Sumar asegura que la reunión con el PSOE ha terminado sin "avances significativos" y llama a "relanzar" la legislatura
- El PSOE ve más puntos en común que discrepancias y llama a lograr "acuerdos" en beneficio de la "mayoría social"
- El encuentro fue solicitado por el socio de coalición de Sánchez para reclamar que reformulara su Ejecutivo
Los dos partidos en el Gobierno de coalición se han reunido este viernes en el Congreso durante más de una hora y media para analizar la situación política a raíz de los casos de presunta corrupción y acoso sexual que afectan a los socialistas. Aunque el PSOE ve más puntos en común que discrepancias y llama a avanzar "en acuerdos" en beneficio de la mayoría social, Sumar ha advertido que "más allá de la cordialidad", no ve "ningún avance significativo" y ha insistido en la necesidad de "reformular" el Gobierno y "relanzar" la legislatura con medidas de regeneración.
El encuentro entre ambos lados de la coalición llega el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado que no considera desleal la petición de Sumar para reformular el Ejecutivo y que mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Yolanda Díaz, al inicio de esta semana tras las críticas de "inmovilismo". En ese encuentro, que fuentes de Sumar han calificado de "útil", la también ministra de Trabajo trasladó a Sánchez la necesidad de adoptar medidas contra la corrupción y el acoso, de dar explicaciones a la ciudadanía, y realizar cambios en el Gobierno para desarrollar "con fuerza" la segunda parte de la legislatura.
Pocos detalles habían trascendido de este encuentro que iba a producirse esta semana. Solo se sabía que por parte del PSOE iba a acudir su secretaria de Organización, Rebeca Torró, y por parte de Sumar, su homóloga Lara Hernández, y que iba entre cargos orgánicos, sin ministros ni dirigentes políticos. Tras el encuentro fuentes socialistas han revelado que también ha participado el secretario adjunto a Organización y de Transparencia y Acción Democrática, Borja Cabezón, mientras que por parte de Sumar, además de su coordinadora general, la secretaria de organización de Comuns, Lidia Muñoz, un miembro de la Ejecutiva de Más Madrid, Eduardo Rubiño, y la responsable de la organización federal de IU, Eva García Sempere.
Sumar solicitó el pasado martes a la secretaria de Organización del PSOE que se celebrara esta reunión, que la dirigente socialista aceptó "de inmediato", según señalan fuentes del PSOE. Torro, apuntan las mismas fuentes, cree que son más los puntos en común que las discrepancias con estas formaciones y ha expresado la necesidad de "seguir mejorando la vida de la gente" mediante el diálogo "para avanzar en acuerdos que beneficien a la mayoría social de este país".
Aseguran que la secretaria de Organización socialista ha explicado detalladamente a Sumar las medidas adoptadas contra los casos de corrupción y acoso, cuestiones estas por las que solicitaron la reunión. La postura del PSOE es "clara y firme: tolerancia cero" y actúa "siempre con contundencia e inmediatez ante cualquier conducta que vaya en contra de los valores y principios que representan estas siglas. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo".
Un "nuevo impulso" que se deberá concretar con medidas
Fuentes de Sumar han avanzado que en el marco de la próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno se deberá concretar con medidas el "nuevo impulso" a la legislatura para seguir "mejorando nuestro país y frenar a la extrema derecha". Entre otras medidas clave, Sumar señala que ha trasladado a la parte socialista la necesidad de impulsar cuanto antes la prórroga de los alquileres, la prestación universal por crianza.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha dicho en declaraciones a los medios en Sevilla que la reunión debe servir para relanzar el gobierno, para poner sobre la mesa la gravedad del momento y que la ciudadanía sienta que merece la pena seguir apoyando al Gobierno. Cree que hay buenas expectativas para llegar a acuerdos, sobre todo referentes a vivienda y mejora de derechos sociales, y ha apostado por la creación de una comisión de seguimiento en la que ya estén miembros del gobierno.
El encuentro fue solicitado formalmente por Sumar para reclamar medidas concretas de relanzamiento del Ejecutivo, molesto por el "inmovilismo" del PSOE, tras las denuncias de presunto acoso sexual que se han conocido, los primeros que se han conocido contra el exasesor de Moncloa, Paco Salazar, y la detención de la exmilitante socialista Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández por presunto amaño de contratos públicos.
Díaz exigió a Sánchez una reformulación del Gobierno
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, advirtió la semana pasada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenía que reaccionar y debía emprenden una reformulación "de arriba a abajo" del Ejecutivo, dado que "así no se podía continuar".
Sin embargo, esa exigencia fue descarta por el ala socialista del Ejecutivo, que no contemplaba cambios profundos en el Ejecutivo porque ningún ministro estaba implicados en estos casos.
Diversos ministros del PSOE han rechazado también esta remodelación y el titular de Transportes, Oscar Puente, aseguró que eso era como ofrecer "sacrificios en el altar" y cuestionó a Díaz si pensaba también reestructurar también los ministerios de Sumar.
Sin embargo, fuentes de Sumar en el Ejecutivo insistían este miércoles en que Sánchez debía acometer esta prerrogativa, dado que era la salida adecuada a esta crisis, que a su juicio es la peor de la legislatura. Y advertían de que gobernar solo para resistir únicamente alimenta a Vox y pone condiciones para que la derecha "arrase" en los próximos días.
De todas formas, el socio minoritario no contempla salir del Gobierno y piensa que esa reestructuración terminará llevándose a cabo, dado que es la carta que le queda al presidente porque ya acometió relevos en el partido.
No obstante, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha desmarcado de esta petición y ha dicho que Díaz la lanzó sin consenso con los partidos de Sumar.
A lo largo de este jueves diversos ministros del ala socialistas han empleado un tono conciliador hacia Sumar, al resaltar que son muchas más las cosas que les unen respecto a las que les separan y que lograrán acuerdos para superar estas tensiones.