Enlaces accesibilidad
Tragedia de Barajas

Diez años de la tragedia de Spanair: "La mayoría de los familiares no están viviendo, sino sobreviviendo"

  • Murieron 154 personas y 18 sobrevivieron en el vuelo JK5022, que cubría Madrid- Las Palmas y se estrelló al despegar
  • La Asociación de Afectados sigue luchando por destapar "la verdad" y denuncia que las causas del accidente persisten

Por
Se cumplen diez años del accidente de Spanair

El 20 de agosto de 2008 a las 14:23 de la tarde, el vuelo JK5022 de Spanair que cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria se estrellaba nada más despegar en la que sería la mayor tragedia aérea en España desde el vuelo 011 de Avianca en 1980. El accidente –aunque la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 prefiere evitar esta palabra- se saldó con 154 muertos, 18 heridos y cientos de familiares marcados de por vida.

Este lunes, coincidiendo con la tragedia, varios de los afectados y supervivientes volverán, como cada 20 de agosto, a rendir homenaje a las víctimas en la pista 36L del aeropuerto Madrid Barajas- Adolfo Suárez, "un sitio tan desolador", como describe la presidenta de la asociación, Pilar Vera, que perdió a su sobrina y que resume así a RTVE.es una década de sufrimiento: "Nunca estaré tranquila".

Fue y sigue siendo muy duro y muy triste

Javier Rodríguez, que perdió a su cuñada y a la pareja de esta, revive el momento en que conocieron la noticia. "Fue y sigue siendo muy duro" y también muy triste, recuerda en declaraciones a RTVE.es. Diez años después, con "noches y días malos", su esposa y hermana de la fallecida siguen luchando por superarlo, sobre todo por sus hijos, aunque "ha habido un antes y un después" en sus vidas.

La asociación describe un sentimiento similar, ya que la mayoría de afectados "no están viviendo, sino que están sobreviviendo". "Oyes por ejemplo a la superviviente que perdió a su hijadice Vera. Aunque a veces "se desespera", sigue persiguiendo "saber la verdad de lo que ocurrió", sobre todo porque denuncia que las causas del accidente "siguen latentes" en la actualidad.

Spanair sufre el accidente más grave desde que empezó a volar en 1988 y llega en un momento muy delicado para la compañía que está inmersa en un plan de reestructuración.

Un accidente "evitable" en el que se "culpó a los muertos"

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) concluyó en 2011 que una serie de fallos propició el siniestro de la aeronave, que despegó con una hora de retraso por el sobrecalentamiento de la cabina. El avión se estrelló por la pérdida de control "por no haberlo configurado correctamente", los errores de configuración de la tripulación "distraída" en los alerones del despegue, sumados al fallo del sistema de alerta y la actuación "errónea" de los pilotos, fallecidos en el accidente.

La asociación, a la que pertenecen cerca de 1.200 personas entre familiares, amigos, supervivientes y simpatizantes, sigue sin aceptar la versión oficial diez años después. Según explica Pilar Vera, no se puede "culpar a los muertos" porque están convencidos de que el accidente fue "evitable". Insisten en que no se debería haber autorizado el vuelo de la aeronave porque su permiso "vencía en febrero de 2008", se prorrogó mes a mes hasta el 22 de julio, "cuando alguien decidió que el avión siguiera volando a pesar de que era una chatarra volante", según Vera. Aquel día, "condenaron a muerte" a las 154 víctimas mortales.

Alguien decidió que siguiera volando a pesar de que era una chatarra volante y los condenaron a muerte

Ha pasado una década y, según denuncian, las causas que propiciaron el accidente persisten, hecho denunciado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas "Cada vez las escalas son menores, los aviones están más en el aire y no en tierra y necesitan que se revisen", opina Vera.

Rodríguez, ahora desvinculado de la asociación, coincide con ella. "Lo dije hace 10 años y lo sigo manteniendo: ese avión jamás debió de volar". Tras consultar con expertos y recabar información, Rodríguez recuerda que se había advertido fallos en vuelos anteriores, y "esta es una cosa seria, porque estamos hablando de vidas".

Los afectados de Spanair: "No fue un accidente"

Diez años de "peleas" por "la verdad"

Tras el informe, el juez imputó a los dos técincos que revisaron el avión, tres directivos de Spanair y a los servicios de emergencias, criticados por los afectados por el "caos" y tardar "entre 30 y 40 minutos" en llegar al lugar del siniestro. Sin embargo, en 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal y absolvió a los dos mecánicos -que tuvieron "la mala suerte" de tratar de solucionar el fallo inicial según Rodríguez-, como previamente hizo los directivos de Spanair y los servicios de emergencias.

La asociación libra desde entonces una batalla en contra de las conclusiones de la investigación, de Boeing, Mapfre -todavía hay cuestiones pendientes con las aseguradoras- y la Aviación española. Siguen "peleando, aunque los que han muerto no van a volver". Han pasado por tribunales -el de Estrasburgo rechazó la demanda contra la Justicia española-, han encargado informes internacionales independientes y consideran que la CIAIAC ocultó "la verdad de lo que pasó", subraya Vera en la entrevista con RTVE.es, una versión con la que coincide el Colegio Oficial de Pilotos.

Recientemente, denunciaron al Ministerio de Fomento para que se desclasifice parte del informe, en contra de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. A partir de septiembre, la Audiencia Nacional, que se declaró en junio competente para analizarlo, lo estudiará y Vera confía en que sea favorable porque "antes de pasar página, hay que ver esa página".

Los rostros de la tragedia

Primeras fotos de las víctimas de la catástrofe de Barajas

anterior siguiente
25 Fotos 1 / 25 ver a toda pantalla
  • Antoaneta Stanimirova, madre de Martín Mario Kozhuharov, jugador del Cadete A del Real Madrid

    Antoaneta Stanimirova

    Antoaneta Stanimirova, madre de Martín Mario Kozhuharov, jugador del Cadete A del Real Madrid
  • María Luisa Estévez, abogada de profesión, estaba muy vinculada al municipio de Gáldar (Las Palmas), donde residía gran parte de su familia

    María Luisa Estévez

    María Luisa Estévez, abogada de profesión, estaba muy vinculada al municipio de Gáldar (Las Palmas), donde residía gran parte de su familia

Comisión para evitar que vuelva a ocurrir

El pasado mes de febrero,Pilar Vera entregó unas 70.000 firmas en el Congreso y logró que se creara una comisión de investigación parlamentaria, que para Javier Rodríguez "llega tarde". La comisión celebró las primeras sesiones en junio y julio y su actividad se reanudará en septiembre. Por ella pasarán políticos, altos cargos de la antigua aerolínea y de la Aviación y, según los cálculos de Vera, en abril habría conclusiones "si no hay elecciones".

Las víctimas del accidente de Spanair denuncian que las comparecencias en la comisión de investigación "no han sido todo lo sinceras y verdaderas que debían haber sido"

La asociación, que desconfía de la comisión, persigue con la comisión que las familias "conozcan las caras de los responsables de la Aviación Civil en España en 2008: la del presidente de Boeing, del presidente de la CIAIAC actual o el director de transporte aéreo". Unas personas que "están en la oscuridad" por sus "mentiras", subraya.

La comisión sirve para que las familias conozcan las caras de los responsables en 2008

Con todo, la presidenta insiste en que 10 años después, la Asociación de Afectados del JK5022 no busca "venganza, ni que metan a nadie en la cárcel", sino "que se corrija el sistema para que no vuelva a ocurrir" y "los responsables salgan de los sitios donde están". Para ello, Vera considera que es imprescindible que "España se ponga a la altura de los países de su entorno europeo creando un órgano de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples" y se cambien los procedimientos en las investigaciones de accidentes aéreos, aunque sí lograron la creación de un Plan de Asistnecia para las víctimas de aviación.

Pero estos días, las familias se centrarán en pensar a las víctimas mortales en Madrid y Canarias a pesar de que, como recuerda Javier, que acababa de llegar a Algeciras con su mujer cuando supieron que se había estrellado un avión, "nunca te imaginas que te va a pasar a ti".