Obama advierte que EE.UU caerá en una profunda crisis si no hay acuerdo sobre el techo de deuda

  • El republicano Boehner también reconoce esta crítica situación
  • Obama dice que un acuerdo a corto plazo sin implicar a los ricos es injusto
  • Apela a los ciudadanos para que envíen un mensaje a los republicanos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

En un discurso dirigido a toda la nación, Barack Obama ha advertido este martes que Estados Unidos se arriesga a contraer una "profunda" crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

Concretamente, ha citado que no habrá dinero para pagar la seguridad social, las pensiones de los veteranos de guerra ni los contratos firmados con miles de empresas. "Ahora todas las familias saben que un poco de deuda es manejable, pero si nos mantenemos en este camino, nuestra creciente deuda costará trabajos y dañará seriamente nuestra economía", ha apuntado el presidente.

No pagar nuestras deudas sería "imprudente" e "irresponsable”.“Demócratas y republicanos están de acuerdo en reducir el déficit. El debate es sobre cómo debe hacerse” ha señalado el presidente de EE.UU, que ha reiterado que una solución para lo que queda de año, como proponen los republicanos, sería insuficiente para evitar una rebaja en la calificación de la deuda.

Por primera vez en la historia nuestro crédito podría perder la calificación triple A, "dejando a los inversores del mundo preguntándose si Estados Unidos es todavía una buena apuesta", ha manifestado Obama.

Por su parte, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner ha reconocido que “los puestos de trabajo y el ahorro de demasiados estadounidenses están en juego” si no se hace frente a los pagos por primera vez en la historia. No obstante, ha acusado a los demócratas de no aceptar las propuestas de su partido. Boehner ha señalado que si Obama acepta su plan, "la atmósfera de crisis que ha creado, simplemente desaparecerá".

Impuestos a los más ricos

Hay que recordar que el presidente de EE.UU lucha con los republicanos por un acuerdo a largo plazo -que evite un nuevo debate antes de las elecciones de 2012- y en donde los más ricos también contribuyan a través de más impuestos.

Esta última medida es la que genera mayor rifi-rafes con los republicanos. Por eso, el presidente ha apelado a la ayuda de los ciudadanos. "Si desean un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa. Si creen que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíen ese mensaje".

Los estadounidenses pueden haber votado por un Gobierno dividido pero no "disfuncional" ha apuntado Obama.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatriará al español con ébola vuela ya a Sierra Leona

Defensa informa a RNE de que el avión ha despegado a las 7.00 desde Torrejón. Se trata de Manuel García Viejo.

­ ­ ­ ­
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante su intervención hoy en la Asamblea

Florentino: "Vamos a por la "Undécima" por Di Stéfano"

El presidente del Madrid rinde homenaje al mítico jugador ante la asamblea. Pérez, recibido con abucheos de los ultras, apela a la "unidad de los socios". El club saca pecho recordando los logros deportivos y su poderío económico.

­ ­ ­ ­
De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

AMÉRICA VALENZUELA.- La caída estacional es un proceso normal para renovar el cabello que dura cuatro años. En otoño se caen los pelos que se murieron en primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011