Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los medios juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia machista y hoy analizamos junto a Luisa García, directora global de operaciones de Llorente y Cuenca, cómo es la información que se está difundiendo. 

Además, te invitamos al entrenamiento Andrea Miguélez, triatleta a la que este año veremos participar en los juegos paraolímpicos. 

Las tumbas de Gaztambide

Capítulo 3: Cristal

La noche del 18 de marzo de 1921 un tren se desplaza de Madrid a Tudela. En uno de sus vagones viaja un ataúd de zinc, cuya tapa tiene una ventana de cristal. Algunos testigos del traslado recuerdan haber visto el rostro del maestro a través de ese cristal. ¿Se trataba de él realmente? ¿Pudo producirse algún error justo antes de la salida del tren?

  • A partir de este viernes termina la aplicación de la jubilación forzosa en RTVE
  • La Corporación continúa con los procesos selectivos como uno de sus objetivos estratégicos prioritarios. 

La mala memoria que se atribuye a Joe Biden, la última entrevista a Vladimir Putin o el anuncio del rey Carlos III de que padece cáncer pueden ser analizados desde la comunicación no verbal. Lo hacemos con Cristian Salomoni, experto en esta materia y colaborador del programa De vuelta de Radio 5.

Para celebrar el Día Mundial de la Radio, el equipo de Por tres razones se traslada al municipio de Henarejos, en Cuenca, donde no reciben la señal de radio, para que la puedan escuchar todo el día y hablar de las peculiaridades del pueblo. Hablamos con José Jiménez Martínez, alcalde, que nos cuenta los servicios de la zona y cómo están reconvirtiendo antiguas instalaciones en espacios útiles.

Valentín Arribas es el secretario del Ayuntamiento, nos habla de cómo organizan las comunicaciones junto a otro pueblo cercano, Garaballa. Conocemos a Begoña Ortiz García, es la que lleva el coro parroquial y una de las fuerzas vivas del pueblo. Cristina Rivera es la presidenta de la asociación de mujeres de Henarejos, desde la que organizan las actividades festivas del pueblo, y hacen charlas contra la violencia de género, entre otras cosas.

Junto con los pueblos de alrededor, se organizan como una mancomunidad para compartir gestiones como los residuos o las comunicaciones. Hablamos con el alcalde de Garaballa, Juan Palomares, y con el de Landete, Mariano Turégano, donde tienen la antena oficial.

Escuchamos el bando que está acostumbrado a hacer Feliciano García, vecino del pueblo, y escuchamos a los mayores y trabajadores, conocemos los servicios y de qué viven. Por último, Adolfo Muñoz Berrón, director del área de Emisiones de RTVE, nos explica que la corporación ya se ha puesto RTVE en marcha con este asunto y que se están iniciando los trámites para solucionar el problema de cobertura que tienen.

Lucía Velasco: La voz de una ganadera. Son muchas las mujeres que ven cómo su trabajo en el medio rural pasa inadvertido. Territorios ásperos, sin las infraestructuras mínimas y en los que todo cuesta un poco más… Algunas mujeres, siempre presentes y muchas veces invisibles, ahora levantan su voz y la expanden a través de las redes sociales. Es el caso de Lucía, nuestra protagonista. El programa europeo Grass Ceiling la ha elegido por su poder de comunicación.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos el primer laboratorio holográfico 5G de España y un nuevo mariposario en Perú.

'Esto merece una explicación' es el pódcast mensual de RNE y RTVE Noticias, que analiza con profundidad asuntos de actualidad, pero sin las prisas del día a día. Uno de los últimos episodios está centrado en la falta de atención, un problema social cada vez más generalizado desde que todos llevamos en el bolsillo un móvil. La responsable de este pódcast, Marta Vicedo, cuenta las claves de este tema.

El canal de RTVE Noticias en Youtube que echó a andar hace cuatro años ha alcanzado este viernes los dos millones de suscriptores. La editora de RTVE Noticias, Belén Alonso, ha asegurado en el canal 24 horas que están "muy satisfechos, muy contentos" del resultado logrado desde que comenzaron en 2020, "con la pandemia", que han sido cuatro años de "muchísimo trabajo, mucho experimental" porque llegaban de "otros mundos", como la televisión convencional, el canal 24 horas y era un poco "probar" porque "nadie había hecho esto antes en RTVE", ir "probando a ver qué funcionaba". Este hito de los dos millones de suscriptores se ha logrado en "muy poco tiempo", ha señalado la responsable del canal porque otros canales que también se dedican a la información tienen "muchos menos seguidores", así que ha sido "un tiempo récord". El 60% de la gente que sigue el canal de RTVE Noticias en Youtube lo hace por el móvil, y eso es algo que se tiene muy en cuenta, ha explicado Belén Alonso, por eso intentan ofrecer algo "muy visual" y que también intentan que sea "muy didáctico". El responsable de Realización de vídeo Digital, Manu Diéguez, ha explicado que el lenguaje es "básico" y también "interpelar con el usuario" y por eso tienen que buscar un lenguaje con "cercanía", utilizando preguntas, y es clave el uso del grafismo y el diseño que es un elemento básico, porque si no está integrado con la narración, el video no funciona. México es después de España el país con más seguidores de RTVE Noticias en Youtube, pero también destacan otros países, como Estados Unidos, Colombia o Perú.

Gracias, gracias y más gracias. En el canal de RTVE Noticias estamos felices de sumar nada más y nada menos que dos millones de suscriptores. Y todo esto ha sido posible gracias a ti, que nos ves para informarte sobre lo que está pasando en todo el mundo. Todo esto es un impulso para el equipo de Vídeo Digital, para continuar y mejorar cada día. Seguiremos informando...

En Amigos de la onda corta visitamos la exposición Fake news. La fábrica de mentiras, que entre otras cosas tiene como protagonista a Orson Welles y su ficción radiofónicaLa guerra de los mundos. Una adaptación para la radio de la obra de H.G. Welles del mismo nombre, de la que se ha cumplido 85 años. La Fundación Telefónica en Madrid (España) acoge la muestra con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en la sociedad, y combatir la desinformación. Hablamos con María Brancós, jefa de Exposiciones y Colecciones de Fundación Telefónica.

Reportaje: La Asociación Española de Pediatría ha elaborado una guía de recomendaciones para ayudar a las familias en el uso responsable de las tecnologías.

Efemérides: 12/12/1901: Se transmite la letra S en código Morse desde Gran Bretaña a Canadá, 2.170 millas a través del Atlántico. 12/12/1961: Se pone en órbita el Oscar-1, un satélite para uso de los radioaficionados. 13/12/1962 La NASA lanza Relay 1, el primer satélite de comunicaciones repetidor activo en órbita. 15/12/1960: Televisión Española transmite la boda del rey Balduino de Bélgica con Fabiola de Mora y Aragón y se incorpora al intercambio de programas internacionales.16/12/1877: Se realiza en Barcelona la primera comunicación telefónica en España. 16/12/1947: funciona por primera vez un transistor, elemento básico en la electrónica. 16/12/1965: a través del Intelsat I se produce la primera cobertura televisiva en directo de un amerizaje de la nave espacial Gemini 6. 18/12/1958: Se lanza el primer satélite de comunicaciones del mundo, SCORE. 18/12/1890: Nace Edwin Armstrong, uno de los inventores más prolíficos de la era de la radio, entre ellos la frecuencia modulada.