Noticias
- El Gobierno aprobará una nueva regulación de la Ciaiac
- Se modificará el procedimiento de investigación técnica
- Blanco ha anunciado también en el Congreso un nuevo Plan de Emergencias de Barajas
- Se aprobarán nuevas medidas para mejorar la seguridad aérea
- El ministro de Fomento ha solicitado comparecer en la Cámara baja al inicio del curso político
- Afirma que aunque "la situación no fue grave sí es preocupante" porque la terminal es nueva
- El informe "pone al mismo nivel todos los factores que influyeron en el accidente"
- El sindicato considera que las recomendaciones del informe no aportan "nada nuevo"
- El Colegio Oficial de Pilotos pide unos informes más rápidos e independientes
- El informe sugiere mejoras en el diseño de los aviones y más medidas de seguridad
- La Comisión cree que la tripulación del vuelo JK5022 no extendió los 'slats' y los 'flaps'
- Su función es aumentar la sustentación y controlar los movimientos laterales del avión
- Tampoco se activó el sistema que advierte de fallos en el despegue
- 154 personas murieron en el accidente de Barajas, que dejó 18 supervivientes
- Consulta en PDF el informe de la Comisión de la Investigación
- Cronología del accidente de Spanair en Barajas
Ver más
Audios
En 'La Tarde en Vivo' analizamos la cara B del accidente en el que perdieron la vida 154 personas. Hablamos con un psicólogo de las posibles consecuencias que puede tener para los familiares el que los medios repitan las imágenes de la tragedia. Conversamos también con una experta en ética de los medios sobre el tratamiento informativo (20/08/09)
Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair. En 'La Mañana en Vivo' recordamos, cuando se cumple un año de la tragedia, a las 154 personas que perdieron la vida en el accidente aéreo de Barajas (20/08/09).
Una superviviente de Barajas: "El mejor homenaje es la mejora de la seguridad aérea" (RNE)
A punto de cumplirse un año del trágico accidente, en el que fallecieron 154 personas, la comisión que investiga presenta un informe preliminar, que apunta más a un fallo humano que técnico. Comentamos con un piloto experto en seguridad cercano al caso el texto (17/08/09).
El director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha reconocido ante el juez que están estudiando cambiar los protocolos de seguridad ya que todo es "mejorable". De momento, se reestructurará la sala de crisis desde la que se gestionó la actuación de los distintos servicios de emergencia (06/05/09)
El piloto y el mecánico que revisaron en Barcelona el avión de Spanair un día antes de que se estrellara en Madrid aseguran que la "incidencia" en la sonda de temperatura (RAT) era diferente a la avería que hizo abortar el primer despegue en Barajas.
Los seis primeros supervivientes del accidente de Barajas del pasado agosto, en el que murieron 154 personas, han prestado declaración ante el juez en la investigación del siniestro. Una de las supervivientes ha relatado que si está viva es porque ella misma llamó con la mano a los servicios médicos, que tardaron más de media hora en prestar auxilio a las víctimas. (2/12/08)
En una entrevista en RNE, el presidente de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutuco, José María Delgado, ha acusado al juez que lleva la investigación por el accidente de Spanair de "estar criminalizando" a los técnicos que revisaron el avión. (12/11/08)
'Futuro Abierto' analiza con los mejores especialistas la seguridad aérea en España tras el trágico accidente de Barajas del pasado 20 de agosto (14/09/08).
Felipe la Orden, experto en seguridad del colegio de pilotos desvela las claves del informe preliminar del accidente de Barajas. La Orden apunta a los 'slaps' y los 'flaps' como causa del siniestro y asegura que los pilotos no pudieron hacer nada para evitar el accidente (09/10/08).
Ver más
Videos

00:17:42
En la memoria de todos han estado esta semana las 154 víctimas que perdieron la vida hace un año en el accidente del avión de Spanair que se precipitó cuando despegaba en Barajas rumbo a Las Palmas. Informe Semanal ha compartido con sus familias y con algunos de los 18 supervivientes el inmenso dolor de una tragedia que cambio sus vidas. (22/08/09).

00:01:04
Una misa en la catedral de Santa Ana en Las Palmas ha puesto fin a los actos conmemorativos celebrados en Gran Canaria. en el primer aniversario del accidente de Barajas. (20/08/09)

00:01:30
A bordo del MD-82 aquel 20 de agosto iban ,entre pasajeros y tripulación,172 personas. El programa Informe Semanal ha hablado con algunos de ellos.

00:02:06
Desde el día del accidente han declarado supervivientes, controladores aéreos, trabajadores del Samur o el director de Barajas. Pero todo apunta a que quedan muchos meses antes de que se celebre el juicio oral.

00:01:44
El destino al que nunca llegó el vuelo de Spanair y donde vivían la mayor parte de los fallecidos.

00:01:53
Un dolor que se ha vivido de forma especial en el aeropuerto de Barajas, donde hace un año se estrelló el avión de Spanair, y donde los familiares de las víctimas han recordado a los 154 fallecidos.

00:01:30
La primera es la de la comisión que aclarará cómo se produjo, cuáles fueron las causas. Aún no tiene un informe definitivo, aunque el del pasado lunes responde a bastantes de las preguntas. También incluye siete recomendaciones para que en el futuro no se repita la catástrofe.

00:07:04
Decenas de familiares de los 154 fallecidos en el accidente de Barajas de hace un año han asistido hoy emocionados a la misa que ha oficiado el capellán del aeropuerto junto a cinco sacerdotes, familiares de la víctimas, en las que se les ha transmitido esperanza y se les ha dicho que no están solos. La misa se ha oficiado en una carpa habilitada en unos jardines cercanos a la terminal 2, junto a un olivo en el que se ha instalado una de las tres placas que recuerda a la víctimas del accidente, sobre la que los familiares han dejado algunas flores. 20/08/09.

00:02:43
Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto del pasado año, han querido homenajear a sus seres queridos con una serie de actos privados en los aeropuertos de Madrid y Gran Canaria. Uno de estos actos ha sido la celebración de una misa en la T-2 del aeropuerto de Barajas.

00:01:07
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha manifestado en el primer aniversario del accidente de Barajas que el avión no debió salir nunca por los fallos que se habían detectado. (20/08/09)
Ver más
Fotos
Homenaje a las víctimas del accidente de Barajas
Funeral en Canarias por las víctimas de Barajas
Funeral en memoria de las víctimas de Barajas
Primeras fotos de las víctimas de la catástrofe de Barajas
La mayoría de sedes de gobiernos autonómicos, ayuntamientos e instituciones han guardado unos minutos de silencio en memoria de los 153 muertos en el accidente de Barajas.
Lo que dicen del siniestro en los medios extranjeros
Familiares de las víctimas de la tragedia de Barajas
Las imágenes del grave accidente de avión en Barajas
Ver más