Obama advierte que EE.UU caerá en una profunda crisis si no hay acuerdo sobre el techo de deuda

  • El republicano Boehner también reconoce esta crítica situación
  • Obama dice que un acuerdo a corto plazo sin implicar a los ricos es injusto
  • Apela a los ciudadanos para que envíen un mensaje a los republicanos
RTVE.es 

En un discurso dirigido a toda la nación, Barack Obama ha advertido este martes que Estados Unidos se arriesga a contraer una "profunda" crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

Concretamente, ha citado que no habrá dinero para pagar la seguridad social, las pensiones de los veteranos de guerra ni los contratos firmados con miles de empresas. "Ahora todas las familias saben que un poco de deuda es manejable, pero si nos mantenemos en este camino, nuestra creciente deuda costará trabajos y dañará seriamente nuestra economía", ha apuntado el presidente.

No pagar nuestras deudas sería "imprudente" e "irresponsable”.“Demócratas y republicanos están de acuerdo en reducir el déficit. El debate es sobre cómo debe hacerse” ha señalado el presidente de EE.UU, que ha reiterado que una solución para lo que queda de año, como proponen los republicanos, sería insuficiente para evitar una rebaja en la calificación de la deuda.

Por primera vez en la historia nuestro crédito podría perder la calificación triple A, "dejando a los inversores del mundo preguntándose si Estados Unidos es todavía una buena apuesta", ha manifestado Obama.

Por su parte, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner ha reconocido que “los puestos de trabajo y el ahorro de demasiados estadounidenses están en juego” si no se hace frente a los pagos por primera vez en la historia. No obstante, ha acusado a los demócratas de no aceptar las propuestas de su partido. Boehner ha señalado que si Obama acepta su plan, "la atmósfera de crisis que ha creado, simplemente desaparecerá".

Impuestos a los más ricos

Hay que recordar que el presidente de EE.UU lucha con los republicanos por un acuerdo a largo plazo -que evite un nuevo debate antes de las elecciones de 2012- y en donde los más ricos también contribuyan a través de más impuestos.

Esta última medida es la que genera mayor rifi-rafes con los republicanos. Por eso, el presidente ha apelado a la ayuda de los ciudadanos. "Si desean un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa. Si creen que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíen ese mensaje".

Los estadounidenses pueden haber votado por un Gobierno dividido pero no "disfuncional" ha apuntado Obama.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011