Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se ha autoexcluido de la carrera por liderar la reeditada alianza de la izquierda ya que su objetivo, dice es concentrarse en Andalucía.

En declaraciones a RTVE, Maíllo ha llamado a la unidad de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales de 2027.

Imagen: RTVE

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento este martes a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE a la unidad en la confluencia que este sábado van a presentar con Más Madrid, Sumar y Comuns de cara a las elecciones generales de 2027. Entrevistado en La Hora de La 1 ha asegurado que va a asistir al acto previsto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que el proyecto está "abierto a todos", que no van a decir que no a nadie, y que la candidatura es la "única" que da la bienvenida a quien se quiera incorporar. Se ha mostrado convencido de que "va a haber gente que se va incorporar en este proceso de aquí a junio lo demás es autodestruirse". Preguntado sobre cuál es la novedad en este proyecto que se presenta el sábado ha dicho que "no se ejecuta entorno a ninguna persona, se aborda con cimientos sólidos que mantengan una estructura que permita el diálogo entre las militancias", y desde ahí, ha dicho, se elegirá a dirigentes "que igual que encabezan los procesos pueden llegar al final de ellos". La clave, ha dicho, es "asumir que es un "momento histórico de excepcionalidad, asumir un mínimo acuerdo programático que lleve adelante propuesta y proyecto de país". En relación con la persona que puede liderar este proyecto ha dicho que él mismo se autodescarta para, que "no es competencia para nadie" porque quiere concentrarse en Andalucía, donde cree que puede ser más útil. Sobre la situación en Extremadura, donde la presidenta en funciones María Guardiola ha dicho que comparte su "feminismo" con el de Vox, ha dicho que el PP está siendo "arrastrado en sus tesis" y cree que la "derecha clásica española ha empezado a desaparecer", cuando "la derecha clásica ha intentado dominar a la bestia, fascismo, en este caso Vox, ha sido deglutido, no ha aprendido de la experiencia de otros tiempos". Y cree que las convocatorias electorales autonómicas responde a una especie de estrategia de calendarización del PP".

El líder del PP insiste en que gobernará en solitario España si gana las elecciones generales, para las que no hay fecha aún, y con apoyos puntuales con Vox. Los de Santiago Abascal mantienen sus exigencias en los territorios donde el PP les necesita para gobernar: Extremadura y Aragón. El PSOE carga contra ambos. Mientras, los partidos a su izquierda siguen en movimiento para reactivar a su electorado de cara a unos eventuales comicios.

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia

Rego (IU): "La izquierda debe reconectar con la juventud"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido en Mediodía de RNE la necesidad de una "reformulación de la izquierda" ante un escenario político que, según ha señalado, ha cambiado profundamente con la irrupción de la extrema derecha. Rego ha asegurado que las fuerzas que integran el espacio progresista "ya estamos operando en el seno del Gobierno" y que han venido trabajando con la "vocación" de seguir articulando una alternativa de cara a las próximas generales. Ha subrayado que la izquierda ha tenido que "hacerse preguntas que incluso nos incomoden" para "reconectar con la gente trabajadora de nuestro país", reivindicando como ejes el Estado social, la vivienda, el feminismo y la respuesta a la crisis climática.

Sobre el auge de opciones ultras entre parte del electorado joven, la ministra ha reconocido que ha habido "una parte de la juventud" que ha optado por esas formaciones, aunque ha matizado que otra parte no lo ha hecho. Ha defendido que los jóvenes "están muy politizados", aunque no siempre se hayan sentido vinculados a partidos concretos, y ha admitido que la izquierda ha tenido que analizar por qué no ha terminado de conectar con sus aspiraciones y miedos. En este contexto, ha desvinculado la regulación del acceso de menores de 16 años a redes sociales de los resultados electorales y ha insistido en que el entorno digital ha sido "un espacio público desregulado" donde los algoritmos han favorecido la proliferación de bulos y desinformación.

Rego ha sostenido que esa situación ha supuesto "una vulneración directa" del derecho a recibir información veraz y ha advertido de que "ninguna empresa puede estar por encima del cumplimiento de la ley". A su juicio, el debate sobre la regulación de las plataformas ha sido imprescindible para proteger derechos fundamentales en democracia. En el tramo final de la entrevista, ha confirmado que su ministerio y el de Igualdad han seguido trabajando en la redacción de la ley de violencia vicaria para hacerla "mucho más garantista" y confía en que, tras incorporar mejoras sobre custodia y escucha de menores, el texto pueda encauzarse próximamente para su aprobación. "Vamos a intentar que sea antes del 8M", ha concluido.

Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida, asegura en 24 horas de RNE que la llegada del autoritarismo es una realidad y que "hay que establecer políticas solidas para combatirlo". El coordinador de IU explica que las cuatro organizaciones que se unen en la confluencia de izquierdas han hecho "un llamamiento al diálogo entre las militancias de los partidos, a un diálogo entre la gente normal".

Sobre la incertidumbre actual respecto al liderazgo de la nueva confluencia de izquierdas, Maíllo añade: "Si hablamos de un Estado plurinacional. ¿Por qué no hablamos de pluriliderazgos? ¿Por qué es necesario siempre encarnar entorno a personas los proyectos colectivos? Vamos a acentuar las bases de este proyecto político común, ambicioso". Asegura que es importante que la "cimentación" sea buena para que, cuando llegue el proceso de elección, el proyecto esté "sostenido sobre una solidez". "Sino vamos a seguir dando tumbos. Necesitamos certidumbre", apunta Maíllo. "Yo no quiero que Abascal sea presidente, ni vicepresidente del Gobierno, ni ministro del Interior", reconoce en RNE. Entrevista completa en RNE Audio.

¿Es tan relevante que en unas elecciones generales las izquierdas vayan juntas o por separado? Desde RTVE hemos preguntado a politólogos y comparado con el ejemplo más cercano, el de las elecciones de Aragón.

Para maximizar resultados, una coalición de partidos tendría que presentarse sobre todo en las provincias más despobladas, donde cuesta más obtener un diputado.

FOTO: Verónica Lacasa / Europa Press

Tras la subida de Vox en Aragón y Extremadura, la izquierda a la izquierda del PSOE mueve ficha. IU, Sumar, Más Madrid y los Comunes van a lanzar lo que llaman 'La Alianza de las Izquierdas', la base de una nueva coalición con la que presentarse a las elecciones generales. Una coalición en la que, de momento, no estará Podemos.

FOTO: Verónica Lacasa / Europa Press

Tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, los distintos partidos políticos han valorado la convocatoria de las formaciones que integran Sumar para poner en marcha una nueva coalición de Izquierdas. El objetivo renovar y relanzar al espacio político a la izquierda del PSOE. Esas formaciones, sin embargo, no se han puesto aún de acuerdo sobre quien liderará esa iniciativa. Mientras Sumar quiere que repita Yolanda Díaz desde Izquierda Unida dice que aún está por decidir.

Unidas Podemos afirma que se trata de un asunto interno de Sumar y Compromís dice que no va a participar.

Desde el Partido Socialista han valorado positivamente la iniciativa mientras que los partidos de derecha dicen que esto demuestra que el proyecto de la izquierda ha fracasado y asumen su derrota.

Imagen: Verónica Lacasa / Europa Press

Lara Hernández, portavoz de Sumar, ha adelantado en Mediodía de RNE el lanzamiento el próximo 21 de febrero de un nuevo proyecto político, fruto del trabajo discreto de las cuatro formaciones que actualmente integran la alianza de Gobierno con el PSOE. Según ha explicado, se trata de "plantar ya la casilla de salida para lanzar un llamamiento amplio a la sociedad civil", que incluirá no sólo a partidos de la izquierda, sino también a sindicatos y entidades sociales. Frente a las críticas de Podemos y de su líder, Ione Belarra, Hernández ha insistido en que "aquí no sobra nadie, todo lo contrario, lo que faltan son muchos y muchas", subrayando que el objetivo es reeditar un gobierno de coalición progresista.

La portavoz ha situado el contexto internacional y social como clave para impulsar este proyecto, afirmando que "ya no estamos en el 2023" y alertando sobre el avance de la extrema derecha, la crisis de la Unión Europea y el problema de la vivienda como principal preocupación ciudadana. En ese escenario, ha defendido la necesidad de construir "un proyecto político abierto, ilusionante y transformador", con la vista puesta en las elecciones generales de 2027, aunque con una vocación que va más allá de los propios comicios y aspira a ofrecer "un modelo de país" capaz de responder a las demandas sociales.

Preguntada por el liderazgo del nuevo espacio, y tras las reflexiones planteadas por Gabriel Rufián (ERC) sobre la necesidad de un "aldabonazo" en la izquierda, Hernández ha evitado concretar nombres y ha reclamado priorizar el contenido frente a los rostros. "No queremos volver a cometer los errores del pasado", ha señalado, apostando por "construir la casa bien, empezando desde abajo", es decir, desde el proyecto y las propuestas políticas. Sobre el llamado "llamamiento de no retorno", ha aclarado que no implica un adelanto electoral y ha recalcado que "la legislatura va a llegar a su término", destacando que serán las políticas impulsadas desde los ministerios de Sumar las que den sentido a la continuidad del actual Gobierno.

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha confirmado que el próximo 21 de febrero abrirán un diálogo con la ciudadanía con un doble objetivo: frenar “la ola reaccionaria y fascista” del contexto internacional que “cada vez se acerca a más a nuestro país” y también “poner sobre la mesa los problemas que preocupan a la gente”.

Hernández ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en el programa La Hora de la 1, de TVE, donde ha explicado que ese llamamiento tiene la vocación de "volver a sentarnos otra vez y escuchar a la gente" para poner en marcha un proceso ilusionante, "de revulsivo político" y presentarse "como fuerza transformadora". El objetivo, llamar la atención sobre “la necesidad de construir un programa político de mínimos que ponga un cinturón de seguridad sobre la ola reaccionaria que viene”. Hernández no ha confirmado, sin embargo, quien liderará ese proyecto.

Imagen: EFE/Rodrigo Jiménez

Los partidos a la izquierda del PSOE se presentaban divididos a las elecciones autonómicas en Aragón y, un día después de la debacle, intentan hacer balance. Podemos ha desaparecido de las Cortes tras no llegar siquiera al 1 por ciento de los votos.

Por su parte, Izquierda Unida, que se presentaba en esta ocasión dentro del Movimiento Sumar, conserva al menos el diputado que tenía en la anterior legislatura.

Foto: Ramón Comet / Europa Press

En 'Las Mañanas' de Radio Nacional hemos hablado con Marta Abengoechea, candidata por Izquierda Unida-Movimiento Sumar. Abengoechea califica de malo el resultado de las elecciones de Aragón debido, dice, al avance de la extrema derecha.

Su coalición ha conseguido mantener la presencia de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, pero no ha logrado recabar más apoyo. Varias encuestas apuntaban a la posibilidad de añadir un escaño más y ocupar los dos asientos, pero la realidad ha tomado otra dirección.

Durante la entrevista ha defendido la dirección de su coalición: "Nuestra propuesta es muy sólida y muy firme y vamos a seguir defendiendo nuestros valores que son de izquierda transformadora y de izquierda federal." Sobre la desunión de la izquierda, Marta Bengoechea cree que "cada vez estamos más fragmentadas y desde IU hemos hecho un análisis sobre qué errores hemos tenido y creemos que hay que reconfigurar ese espacio desde valores democráticos, desde la transparencia, desde la transversalidad. La tendencia es a esa parcelación. Obviamente, hay que reflexionar", señala.

Preguntada por la iniciativa de Gabriel Rufián, de hablar con las formaciones de izquierda y formar una candidatura que pueda ser competitiva en el futuro, Abengoeceha asegura "estamos en un momento de hiperliderazgos que vemos que no están funcionando y deberíamos basarnos en el programa, en la propuesta, en lo que nos une políticamente y no tanto en esa política de hiperliderazgos... de espectáculo a veces. Nosotras vamos a estar expectantes y nosotras siempre tendemos la mano haca esa posible unidad", ha dicho.