Enlaces accesibilidad

Las víctimas de Spanair piden una comisión parlamentaria que investigue el accidente

  • Varios actos de homenaje en Madrid y Canarias recuerdan a los 154 fallecidos
  • Las familias piden el reconocimiento de los derechos de los afectados

Por
Los afectados por el accidente de Spanair piden una comisión parlamentaria de investigación

La presidenta de la Asociación de Afectados por el accidente de Spanair, Pilar Vera, ha hecho este jueves un llamamiento a todos los partidos políticos para pedir que se cree una comisión parlamentaria en la que se investiguen las causas del accidente.

Vera ha trasladado esta petición en una rueda de prensa celebrada en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con motivo del séptimo aniversario de la tragedia tras el accidente del vuelo de Spanair, en el que 154 personas perdieron la vida.

Ha especificado que ya se han reunido con algunos partidos no mayoritarios para rogarles que "no cierren los ojos" y que se atrevan a buscar la justicia en esta tragedia, aunque ha precisado que espera que tras las elecciones entren "nuevos partidos" con una visión distinta de la que tienen los actuales representantes.

En el llamamiento a las diferentes formaciones especifican que su intención es que se extienda la investigación a todas las tragedias de transporte con gran número de víctimas y que las pesquisas no dependan de quienes están a cargo de la regulación del transporte.

Además, han pedido a los dirigentes políticos que se modifique la normativa legal para que un caso judicial como este no se revise a través de los juzgados ordinarios, sino en los centrales y de instrucción, porque, en su opinión, los primeros no están preparados para casos de semejante magnitud.

En ese llamamiento a los partidos, los afectados por la tragedia piden un acuerdo más amplio para que se consiga que las víctimas no sean un negocio para las aseguradoras como, a juicio de la presidenta de la asociación, ha sucedido tras el accidente de Spanair.

Las víctimas no pueden ser un negocio para las aseguradoras

"No estamos hablando de una cosa material; hablamos de la sangre de los fallecidos y del sufrimiento de los nuestros", ha concluido Vera, al tiempo que ha garantizado que, una vez cerrada la vía penal, van a recurrir las sentencias de la Justicia "hasta llegar a Europa".

Transcurridos siete años de la tragedia, las víctimas también han denunciado "pocos avances" en materia de seguridad aérea, una situación ante la que dicen sentirse "desengañados".

"La seguridad aérea en España va a peor y no solo en nuestro país, sino en el mundo. Ha dado un giro brutal a peor", ha señalado la presidenta de la asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, en una entrevista con Europa Press.

En estos siete años, el balance para la asociación es "importante" en asitencia en víctimas, donde abrió camino en Europa, pero "descorazonador" en aspectos como la seguridad aérea.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que esta tragedia y, lo ocurrido después, sirva de "referente" al reconocimiento de los derechos de todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos.

Actos de homenaje y recuerdo

Los afectados por el accidente conmemoran este jueves el séptimo aniversario de la tragedia. Durante la mañana ha habido una ofrenda floral alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I de Madrid, situado en su entrada principal y han guardado un minuto de silencio, en el mismo lugar y a la misma hora en que se produjo el accidente.

Música y poemas han acompañado al homenaje a las víctimas que continúa en la Terminal 2 de Barajas, acto al que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha trasladado su afecto y apoyo a los familiares de las 154 personas que perdieron la vida. El esfuerzo y el testimonio de los familiares de los fallecidos reafirma el compromiso de las instituciones con la seguridad, ha asegurado.

"Es reconfortante saber que nada queda en el olvido", ha sostenido Pastor, quien se ha dirigido a la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, para transmitirle su especial agradecimiento por la lucha durante los últimos años para que se mejoren los protocolos de seguridad.

Ha aplaudido su colaboración y la de su asociación a nivel internacional para mejorar la asistencia de las víctimas de accidentes aéreos y los derechos de los pasajeros, con la creación de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Aéreos y con la puesta en marcha de un protocolo para la mejora de ese área.

SE CUMPLEN SIETE AÃ'OS DEL ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Familiares de las víctimas este jueves durante la ofrenda foral en los actos de homenaje. L.P.

Acompañados de autoridades y personalidades públicas, los familiares han acudido al anexo de la pista 36L de la Terminal 2 en la que se estrelló hace siete años el avión y donde un monumento con la inscripción "En algún lugar... siempre en nuestros corazones", guarda el recuerdo de las vidas perdidas.

Allí, han mantenido un emotivo minuto de silencio que ha terminado con un aplauso sonoro, justo antes de que el capellán del aeropuerto haya cerrado los actos de homenaje con el rezo de otra corta oración.

Siete años después, el aeropuerto ha vuelto a vestir el crespón negro de luto, pero en los corazones de los familiares quedan las palabras de Vera: "Hasta que no haya justicia, no se cerrarán jamás las heridas".

En la tarde de este jueves, se celebrará una misa en la Catedral de Las Palmas en recuerdo y memoria de los 154 fallecidos que murieron el 20 de agosto de 2008.

SE CUMPLEN SIETE AÃ'OS DEL ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Una mujer llora durante la ofrenda floral en recuerdo de las víctimas. Luca Piergiovanni