio de déficit y de deuda respecto al PIB”. En este marco, ha defendido que la economía sigue funcionando con presupuestos prorrogados, asegurando que “no se ha dejado de hacer ninguna inversión ni ningún compromiso”, al tiempo que ha confirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y que se abrirá una negociación parlamentaria para sacarlos adelante. Además, el ministro ha defendido el nuevo marco legal para los microcréditos, al calificar de “escandalosos” los costes actuales de algunos préstamos al consumo, con “TAE de más del 2000-3000%”, y ha asegurado que el objetivo es “poner coto a los abusos y evitar el sobreendeudamiento de los hogares más vulnerables”.
En el plano internacional, Cuerpo ha advertido de que los principales riesgos para el crecimiento proceden del exterior, por la debilidad de algunos socios comerciales y las tensiones globales, aunque ha destacado que España mantiene un superávit con el resto del mundo y una posición exterior más sólida. Ha defendido reforzar la respuesta europea con “más y mejor Europa”, aprovechando un mercado de 450 millones de consumidores, profundizando en la integración interna y cerrando acuerdos estratégicos como Mercosur. Además, se ha referido a la situación en Venezuela, señalando que el Gobierno mantiene contacto con empresas españolas como Repsol y trasladando un mensaje de tranquilidad y apoyo ante un escenario todavía incierto.
Según el último informe de Economistas sin Fronteras, la Unión Europea atraviesa una crisis existencial que hace peligrar su cohesión interna y su capacidad para enfrentar los retos globales. Para analizar las causas y conocer las consecuencias que pueden acarrear estos datos para los países miembro, hablamos con Gabriel Flores, coordinador del estudio.
Además, la migración de profesionales europeos sigue siendo un desafío a superar por parte de los Veintisiete. Muchos ciudadanos comunitarios buscan mejores condiciones laborales y económicas fuera de la UE, lo que refleja un fenómeno de fuga de talento que preocupa tanto a gobiernos como a empresas. Miramos, concretamente, al mundo del deporte y hablamos con Juan Antonio Simón Sanjurjo, historiador del deporte y vicedecano de estudiantes en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la universidad Complutense, y con Miguel Rodrigo, entrenador de fútbol sala y actual seleccionador de Tailandia.
Por último, con nuestra colaboradora María Canal, jefa de prensa de la Comisión Europea en España, analizamos la postura de la UE ante las recientes acciones de Estados Unidos en Venezuela y Groenlandia y repasamos los nuevos planes para la ampliación de recursos de la PAC.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en Las Mañanas de RNE el papel de España como “puente” en la crisis venezolana y ha reiterado la disposición del Gobierno a facilitar una mediación “siempre que las partes lo consideren útil”. España, ha subrayado, apuesta por “un diálogo amplio entre gobierno y oposición, una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana”, y rechaza cualquier vía de fuerza o injerencia externa. “El papel de España en América Latina nunca es incendiar fuegos, es unir actores”, ha afirmado, recordando además los fuertes vínculos humanos entre ambos países.
Albares ha sido especialmente contundente al reivindicar el derecho internacional frente a actuaciones unilaterales y a intereses sobre los recursos naturales de Venezuela. “Los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado. Los recursos de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha señalado, advirtiendo de que lo ocurrido en Caracas es “un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas”. En este contexto, ha alertado también sobre cualquier intento de cambiar fronteras por la fuerza, y ha sido tajante al referirse al intento estadounidense de apropiarse de Groenlandia: “Los territorios no cambian de mano caprichosamente” y “hay un pueblo groenlandés que se ha expresado claramente y tiene derecho a decidir”, ha subrayado, mostrando la plena solidaridad de España con Dinamarca.
En clave europea, el ministro ha defendido un “rearme moral” y un salto hacia una mayor soberanía política, económica y estratégica de la UE ante los desafíos globales, desde Ucrania hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, Rusia o China. “Una agresión es una agresión, la haga quien la haga”, ha afirmado, insistiendo en que el problema de la seguridad europea “no son los aliados, es la agresión rusa”. Para Albares, el momento actual exige una Europa más unida y con voz propia: “El multilateralismo no es una idea bonita, es la base de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en Las Mañanas de RNE el papel de España como “puente” en la crisis venezolana y ha reiterado la disposición del Gobierno a facilitar una mediación “siempre que las partes lo consideren útil”. España, ha subrayado, apuesta por “un diálogo amplio entre gobierno y oposición, una solución pacífica, democrática y genuinamente venezolana”, y rechaza cualquier vía de fuerza o injerencia externa. “El papel de España en América Latina nunca es incendiar fuegos, es unir actores”, ha afirmado, recordando además los fuertes vínculos humanos entre ambos países.
Albares ha sido especialmente contundente al reivindicar el derecho internacional frente a actuaciones unilaterales y a intereses sobre los recursos naturales de Venezuela. “Los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado. Los recursos de Venezuela son del pueblo venezolano”, ha señalado, advirtiendo de que lo ocurrido en Caracas es “un precedente muy peligroso para el orden mundial basado en reglas”. En este contexto, ha alertado también sobre cualquier intento de cambiar fronteras por la fuerza, y ha sido tajante al referirse al intento estadounidense de apropiarse de Groenlandia: “Los territorios no cambian de mano caprichosamente” y “hay un pueblo groenlandés que se ha expresado claramente y tiene derecho a decidir”, ha subrayado, mostrando la plena solidaridad de España con Dinamarca.
En clave europea, el ministro ha defendido un “rearme moral” y un salto hacia una mayor soberanía política, económica y estratégica de la UE ante los desafíos globales, desde Ucrania hasta las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, Rusia o China. “Una agresión es una agresión, la haga quien la haga”, ha afirmado, insistiendo en que el problema de la seguridad europea “no son los aliados, es la agresión rusa”. Para Albares, el momento actual exige una Europa más unida y con voz propia: “El multilateralismo no es una idea bonita, es la base de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.