Obama advierte que EE.UU caerá en una profunda crisis si no hay acuerdo sobre el techo de deuda

  • El republicano Boehner también reconoce esta crítica situación
  • Obama dice que un acuerdo a corto plazo sin implicar a los ricos es injusto
  • Apela a los ciudadanos para que envíen un mensaje a los republicanos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

En un discurso dirigido a toda la nación, Barack Obama ha advertido este martes que Estados Unidos se arriesga a contraer una "profunda" crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

Concretamente, ha citado que no habrá dinero para pagar la seguridad social, las pensiones de los veteranos de guerra ni los contratos firmados con miles de empresas. "Ahora todas las familias saben que un poco de deuda es manejable, pero si nos mantenemos en este camino, nuestra creciente deuda costará trabajos y dañará seriamente nuestra economía", ha apuntado el presidente.

No pagar nuestras deudas sería "imprudente" e "irresponsable”.“Demócratas y republicanos están de acuerdo en reducir el déficit. El debate es sobre cómo debe hacerse” ha señalado el presidente de EE.UU, que ha reiterado que una solución para lo que queda de año, como proponen los republicanos, sería insuficiente para evitar una rebaja en la calificación de la deuda.

Por primera vez en la historia nuestro crédito podría perder la calificación triple A, "dejando a los inversores del mundo preguntándose si Estados Unidos es todavía una buena apuesta", ha manifestado Obama.

Por su parte, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner ha reconocido que “los puestos de trabajo y el ahorro de demasiados estadounidenses están en juego” si no se hace frente a los pagos por primera vez en la historia. No obstante, ha acusado a los demócratas de no aceptar las propuestas de su partido. Boehner ha señalado que si Obama acepta su plan, "la atmósfera de crisis que ha creado, simplemente desaparecerá".

Impuestos a los más ricos

Hay que recordar que el presidente de EE.UU lucha con los republicanos por un acuerdo a largo plazo -que evite un nuevo debate antes de las elecciones de 2012- y en donde los más ricos también contribuyan a través de más impuestos.

Esta última medida es la que genera mayor rifi-rafes con los republicanos. Por eso, el presidente ha apelado a la ayuda de los ciudadanos. "Si desean un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa. Si creen que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíen ese mensaje".

Los estadounidenses pueden haber votado por un Gobierno dividido pero no "disfuncional" ha apuntado Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011