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Esto merece una explicación

Los crujidos de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares, un pueblo de las afueras de Madrid, lleva años sufriendo las consecuencias de un error en la construcción de la línea 7B de Metro. Hasta 600 familias están afectadas por el hundimiento del suelo. Hay 88 viviendas desalojadas y varias ya han sido demolidas. Los afectados esperan que la Comunidad de Madrid, la administración competente, les de soluciones y mantienen muchas diferencias con ella. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defiende estar haciendo todo lo que está en su mano para responder de la forma más adecuada. Juan, Eva, Mari Mar, Mari Carmen, Alejandro, Irene o María Jesús nos introducen en un problema que parte de la decisión de modificar el trazado inicial del proyecto de Metro para comunicar el centro de Madrid con uno de los hospitales del llamado ‘corredor del Henares’. La expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, la exalcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro o el psicólogo Guillermo Fouce, aportan contexto a un problema que arranca en 2007 y que lleva dos años y medio empeorando. El nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Cerca de 400 personas están atrapadas en Barajas en un limbo internacional intentando conseguir el asilo, según las organizaciones que trabajan con ellos. Denuncian hacinamiento, suciedad y falta de intimidad. Pueden quedar varados aquí semanas.

Un cuello de botella por el aumento de solicitudes de asilo que se alarga ya más de medio año y que ha llevado este martes a Cruz Roja a renunciar a su trabajo en el aeropuerto. El defensor del pueblo y los juzgados de control de las salas ya han pedido medidas urgentes y los sindicatos policiales llevan más de un mes reclamando soluciones. 

Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), explica en Las Mañanas de RNE la reunión que el sindicato ha mantenido con el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la transferencia de competencias en cuanto a la gestión de los inmigrantes que llegan a España. “El mero hecho de que se plantee la posibilidad de gestionar, aunque sea en parte, cuestiones como los permisos de residencia, puede dar lugar a una heterogeneidad que no vamos a consentir”, afirma Rodríguez, que insiste en que no van a permitir que se transfieran competencias “que afecten a la igualdad de los españoles”.

Rodríguez anuncia que desde el Sindicato van a estar vigilantes ante esta situación, y van a instar a las fuerzas parlamentarias a interponer un recurso de anticonstitucionalidad si observan que alguna eventual transferencia de competencias afecta al núcleo de competencias constitucionales. “La Constitución prevé que en materia de inmigración debe haber una homogeneidad en las cuestiones que afectan a los españoles”, justifica el portavoz.

Un total de 17 migrantes han escapado la madrugada de este sábado de la sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras romper el cristal de una ventana.

Los migrantes, que estaban en espera de la resolución de su solicitud de asilo, han logrado llegar al tejado y, de allí, a la calle.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo

Un total de 17 inmigrantes han escapado este sábado de la sala de asilo del aeropuerto madrileño de Barajas, tras romper el cristal de una ventana. "Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo, la sobresaturación de las salas y la negligencia, por parte del gestor aeroportuario, a la hora de dotar unas infraestructuras fuertes", explica Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Rodríguez asegura que las personas se encuentran hacinadas, en condiciones de insalubridad, en muchos casos sin camas ni duchas.

El portavoz del SUP desmiente las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguraba que se trataba de "un problema puntual" y que ya se habían puesto medidas para solucionarlo. "Tenemos una sala 2 para albergar mujeres y niños, pero Cruz Roja no quiere acceder para proceder a su limpieza porque hay chinches". Rodríguez expresa que la situación es insostenible y exige soluciones. "Estas personas se han fugado hoy por el techo, pero podrían haber provocado un incidente crítico en el aeropuerto, no se puede demorar más".

La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.

Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.

El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.

Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, afirma que el personal que realiza la huelga forma parte de Iberia y por ello, aunque los pasajeros sean recolocados en un nuevo vuelo, tienen el derecho de pedir una indemnización. Una compensación económica que va desde los 250 a 600 euros.   La directora de operaciones asegura que “aquellos viajeros que no sean reubicados tendrán el derecho de pedir el reembolso de su billete original”. De la misma manera, Ana Rodríguez recalca que los pasajeros también poseen el derecho de atención: “Cuando el retraso supera ya las dos horas, los viajeros tienen derecho a comida, bebida, alojamiento o desplazamiento de un aeropuerto a otro”. La directora de reclamadores sostiene que llevan muchos años intentando pelear y visibilizar los derechos de los viajeros,  al igual que quieren hacer más accesible el proceso de reclamación. 

El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, considera que la reducción de vuelos cortos para reducir las emisiones contaminantes no es factible en nuestro país. Entrevistado en TVE, asegura que "no tiene sentido" y apuestan por la intermodalidad y que "el AVE llegue a todos los sitios". Argumentan que no se pueden perder vuelos de conexión internacionales y que un turista tiene que poder volar, por ejemplo, de Nueva York a Valencia. También aboga por el uso de combustible de aviación sostenible, con plantas en España para dar servicio a las compañías aéreas Abella además ve imposible la reducción de jornada en el sector turístico.