La Sala de lo Penal descarta todas las alegaciones de José Luis Ábalos y de Koldo García. Rechaza sus recursos y respalda al juez instructor, lo que despeja el camino para la apertura del juicio oral.
A pesar de que los imputados niegan su implicación en las comisiones por las mascarillas en el caso Koldo, los magistrados dicen que hay un "sólido y robusto cuadro indiciario". Incluso hablan de "arsenal" de indicios contra ellos.
Presuntamente, Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama amañaron contratos de mascarillas durante la pandemia, a cambio de comisiones ilegales. Y utilizaron la posición de Ábalos en el Ministerio de Transporte para obtener beneficios económicos y favores personales.
Ahora, Leopoldo Puente dictará la apertura de juicio oral que no se puede recurrir. Después, el Supremo buscará una fecha para juzgarlos. Están acusados de varios delitos de corrupción, entre ellos pertenencia a organización criminal o tráfico de influencias. Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos, que sigue en prisión preventiva.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press