Enlaces accesibilidad

Las víctimas de Spanair piden "la verdad" y no "que tasen la vida de los muertos" ocho años después

  • Una decisión judicial que eleva una indemnización centra el 8º aniversario
  • Flores y homenajes en Canarias y Barajas recuerdan a los 154 fallecidos

Por
Se cumplen ocho años del accidente del avión de Spanair en el que murieron154 personas

Los allegados de las víctimas del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas, han rendido homenaje este sábado a sus seres queridos al cumplirse ocho años de la tragedia con actos en Canarias y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, donde se estrelló el aparato durante el despegue.

Los asistentes han realizado una emotiva ofrenda floral en el parque Juan Carlos I de Madrid en el monumento que recuerda a las víctimas. El aniversario ha estado marcado por la reciente resolución de la Audiencia de Barcelona, que aumenta la indemnización de los 148.990 euros establecidos por un juzgado mercantil hasta los 235.632 en uno de los casos, dando parcialmente la razón a los padres y a la hermana de una de las víctimas.

Los familiares y supervivientes han querido dejar claro que no están pidiendo que "tasen la vida" de los suyos, sino que se aplique en España la normativa internacional que regula la responsabilidad de las aerolíneas ante daños sufridos por los pasajeros. La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha hecho énfasis en esta idea.

"No se centren en el dinero. No estamos pidiendo que tasen la vida de los muertos, estamos diciendo que daríamos todo lo que tenemos por que volvieran", ha replicado Vera, muy emocionada, a las preguntas de los periodistas.

"Reivindicamos la verdad de la tragedia"

Vera ha lamentado que ocho años después de la tragedia no se sepa el motivo por el que murieron sus allegados: "Nadie nos ha dicho por qué murieron; el informe oficial no dice por qué murieron. Reivindicamos la verdad de la tragedia, aunque no les va a devolver la vida a los que murieron, ni la salud a los lesionados, pero sí va a evitar que mas gente inocente muera", ha comentado.

Y ha incidido: "Soy presidenta de la asociación. No soy heredera legal de mi sobrina; yo no estoy luchando por dinero, estoy luchando porque la normativa internacional que tienen los pasajeros del transporte aéreo se aplique en España, como se aplica en los países del resto del mundo".

Antes, durante la ofrenda floral, se ha dado lectura a un comunicado en el que la asociación hace hincapié en que "sin justicia no se cerrará jamás la herida, que lejos de disminuir se agranda con el paso del tiempo".

Pero, además, los miembros de la asociación han advertido al Estado de que "está obligado" a darles una respuesta que "calme el inmenso dolor" que se une a la ausencia de los suyos, porque se niegan a creer que esta tragedia que les arrebató lo más precisado "se salde sin responsables".

"Los responsables no estaban en el avión"

"Los responsables de esto -ha añadido Vera- no estaban en el avión, y lo que más nos preocupa es que esos mismos responsables sigan gestionando el transporte aéreo en España".

El dolor ha estado presente en todo momento en este acto y se ha podido apreciar, especialmente, cuando la presidenta de la asociación, dada la emoción, ha tenido que ser relevada en la lectura del comunicado por Loreto González, superviviente y madre de una joven que falleció en el accidente.

Loreto perdió a su única hija con 23 años de edad y durante estos años ha sufrido muchas operaciones, rehabilitación... Dice que está mucho mejor físicamente, pero que "el corazón está igual de partido". "Estoy mal -ha comentado a la prensa-, porque los muertos no vuelven, por desgracia, y la justicia no actúa.

Marcos Conejo también perdió a una hija y también lleva "el dolor dentro" y pide hoy que se aplique el convenio de Montreal para estos casos.

Marcos Caballero, canario, se ha trasladado también a Madrid para honrar la memoria de su hermano, de 24 años, que se dirigía ese día al cumpleaños de su hermana la pequeña.

Esta mañana no quería hablar de la resolución de la Audiencia de Barcelona: "Es algo que, verdaderamente, te lo digo con el corazón, ni en este momento me preocupa ni va a mitigar ninguno de los días de estos ocho años de la ausencia de nuestro seres queridos".

Homenaje reivindicativo en Canarias

Por su parte, la conmemoración en Gran Canaria volverá, como cada año, a conjugar los gestos de homenaje a los fallecidos y de recuerdo por los seres queridos con los mensajes de denuncia por las carencias de seguridad que los afectados por el accidente sostienen que persisten en el transporte aéreo pese a sus demandas.

Así lo ha explicado a Efe la tesorera de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Ángeles Piretti, quien ha incidido en que "es verdad que no están poniendo los medios adecuados para la seguridad aérea" porque hay "demasiados intereses" que llevan a que no se haga caso a sus reivindicaciones.

Esta crítica resonará en los cuatro actos que, en total, se han programado para este aniversario en la isla, dos de ellos convocados este sábado en el monumento Luces en el vacío de la Playa de Las Canteras y en la Plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria, y otros dos celebrados este viernes.