Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.

Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".

De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.

Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".

Imagen: AEFJ

La crisis abierta en el Hospital de Torrejón, en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene ya una primera consecuencia. El CEO de Ribera Salud, el grupo que lo gestiona, ha dimitido tras salir a la luz los audios en los que pedía alargar las listas de espera para tener mayores beneficios. En las últimas horas hemos sabido que varios directivos fueron despedidos después de denunciar internamente esas prácticas. FOTO: EUROPA PRESS / RODRIGO JIMÉNEZ

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que está en contacto con varios países para minimizar el impacto del brote de peste porcina en Cerdanyola del Vallés sobre las exportaciones del sector español.

En una entrevista en La hora de la 1 un día después de que se confirmaran nueve casos en jabalíes muertos, ha puesto el ejemplo de Canadá, cuya normativa permite mantener el comercio con las empresas de fuera de área delimitada por el foco, pero pide "explicaciones adicionales" para tomar la decisión. "Y vamos a continuar trabajando con los demás. Certificado a certificado", ha añadido, y ha recordado también que las conversaciones son diferentes si atañen a carne fresca o a productos curados.

Según ha precisado, el sector porcino español exporta a 104 países, de los cuales 24 tienen "protocolos de regionalización muy claros", es decir, restringen el comercio solo con la zona afectada y no con el país al completo. Pero existen matices:

"Por ejemplo, China, donde hemos logrado que el mercado se mantenga excepto en la provincia de Barcelona, porque ahí se delimita la provincia como referencia. En la Unión Europea son 20 kilómetros y podemos exportar al resto de la Unión Europea sin ninguna restricción a partir de esos 20 kilómetros", ha explicado, igual que en Reino Unido. En su opinión, rema a favor también la "reputación" de España como un país "serio, riguroso y que cumple".

En la entrevista, el ministro ha confirmado también que no hay peste porcina en las granjas de la zona afectadas y que si hubiera algún contagio habría que sacrificar a todos los animales de la explotación. En ese caso, ha dicho, existen mecanismos europeos para compensar a los afectados.

Finalmente, ha defendido la "transparencia" en la gestión del brote y ha recalcado la "coordinación" con las comunidades autónomas y el sector.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

En tu trabajo, ¿haces funciones que no te corresponden?, ¿te las reconocen y te las pagan? En la píldora laboral de hoy queremos responder a una pregunta: ¿qué tienes que hacer si tu empresa te asigna unas funciones que NO son las tuyas?

Muchos pueden pensar pues no las haces y punto. Error. Si tu empresa te carga con funciones que sabes que no te corresponden, cúmplelas aunque te fastidie. Luego puedes reclamar legalmente y cuando un juez declare que esas funciones son ilegales, entonces ya no tendrás que hacerlas o te compensarán por ellas.

¿Por qué hay que cumplirlas? En España existe el principio, agárrense: "SOLVE ET REPETE" que se dice. Significa que debes cumplir las órdenes hasta que un juez determine que son ilegales. Si no las cumples, corres el riesgo de que la empresa use esto como causa de despido disciplinario, y podrías perder toda tu indemnización.

¿Qué puedes hacer? Primero reclamar estas funciones por escrito en tu empresa, y si no hacen caso, y si las funciones que te han puesto son superiores, puedes demandar a la empresa y que un juez diga si es legal. Y, por supuesto, puedes exigir la compensación por daños y perjuicios.

También puedes denunciar ante Inspección de Trabajo, sobre todo si se trata de unas funciones que no te corresponde hacer, pero que no son de categoría superior.

Los fondos buitre son los fondos de inversión privados y especulativos que se dedican a comprar activos o deudas de países, empresas o particulares que tienen un nexo en común: están atravesando graves dificultades financieras, como situaciones de impago o riesgo de insolvencia. Se les llama buitre porque, como las aves carroñeras, buscan aprovecharse de los que están en un punto crítico. Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y Director de InveretiK, nos explica cómo operan.

El lunes 1 de diciembre, como continuación de la campaña de descuentos del Black Friday, tiene lugar el Cyber Monday para seguir comprando productos con descuentos. Un día que nació para impulsar las compras online, pero que ya se ha convertido en una extensión del viernes negro.

La siguiente fecha marcada en el calendario del consumismo es este lunes, el Cyber Monday. Fue inventado hace 20 años en Estados Unidos para promocionar las ventas a través de internet, sobre todo de productos tecnológicos. Muchas de las ofertas son online, aunque buena parte de los comercios y los consumidores lo perciben como el colofón a la semana de ofertas del Black Friday.

Según la Asociación Española de Consumidores, la mitad de los compradores harán este lunes alguna compra y gastarán de media 132 euros. Aunque muchos se mantienen cautos debido a las estafas relacionadas con estas fechas. Consumo multó con 350.000 euros a siete grandes comercios por falsas rebajas en la campaña de 2023.

Imagen: REUTERS / EDUARDO MUÑOZ

Muchas veces oímos expresiones como “mañana vienes más temprano”, “vete ya que no hay trabajo, pero luego compensas las horas” o “a partir de mañana trabajarás media jornada”. Que se diga no quiere decir que sea legal. En esta píldora laboral os contamos tres ilegalidades que se cometen a menudo en las empresas y que NO tienes que aceptar.

Cambios de turno repentinos. Hoy entras por la tarde, mañana por la mañana… Puede ser habitual que la empresa quiera mover turnos, pero que sepas que no tienes por qué aceptar. El Estatuto de los Trabajadores lo deja claro: la empresa te tiene que avisar con mínimo 5 días de antelación.

Otro clásico de las empresas: “Vete a casa que ya no hay trabajo y otro día recuperas las horas". Es un mensaje amable y parece que te hacen un favor, pues no, es ILEGAL. La empresa debe darte tarea durante tu tiempo de trabajo, y si no lo hace, es su problema. Y no te pueden obligar a recuperar las horas.

El tercer abuso tiene un impacto directo en el bolsillo: que te reduzcan la jornada de trabajo por las bravas y sin avisar. Aquí el estatuto es especialmente taxativo: el paso de contrato de jornada completa a parcial, siempre es voluntario para el trabajador y no lo puede imponer la empresa.

Se trata de un cambio sustancial de las condiciones de contrato y eso hay que hacerlo con tiempo, negociando y por escrito. Y nunca firmes nada si no estás totalmente seguro de que te interesa y, sobre todo, no te dejes presionar.

La campaña del Black Friday lleva semanas preparándose a través de un despliegue omnipresente con un bombardeo constante de información y ofertas creando ese deseo irresistible de comprar, generando en los consumidores un chute de dopamina y sensación placentera al instante.

El problema está para quienes no son capaces de fijar un límite y cuando ese chute, en realidad, se usa para tapar problemas, con la familia o en el trabajo. Según declara un psicólogo a TVE, las personas por mucho que lo intenten, no logran cambiar la sensación de angustia que tienen y añaden el problema de gastar dinero "que a lo mejor necesito para otras cosas y estoy generando problemas que antes no tenía porque no llego a final de mes".

Entre un 5% y 7% de la población sufre trastorno de compra compulsiva, un problema que aflora en estos días. La psiquiatra del hospital Gregorio Marañón, Marisol Roncero, aconseja "al principio un control total que no acuda a centros comerciales, que no tenga apps en el móvil, con los meses ir dando manga ancha para que pueda gestionar, pequeñas cantidades de dinero" y "si tiene que comprar algo que lo planifique con mucha antelación".

Imagen: AFP / HENRY NICHOLS

Los grandes descuentos por el 'Black Friday' llevan días en escaparates y en páginas web de internet, pero es hoy -28 de noviembre- la fecha oficial del 'Viernes Negro' de rebajas de este año, previo a las fechas navideñas.

Es imposible no haberse cruzado esta semana con alguno de los infinitos carteles de publicidad que llaman a los consumidores a aprovechar compras a menor precio del habitual. El mes de noviembre ya supera a enero en número de compras gracias a las promociones y pese a la desconfianza por los engaños en algunas ofertas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo se rebaja uno de cada tres productos y en muchos casos se simula la bajada de precios con subidas en las semanas previas.

La campaña de 'Black Friday' es la de mayor volumen del año, por encima de las rebajas de enero, Navidades o San Valentín.

IMAGEN: ANDY RAIN

Eva lleva 15 años trabajando en una empresa pública siempre con horario de mañana y nos cuenta que tiene plaza fija. El departamento en el que trabajaba ha cerrado y nos cuenta que quieren que vaya a otro departamento y tendría que cambiar a horario de tarde. No sabe si pueden obligarle a ese cambio y hay otros departamentos donde podría trabajar con su horario habitual de mañana. El inspector responde que si corresponde ese cambio de horario, porque es un cambio sustancial de las condiciones de trabajo que se debe a una causalidad concreta, pero que siempre hay que cumplir con un procedimiento establecido.

Tras la aprobación del Real Decreto que regula el número de contratos formativos que se pueden hacer en un centro de trabajo, han surgido algunas dudas. Algunos los confunden con los contratos de formación en alternancia, incluso con las becas. Por eso en esta píldora laboral hablamos de las 3 posibilidades que hay de formarnos en el trabajo.

Primero están las BECAS o PRÁCTICAS NO LABORALES. Son los becarios de toda la vida y siguen esperando un estatuto que no llega. No son contratos de trabajo. Es una formación vinculada a los estudios pero solo para aprender, no para producir en la empresa.

Tienen que ser estudiantes universitarios o de FP y que su centro educativo tenga un convenio en prácticas con la empresa. y no, no pueden trabajar, van solo a aprender.

No es obligatorio que te paguen y si te pagan algo es como ayuda al estudio, no es un salario. Por cierto, desde 2024, los becarios cotizan a la Seguridad Social, aunque no generan paro.

Luego está el Contrato Formativo en Alternancia, que se llama así porque alterna formación y trabajo. Aquí sí hablamos de empleo, pero no como un trabajador más porque tienes que dedicar un tiempo a la formación teórica SÍ o Sí.

Estás cursando estudios y compaginándolos con un trabajo a tiempo parcial y con un sueldo proporcional a la jornada que trabajes, y nunca por debajo del Salario Mínimo.

Y en tercer lugar está el Contrato en Prácticas. Y es para para tener una práctica relacionada con un título que ya has conseguido, que puede ser universitario o de FP o un Certificado de Profesionalidad. Aquí firmas un contrato laboral, aquí trabajas, aunque tampoco como uno más de la plantilla, entre otras cosas debes tener un tutor. Y dependiendo de tu convenio colectivo puedes cobrar más o menos pero por lo menos el salario mínimo.

Contrato en prácticas, de formación en alternancia y los becarios, tres formas muy distintas de formarse en una empresa. Por cierto, en España hay 1.700.000 becarios, el 22 % mayores de 30 años. ¿Qué te parece?

El término blanqueo de capitales, o lavado de dinero, se refiere a las operaciones que buscan dar apariencia de legalidad a fondos que proceden de actividades ilícitas. Unos fondos cuyo origen suele estar ligado a delitos como el narcotráfico, la corrupción, el tráfico de personas o el terrorismo y que suponen acumular grandes cantidades de efectivo, que se intenta blanquear, ocultar su origen, para poder gastarlo o invertirlo sin levantar sospechas. Rodrigo Yagüe, profesor de OBS Business School y vicepresidente de RS Corporate Finance nos responde: ¿cómo funciona el blanqueo de capitales?

En Aquí Hay Trabajo os damos cursos gratis y muchas veces son para desempleados. Ahora os vamos a hablar de otra formación que es muy importante, los cursos de prevención de riesgos laborales, que tienes que hacer en la empresa y que muchas veces son obligatorios. Hoy, en nuestra píldora laboral, hablamos de ellos.

Que sepas que los tienes que hacer, pero durante tu jornada laboral y además, son tiempo efectivo de trabajo. Vamos, que si tardas varias horas en hacer un curso, no tienes que recuperar esas horas. Lo ha confirmado el tribunal supremo este mismo año.

Tampoco te podrán obligar a quedarte más tiempo en la empresa para terminarlos. Y si lo hacen, te lo tendrán que pagar como horas extra, o bien darte días libres.

Además, si te tienes que desplazar para hacer el curso, este tiempo también debe ser considerado y pagado.

La clave para que sea tiempo de trabajo efectivo es que la formación sea obligatoria y la exija la empresa para el puesto, ya sea por ley o normativa.

Es decir, si un curso es de carácter voluntario o no está directamente relacionado con las obligaciones del puesto, no se considera tiempo de trabajo efectivo.

Telefónica afronta un nuevo plan de ajuste que podría recortar cerca de 6.000 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla. El ERE, que afecta a las principales filiales del grupo, abre ahora una negociación clave con los sindicatos. Diego Gallart, delegado de Telecomunicaciones de UGT, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que confían en alcanzar sus dos grandes demandas: “Entendemos que van a ser posibles ambas”, ha afirmado, en referencia a la voluntariedad de las salidas y a la garantía de prejubilaciones en condiciones similares a las de 2024. Gallart ha subrayado que el sindicato no considera necesaria esta nueva reducción de personal: “No nos gusta que cada plan estratégico requiera una adecuación de plantilla”, ha dicho, aunque ha matizado que, de llevarse a cabo, deberá ser “voluntario al 100% y con una prórroga del convenio colectivo hasta 2030”. Sobre la situación del sector, ha advertido que "la regulación potencia la competencia en precios, no en innovación ni en inversión”, lo que, ha afirmado, ha llevado a destruir más de 45.000 empleos en una década. Pese al contexto, se ha mostrado confiado y ha asegurado que no creen que haya "ninguna posibilidad que no haya acuerdo”.