Maíllo llama a la izquierda a "ir más allá" de Sumar y "organizar la esperanza" con un proyecto "movilizador"
- El líder de IU ha presentado su informe político en la reunión de la Coordinadora Federal del partido
- El informe concluye que Sumar no "aglutina" a la izquierda y aboga por una coalición con un nombre diferente
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha llamado a todos los partidos a la izquierda del PSOE a "ir más allá" de la coalición Sumar en sus acuerdos para afrontar la próxima legislatura y les ha pedido estar "a la altura del momento histórico" con un proyecto "movilizador": "Necesitamos organizar la esperanza".
Lo ha expresado así en el discurso de apertura de una reunión de la Coordinadora Federal de IU, que se celebra este sábado de forma telemática, en el que ha resumido el informe político que les va a presentar a sus compañeros, al que tuvo acceso RTVE este viernes. Maíllo ha esbozado ese documento deteniéndose más en unos asuntos que en otros, y precisamente de manera muy sucinta ha hecho referencia esta vez a las páginas dedicadas a las alianzas con otras fuerzas políticas de la izquierda.
En su intervención ante la Coordinadora, ha explicado que "la política de alianzas" de IU no es "ni táctica ni coyuntural", sino "estratégica y estructural", y que llevan tiempo "explorando la posibilidad de un acuerdo" con los otros partidos integrados en Sumar, como los Comuns, Más Madrid y el Movimiento Sumar. A continuación, ha advertido que "no será suficiente con un acuerdo unitario" con esas formaciones. "Este acuerdo actualizado de reconexión con nuestra alianza debe darse por hecho para cualquier organización que esté a la altura del momento histórico", ha añadido.
Informe político de IU: de Mercosur a Ucrania
Finalmente, ha agregado: "Hay que ir más allá, necesitamos organizar la esperanza, convocarnos y agruparnos en torno a un proceso político movilizador". Así, no ha entrado a detallar los puntos que en el borrador del documento estaban referidos a las condiciones para estas alianzas, como que tenga un nombre distinto al de Sumar o que se trabaje por incorporar a más organizaciones, ni tampoco en la necesidad de marcar una posición política propia respecto al PSOE en el Gobierno.
En cambio, en las partes de su alocución referidas a la política internacional, la de vivienda o la de financiación autonómica sí ha seguido con más detenimiento el borrador del informe político, aunque también de forma resumida. Ha hecho hincapié en que IU está "frontalmente" en contra del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, porque afecta al sector primario español.
Y ha incluido una novedad respecto al borrador: destacar que IU solo estará a favor del envío de tropas españolas a Ucrania si se da "en el marco de la verificación de un alto el fuego pactado por todas las partes" y si es "auspiciado por Naciones Unidas".