Enlaces accesibilidad

Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y Comuns anuncian una confluencia de izquierdas para las elecciones generales

  • La presentación de la alianza se hará el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • Sumar ve a Díaz como "candidata natural", pero el resto de formaciones dicen que "no toca hablar de quién va a liderar"
Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y Comuns anuncian una confluencia de izquierdas para las elecciones generales
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

Solo dos días después de confirmarse en las urnas el retroceso de las formaciones de izquierda y el auge de la derecha en Aragón, las cuatro formaciones que integran Sumar —Izquierda Unida, Comunes, Más Madrid y Movimiento Sumar— han anunciado la presentación de una confluencia conjunta de cara a las próximas elecciones generales —de momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su intención de agotar la legislatura hasta 2027—. La candidatura se lanza en un acto previsto el próximo 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, según ha podido saber RTVE.

Tal como ha confirmado la coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, en La Hora de la 1 de TVE, a partir de ese día abrirán un diálogo con la ciudadanía para "poner sobre la mesa los problemas que preocupan a la gente" y definir "cuál es el país que queremos construir". Su vocación de "volver a sentarnos otra vez y escuchar a la gente que siente que no se responden a los problemas de la actualidad".

Sumar anuncia que construirá un programa político "para frenar el ascenso de la extrema derecha"

Hernández, ha evitado en TVE dar nombres sobre las personas que podrían liderar la nueva alianza. Quien sí se ha pronunciado sobre quién debería liderar este proyecto ha sido la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, que siendo "sincera" ha hablado de Yolanda Díaz como "mejor alternativa posible", al tratarse de la persona que "supo hacer esto el 23 de julio y quien puede hacerlo en el futuro". El objetivo es "ponerse delante" de la ciudadanía para explicar que están para "aglutinar a las izquierdas y ser alternativa" a los Gobiernos de derecha y ultraderecha que se están conformando.

Barbero ha llamado a "todas las organizaciones de izquierda" a que se integren en este proyecto para "frenar lo que está sucediendo en otras partes del mundo y que "por ahora en España hemos conseguido parar".

Un proyecto abierto a todas las fuerzas del que se desmarca Podemos

Estas formaciones con presencia en el Gobierno de coalición por la cuota del socio minoritario han estrechado lazos de colaboración durante los últimos meses y según aseguran, han trabajado de forma discreta para mostrar a la ciudadanía durante el primer trimestre de 2026 su intención de relanzar el espacio a la izquierda del PSOE.

"Nuestra voluntad es fortalecer la alianza que ya hemos desarrollado en estos años de Gobierno. Aprender de los errores y potenciar los aciertos", apuntan las cuatro formaciones que quieren abrir este proyecto al conjunto de fuerzas políticas y sociales que están "hoy preocupadas por el futuro" del país.

La iniciativa comenzó con la formalización de un órgano de coordinación política permanente por parte de las cuatro fuerzas que forman parte del Gobierno de España y la organización de grupos de trabajo para una propuesta conjunta. Consideran que es el momento de la apertura, de la generosidad, la pluralidad, el acuerdo y la fuerza compartida, como primer paso de un proyecto en el que van a ir "más allá".

En este proyecto "todas las fuerzas son bienvenidas", por supuesto, "como mínimo las que integran este grupo parlamentario", ha dicho Barbero en un llamamiento a "reeditarlo y ampliarlo en la medida de lo posible", al ser preguntada por las posiciones de Compromís, que ha dicho que va a esperar, y de Podemos, que ve la propuesta como una cuestión interna de Sumar.

Maíllo: "Lo encabezará quien esté en mejores condiciones"

Sin embargo, también el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en declaraciones a la prensa ha dicho estar "muy ilusionado" con este "proceso político" que llevan preparando desde septiembre, en el que "todos" son "imprescindibles", pero todavía "no toca hablar de quién va a liderar". No hay que descartar a nadie como tampoco dar a nadie por seguro, ha incidido: "Lo encabezará quien esté en mejores condiciones".

Este proyecto lanza un mensaje "formidable", que no están "dispuestos a resignarse" y a que llegue la extrema derecha al Gobierno de España, según ha asegurado, es "un abrazo a todos" y, por tanto, "todos" siguen siendo "necesarios", se trata de una "construcción popular" de una nueva alianza social para reconectar con la ciudadanía donde "saldrá el sentido común por encima de todo".

El líder de IU ha pedido "amplias dosis de generosidad" a los dirigentes actuales y ha advertido que "nadie solo es suficiente para lo que viene". Respondía así a la pregunta de si esta nueva alianza de izquierda encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar.

La izquierda necesita, además de una actualización de los objetivos políticos para el próximo ciclo electoral, una nueva referencia que "reactive y sirva de motor de aceleración". Por eso demanda humildad y generosidad para poder decidir "cuál es el pegamento mejor para reactivar e ilusionar". "No descarto a nadie, como tampoco digo que tengan que ser los mismos que hemos sido siempre", ha puntualizado.

Sobre nuevas incorporaciones a la alianza, ha señalado que ahora están las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno de coalición con el PSOE, pero ha asegurado que la puerta está abierta a todas las que compartan la necesidad de una izquierda unida para frenar el auge de la extrema derecha. "No vetamos a nadie y damos la bienvenida a todo aquel que coincida en este objetivo", ha asegurado.

Sobre la persona que debe encabezar este candidatura también se ha pronunciado este martes la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García. "Lo que necesitamos es construir la casa y que sea de piedra. No vamos a cometer el error de empezar por el tejado", ha respondido tras la reunión del Consejo de Ministros.

Compromís apuesta por una candidatura "arraigada al territorio"

La formación valenciana Compromís aboga por una candidatura de izquierda "arraigada al territorio". En rueda de prensa en el Congreso, el diputado Alberto Izquierdo ha respaldado que en las circunscripciones valencianas haya solo cuatro papeletas en las que estén representadas tres ideas: las del "fascismo", en referencia a Vox, el "bipartidismo", con las opciones del PP y PSOE y la de las "izquierdas emancipadoras arraigadas al territorio en clave confederal".

La portavoz de Catalunya en Comú en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha dicho que los cuatro partidos promotores del nuevo proyecto derivado de Sumar han trabajado "en silencio" durante meses antes de anunciar el acto de presentación del proyecto con el que buscan dar "un mensaje claro a la ciudadanía" de que sus formaciones no tiran la toalla y es "más que una voluntad", porque implica "un compromiso férreo de que vamos juntos a las elecciones".

Con respecto al Sumar original, Vidal ha dicho que la diferencia es "cómo se construye", porque aquél fue un paraguas bajo el que se aglutinaron otros partidos y ahora Movimiento Sumar "es un partido más" y "hay que hacer otro tipo de encajes". Las cuatro formaciones se sientan "con igualdad" y aspiran "a que sean muchas más las que puedan sentarse", como Podemos. En el liderazgo del proyecto "no sobra nadie" y "mucho menos", ha dicho, un activo "importantísimo" como Díaz.

El PSOE pide "no atomizar el voto" a su izquierda y el PP cuestiona la refundación

El PSOE ven con buenos ojos la alianza que se presentará la semana que viene en Madrid. El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Patxi López, ha asegurado que "nunca vamos a ver mal que ese mundo que está a la izquierda del Partido Socialista se organice, se aglutine". Y remarca que si es "en una única marca mejor", ya que sostiene esto hará "que no se atomice el votp" y no se pierda representación de la izquierda.

Por su parte, el PP critica que se quierda "refundar lo que se refundó y fundó hace tres años". Su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, arremete además contra el PSOE por querer "dejar tirada" a Yolanda Díaz "auspiciando una nueva plataforma que lleve a Gabriel Rufián".

También Vox ha querido opinar al respecto. La portavoz Pepa Millán sostiene que la alianza de izquierdas que se quiere presentar los próximos días "denota que están asumiendo su mala acción de Gobierno".

Rufián protagonizará antes el encuentro sobre el futuro de la izquierda

La presentación de la candidatura conjunta se realizará tres días después del encuentro que tienen previsto protagonizar el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, para reflexionar sobre el futuro de la izquierda y la necesidad de un frente común.

El republicano ha apelado a levantar una unidad plurinacional con "menos pureza y más cabeza" sin atender a siglas, aunque su planteamiento fue recibido con frialdad por varios partidos, incluido ERC.

En relación con la iniciativa de Rufián, la portavoz de Sumar, Verónica Barbero, ha dicho que la alianza de izquierdas para hacer "mejores políticas para la gente" es la "fórmula ganadora" pero ha preferido no ir más allá: "Cuando tengamos detalles podremos valorar, lo que sabemos simplemente va en la línea que siempre hemos propuesto nosotras y, por lo tanto, de acuerdo y adelante".

Por parte de los 'comunes' Aina Vidal ha advertido al portavoz de ERC que cansa "que se vayan frustrando" las cosas que se van falsamente anunciando", en alusión a su iniciativa de una candidatura única de partidos "plurinacionales" de izquierda, por lo que le ha pedido que "basta ya de cantos de sirena". Con esta iniciativa, ha dicho que representa una "aspiración" de mover a los electores "adormecidos" y "está intentando mover un poco el avispero" y ha recordado que ERC y otros partidos territoriales del País Vasco y Galicia ya han dicho que no.