Enlaces accesibilidad
Aniversario accidente en Barajas

Ábalos, sobre la tragedia de Spanair: "Este país tiene aún que aprender a tratar a sus víctimas"

  • Se cumple el décimo aniversario de la tragedia aérea más grave de los últimos 30 años en España
  • El PP apoyará al Gobierno en "cualquier actuación" destinada a mejorar la seguridad aérea

Por
Homenajes a las víctimas de Spanair diez años después de la tragedia

El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que "este país aún tiene que aprender a tratar a sus víctimas", en el acto de homenaje en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las víctimas y supervivientes de la tragedia de Spanair, del que se cumple este lunes una década.

Ábalos ha defendido que con "ejemplos como la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AAVJ) iremos madurando y comprendiendo el dolor y la memoria de sus seres queridos".

El ministro, que ha habalado antes del parlamento de la presidenta de la asociación de las víctimas, Pilar Vera, ha asegurado que para el Gobierno "la seguridad es el principal valor antes de poner en marcha cualquier infraestructura".

Por su parte, Vera ha pedido a los políticos que "se comprometan públicamente a que la comisión de investigación parlamentaria esta vez y por primera vez sirva para aclarar lo que sucedió el 20 de agosto de hace hoy diez años". De momento, no confían en que la comisión esclarezca las responsabilidades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha acordado de estas víctimas y, diez años después del accidente del avión de Spanair, ha dicho que "se trabaja para determinar lo ocurrido y prevenir futuras tragedias".

Así lo ha señalado en la red social de Twitter, donde afirma: "Las 154 personas que fallecieron en el accidente de Spanair en Barajas y su familias siguen estando en nuestro recuerdo".

Décimo aniversario con una comisión abierta y archivo de la causa penal

El accidente del avión de la compañía Spanair al poco despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Gran Canaria cumple este lunes su décimo aniversario con una investigación abierta en el Congreso y el archivo de la causa penal por la Audiencia de Madrid hace seis años.

Tras la quiebra de la aerolínea en 2012 y el cierre de la causa judicial, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que la tragedia aérea más grave de los últimos 30 años en España sirva para el reconocimiento de los derechos de los afectados en accidentes aéreos y, sobre todo, se elimine cualquier falla en el sistema de aviación civil.

El PP apoyará "cualquier actuación" destinada a mejorar la seguridad aérea

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su formación apoyará "cualquier actuación administrativa o gubernamental" destinada a mejorar la seguridad aérea, tal y como ha indicado en declaraciones a la prensa en el acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo JK5022 en 2008.

"Hemos querido estar en el décimo aniversario de esta catástrofe aérea”, ha dicho Casado, que ha subrayado que se ha comprometido con la asociación de víctimas a que, a través de la comisión de investigación que hay en el Congreso de los Diputados, "se puedan esclarecer todas las causas de este siniestro".