Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reafirmado este jueves su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero ha reiterado que si se imputa algún delito a un aforado, "será la primera en pedirles que abandonen el escaño", como advirtió la pasada semana que haría con "cualquier imputado". Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido en valorar la decisión del Alto Tribunal como "la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca" y que los dos exdirigentes puedan "defender y aportar" sus valoraciones en esta investigación judicial. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha criticado al líder del PSOE, porque, según él para tener derecho a la presunción de inocencia "hay que ser primero socialista". UPyD asegura que en su partido ya habrían sido expulsados, mientras que el PNV cree que el PSOE debería ser "coherente" con su compromiso por la regeneración democrática.

El Tribunal Supremo ha rechazado anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre. La Generalitat catalana presentó ante el Supremo un recurso contencioso administrativo contra la decisión del ejecutivo central de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) su convocatoria. En este recurso pidió que, de manera cautelar, el Supremo interviniera suspendiendo a su vez la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy (6/11/2014)

La apertura del año judicial es el primer acto solemne que preside el rey Felipe VI. También ha sido el estreno del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. La corrupción y la consulta soberanista en Cataluña han centrado los discursos tanto del rey como del responsable del CGPJ.