Enlaces accesibilidad

Obama reitera su oposición a un aumento de la deuda 'a corto plazo'

  • El republicano Boehner presionará para aumentar la deuda en dos fases
  • Obama rechaza esta opción porque no da seguridad a los mercados
  • El líder de los demócratas en el Senado estaría trabajando en un nuevo plan

Por
Los demócratas siguen oponiéndose a un acuerdo a corto plazo tal y como piden los republicanos

El presidente de Estados Unidos ha reiterado su oposición a un acuerdo para aumentar la deuda de EE.UU a corto plazo en la reunión mantenida con los líderes demócratas del Congreso en la Casa Blanca.

Durante una hora, Obama fue informado sobre el estado de las negociaciones entre demócratas y republicanos. El tiempo apremia. Si no se alcanza un acuerdo sobre la deuda antes del 2 de agosto, EE.UU no podrá hacer frente a parte de sus obligaciones. Según los analistas, esta situación podría generar una crisis financiera internacional.

Según la cadena CNN, que cita a un miembro del partido demócrata, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, estaría trabajando en una nueva propuesta, un presupuesto equilibrado de aumento de deuda con reducción del gasto. Este plan pasaría por una disminución del déficit en 2,5 billones de dólares sin subidas de impuestos hasta 2013. Un recorte que afectaría a varias agencias del gobierno, incluido el Pentágono.

Por su parte, el presidente de la cámara de los representantes, el republicano John Boehner ha asegurado a los suyos que presionará para aumentar el límite de deuda en dos fases. Este lunes los republicanos discutirán su plan en una reunión a puerta cerrada para someterlo a votación al día siguiente.

El aumento de la deuda en dos fases, que rechaza Obama, aumentaría de forma insuficiente el techo de deuda hasta finales de 2011, obligando a un nuevo debate en medio de la campaña presidencial de 2012.

De esta manera, mientras el republicano John Boehner dice que “es materialmente imposible hacer todo en un paso”, el presidente de EE.UU considera que el proceso en dos fases no daría suficiente seguridad a los mercados.

El jefe de la Casa Blanca, Bill Daley ha dejado claro que Obama vetará cualquier propuesta que no extienda la capacidad de endeudamiento hasta 2013.

Mientras tanto la secretaria de Estado Hillary Clinton, que se encuentra este lunes en Hong Kong, ha mandado un mensaje de confianza a los mercados asiáticos. "Estoy segura de que el Congreso logrará un acuerdo sobre el techo de la deuda para mejorar nuestra perspectiva fiscal a largo plazo"