Obama advierte que EE.UU caerá en una profunda crisis si no hay acuerdo sobre el techo de deuda

  • El republicano Boehner también reconoce esta crítica situación
  • Obama dice que un acuerdo a corto plazo sin implicar a los ricos es injusto
  • Apela a los ciudadanos para que envíen un mensaje a los republicanos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

En un discurso dirigido a toda la nación, Barack Obama ha advertido este martes que Estados Unidos se arriesga a contraer una "profunda" crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

Concretamente, ha citado que no habrá dinero para pagar la seguridad social, las pensiones de los veteranos de guerra ni los contratos firmados con miles de empresas. "Ahora todas las familias saben que un poco de deuda es manejable, pero si nos mantenemos en este camino, nuestra creciente deuda costará trabajos y dañará seriamente nuestra economía", ha apuntado el presidente.

No pagar nuestras deudas sería "imprudente" e "irresponsable”.“Demócratas y republicanos están de acuerdo en reducir el déficit. El debate es sobre cómo debe hacerse” ha señalado el presidente de EE.UU, que ha reiterado que una solución para lo que queda de año, como proponen los republicanos, sería insuficiente para evitar una rebaja en la calificación de la deuda.

Por primera vez en la historia nuestro crédito podría perder la calificación triple A, "dejando a los inversores del mundo preguntándose si Estados Unidos es todavía una buena apuesta", ha manifestado Obama.

Por su parte, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner ha reconocido que “los puestos de trabajo y el ahorro de demasiados estadounidenses están en juego” si no se hace frente a los pagos por primera vez en la historia. No obstante, ha acusado a los demócratas de no aceptar las propuestas de su partido. Boehner ha señalado que si Obama acepta su plan, "la atmósfera de crisis que ha creado, simplemente desaparecerá".

Impuestos a los más ricos

Hay que recordar que el presidente de EE.UU lucha con los republicanos por un acuerdo a largo plazo -que evite un nuevo debate antes de las elecciones de 2012- y en donde los más ricos también contribuyan a través de más impuestos.

Esta última medida es la que genera mayor rifi-rafes con los republicanos. Por eso, el presidente ha apelado a la ayuda de los ciudadanos. "Si desean un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa. Si creen que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíen ese mensaje".

Los estadounidenses pueden haber votado por un Gobierno dividido pero no "disfuncional" ha apuntado Obama.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011