La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.
Robles ha hecho estas declaraciones en un discurso que ha dado en el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real, donde ha recalcado el compromiso de España "con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional".
En su intervención, la ministra Robles también ha lanzado un mensaje de elogio a todas las mujeres con estas palabras: "Sin las mujeres, no habrá paz ni convivencia en el mundo".
El rey Felipe VI ha destacado, este martes, el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas. Lo ha hecho en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.
Un discurso en el que no ha hecho mención a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis, la "amenaza" que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos.
Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que ha reunido a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y en la que no ha estado presente en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que debía asistir, en París, a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.
El acto sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reclamado en Las Mañanas de RNE una posición oficial más firme del Gobierno español ante lo sucedido en Venezuela. Según ha explicado, desde Sumar han exigido a sus socios socialistas que el derecho internacional se aplique “igual cuando se trata de Ucrania o de Palestina o, en este caso, de Venezuela”, y ha criticado que durante días no hubiera una condena explícita. A su juicio, no bastan “actuaciones descriptivas”, sino que es necesario “efectuar una condena y proponer medidas claras” en foros como la ONU o la Unión Europea.
Santiago ha denunciado la actuación de Estados Unidos, a la que atribuye decenas de víctimas mortales, y ha defendido la respuesta institucional venezolana frente a lo que ha calificado como una "agresión a su soberanía". “Aquí lo que hay es un ataque a la soberanía nacional y una grave vulneración de la prohibición del uso de la fuerza”, ha afirmado, subrayando que corresponde a las instituciones del país “resistir esa presión para convertirlos en una colonia”. En este contexto, ha asegurado que el interés de Donald Trump no es la democracia, sino “el inmenso negocio del petróleo y de los recursos naturales de Venezuela”.
El dirigente de IU también ha cuestionado el proceso judicial abierto en Estados Unidos contra Nicolás Maduro, que define como “un crimen internacional” por tratarse, según dijo, de un presidente en ejercicio secuestrado. Como jurista, ha afirmado que las acusaciones presentadas le parecen “de una vulgaridad absoluta” y ha recordado que ya fueron desestimadas por la justicia colombiana. Finalmente, ha alertado de que la estrategia de la administración Trump pasa por debilitar a la Unión Europea apoyándose en la extrema derecha: “La Unión Europea es un enemigo a abatir para Estados Unidos” y, en el caso de España, “su peón es Vox”, ha concluido.
La actualidad nos lleva a mirar al otro lado del Atlántico. Este fin de semana el gobierno estadounidense capturó a Nicolás Maduro en una intervención que ha dejado en vilo a la comunidad internacional. Repasamos la posición que ha adoptado la UE también frente a nuevas amenazas de anexión de Groenlandia por parte de Trump.
Además, hablamos de un importante problema de salud pública, la resistencia a los antibióticos. Conocemos la situación en Europa con Bruno González-Zorn, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Organización Mundial de la Salud.
También hablamos del Premio Ñ, galardón que entrega el Instituto Cervantes para reconocer la divulgación del idioma la cultura española fuera de nuestras fronteras. La última ganadora es María Delgado, hispanista británica, crítica, catedrática de teatro y artes cinematográficas de la Universidad de Londres que defiende con vehemencia el aprendizaje de otras lenguas como vehículo de comprensión. Nos lo cuenta nuestra compañera Ángela Nuñez.
La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.
Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.
La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.
Arrancamos el año con una efeméride muy presente. España cumple 40 años como Estado miembro de la Unión Europea. Nos centramos en un aspecto en concreto, los derechos de las personas con discapacidad, que suman alrededor de 101 millones de personas en la Unión Europea. Así que arrojamos luz sobre las sinergias entre España, la UE y la Convención de la ONU para velar por los derechos de este colectivo. Repasamos la situación actual, retos y oportunidades con Jesús Celada, embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La reciente presentación del Plan de Vivienda Asequible de la Comisión Europea para atajar una crisis que preocupa al 36% de los españoles, ha vuelto a abrir el debate comunitario del acceso joven a la vivienda en Europa. Analizamos esta nueva estrategia desde la perspectiva del sector financiero público con Ernesto López Vallet, asesor senior de finanzas promocionales en la Asociación de Bancos Públicos Europeos.
Además, profundizamos en la relación entre la dificultad de acceso a la vivienda y la precariedad laboral juvenil junto a Ester Oliveras, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y con Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España.
Para cerrar el programa, con nuestro colaborador semanal Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, repasamos la agenda política europea de 2026, donde la juventud formará parte de los grandes proyectos estratégicos de la Unión.
Se tergiversa una propuesta que solo afectaría a las cuatro ‘Escuelas Europeas’ de Bruselas, destinadas a hijos del personal de las instituciones de la UE
En Estados Unidos, Donald Trump, termina el año empeorando la relación con Europa, ya muy deteriorada.
Lo último es sancionar a los dirigentes comunitarios que han atacado el discurso de odio en internet.
La Administración veta la entrada a Estados Unidos al excomisario Thierry Breton y a otros responsables vinculados a la moderación de contenidos en internet, alegando que están promoviendo la "censura" de estadounidenses desde Europa.
Es una nueva escalada contra la Unión Europea por sus leyes digitales. Washington acusa a Bruselas de presionar a plataformas para silenciar opiniones y avisa de que podría ampliar la lista. La medida llega un mes después de la multa europea a X, que ha disparado aún más la tensión entre Bruselas y la Casa Blanca.
El lugar es idílico, frente a las cataratas del Iguazú. Pero en la foto solo están los líderes del Mercosur. Faltan los europeos. No ha habido firma del acuerdo entre los dos bloques. El anfitrión, el presidente brasileño no ha podido cerrar con broche de oro su presidencia. "Espero que el acuerdo se firme en enero en Paraguay", ha dicho Lula.
"El mundo está ansioso por hacer acuerdos con el Mercosur", ha añadido Lula. De hecho, el bloque avanza en conversaciones con Canadá, la India y Japón.
Por su parte, el presidente argentino propone más flexibilidad. "Necesitamos reglas claras, sí, pero también necesitamos la capacidad de que cada país pueda posicionarse con la velocidad que exige su inserción internacional".
Las reservas de París y Roma frenaron el pacto entre los dos bloques. Llevan 26 años de negociaciones. Supondría el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Ampliaría también la fortaleza de Europa frente a Estados unidos y China.
Los agricultores europeos seguramente volverán a protestar por un acuerdo que ven perjudicial, a pesar de que Bruselas ha aprobado unas cláusulas para protegerles.
Lo que está en juego entre la UE y Mercosur es la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Las empresas europeas accederían a más de 260 millones de consumidores al otro lado del Atlántico.
Automóviles, aceite o vino serían algunos de los sectores beneficiados. Para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el tratado facilitaría la entrada de sus productos, sobre todo agropecuarios.
Los dos bloques llevan un cuarto de siglo negociando. Hace justo un año, en Uruguay, la presidenta de la Comisión Europea festejaba la firma del acuerdo. Pero esta semana ha llegado el freno de los europeos. A la negativa de Francia y Polonia se han sumado las dudas de Italia. Incómodos por la presión de sus agricultores, que de nuevo han salido a las calles.
Si los europeos no superan sus divergencias, Mercosur está abierto a buscar otras parejas comerciales.
Foto: Juan Pablo Pino/EFE — Sesión Plenaria del Mercosur en Foz de Iguazú