Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña del Black Friday cada vez se alarga más y, en teoría, fue diseñada para durar solo un día, pero las marcas ya lo han adelantado, estirando la campaña de ventas. El día y el mes poco importan, pues las fechas tradicionales ya no marcan el ritmo al que consumimos.

Esta situación no casual, es una estrategia empresarial para estirar las ventas, crear nuevos hábitos de consumo o planificar mejor el stock del producto. Según

Según el profesor del ESIC Business School, Marcos Blanco, "logramos robar cuota a veces a otras marcas porque adelantamos consumo y compran nuestro producto y no compran otros. Obtenemos ingresos antes y por tanto la capacidad financiera de la empresa mejora."

Esta situación beneficia también a la pequeña empresa cuando se trata de ampliar las ventas durante todo el año. Blanco explica que "si eso va vinculado a un descuento, ahí realmente ya no le interesa porque no puede competir con las grandes".

Esto también repercute en el empleo, pues las plantillas son más estables porque no solo se contratan en picos de consumo estacionales como Navidad o Rebajas y por eso las plataformas intentan retener consumidor con ofertas todo el año. La fiebre consumista tiene lugar todo el año, acrecentada por internet, convirtiéndose cada vez más en algo individual.

Imagen: GETTY

¿Alguna vez has dicho no a una oferta de trabajo? Ponte en situación: después de una entrevista de trabajo te llaman y te dicen que has sido elegido. Pero luego te llaman de otra empresa con una oferta que te interesa más, o simplemente cambias de opinión.

Y claro, todos queremos quedar bien porque no sabemos si mañana vamos a tener que buscar trabajo en esa empresa a la que ahora decimos que no. Entonces ¿qué hacemos? Lo primero tranquilidad.

En Aquí Hay Trabajo te damos 3 consejos para rechazar una oferta de trabajo sin cerrarte puertas en el futuro, sin generar un ambiente negativo y mostrando todo tu respeto hacia la empresa y el reclutador que te ha seleccionado.

Lo primero: avisa cuanto antes. A ver, si te han elegido lo mejor es pedir un poco de tiempo para pensártelo. Pero si ya dijiste que sí y cambias de opinión, no pierdas ni un minuto y avisa.

Sé honesto. Si cambias de opinión sé transparente y claro. Nada de explicaciones enrevesadas y excusas inventadas. Sé directo, pide perdón por el cambio y explica tu situación y tu decisión lo mejor que puedas. La empresa debe entender tus motivos y valorar tu capacidad para decir la verdad, más allá de tu no por respuesta.

Por último: no dejes de coger el teléfono. Jamás dejes de coger una llamada para no dar explicaciones y contesta correos y mensajes. Afronta la situación con sinceridad, escabullirse te cerrará para siempre las puertas de esa empresa y de la persona que te ha seleccionado.

Y si después de todo esto, les sienta mal que les digas no, no te preocupes, tú tendrás la tranquilidad de haber actuado como debe actuar un profesional.

El gigante estadounidense tecnológico Nvidia, la empresa con mayor capitalización en bolsa del mundo, presentó el miércoles sus resultados del tercer trimestre del año, con beneficios récord. El fabricante de chips y procesadores, que son fundamentales para la nube y la inteligencia artificial, ha ganado en tan solo tres meses 27.700 millones de euros, lo cual equivale a las ganancias de un año entero de los bancos Santander, BBVA y Caixabank juntos.

Su éxito se esconde tras el procesador de última generación Blackwell, tecnología que todas las empresas del sector quieren tener, sobre todo empresa creadora de ChatGPT, OpenAI, y que ha revolucionado el mercado.

Según analistas estadounidenses, Nvidia no solo cumple con sus muy exigentes expectativas de crecimiento, sino que las supera. El techo de Nvidia tampoco parece estar cerca, pues vale más de 4 billones de euros en bolsa, lo cual supone cuatro veces más que todo el Ibex-35 con sus 35 empresas. Nvidia ya ha tenido un impacto descomunal según los expertos y, para bien o para mal, lo seguirá teniendo.

Imagen: GETTY

El periodista Mariano Sánchez Soler, autor del libro "La Familia Franco S.A.", ha subrayado la "corrupción sistémica" del régimen franquista y del mismo dictador, al que ha descrito como un "personaje absolutamente enigmático", puesto que se desconoce "cómo era" en lo más personal.

"Era una corrupción sistémica vinculada al Palacio del Pardo", ha señalado en una entrevista en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' desde el Pazo de Meirás, por los 50 años de la muerte de Franco.

El autor de la investigación sobre la fortuna que logró amasar la familia durante el régimen, publicada en 2019, ha calificado de "propaganda" el "mito" de la austeridad del dictador. "Vivía como un monarca", ha concluido.

Con todo, el periodista ha reconocido que es complejo cuantificar el patrimonio de los Franco junto a los Martínez-Bordiú —por la boda de su hija con el Marqués de Villaverde—, puesto que desde el inicio se constituyeron sociedades anónimas para los negocios. "Era un régimen corporativo donde se mezclaba lo público y lo privado", ha resumido.

El emprendimiento femenino no termina de despegar, pues las emprendedoras españolas suponen poco más del 17% frente al 25% de otros países. En el día internacional de la mujer emprendedora TVE acompaña a algunas de ellas para ver qué problemas enfrentan y cuáles son los retos del sector.

Una de ellas es la economista de 42 años, fundadora y directora ejecutiva de Skinvity, Blanca Miñano, que fundó una empresa hace cinco años para vender máscaras de luces led, convirtiéndose en la principal marca de tecnología cosmética de España, con una facturación de tres millones de euros. Blanca emprendió tras comprobar como triunfaban este tipo de productos en Asia.

En otro sector, en el de las energías renovables, RatedPower, fundado por Andrea Barber, su CEO, también es un caso de éxito. Hace nueve años creó un software que automatiza en menos de cuatro minutos el diseño, desarrollo e ingeniería de plantas solares a gran escala.

Imagen: GETTY

La responsabilidad civil es el principio legal que establece la obligación de reparar el daño causado a otra persona o sus bienes, por acción u omisión propia o por algo de lo que somos responsables. Claudio Aros, profesor de OBS Business School, nos habla de esta figura jurídica.

Tener un contrato, siempre es bueno, y si es indefinido mejor, pero es un mito que un contrato indefinido te protege frente a un despido. El contrato indefinido no te “blinda".

Las empresas deben justificar el despido por causas objetivas o disciplinarias. Y si eres indefinido te tienen que pagar una indemnización mayor que la de los contratos temporales, pero nada más. Hoy en día, con una antigüedad baja, un contrato indefinido puede ser igual de débil que uno temporal.

Para que te hagas una idea: si llevas un año en la empresa y te despiden de forma improcedente, lo máximo que te toca es una indemnización de 33 días por año trabajado, poco más de un mes de sueldo. Es decir con 1.500 € brutos de salario la indemnizarían sería de 1.650. ¡Y eso que es un despido que un juez declara improcedente, injustificado!

¿Y si llevas 6 meses? Pues te dan el equivalente a medio mes de salario, un poco más… En muchos casos, las empresas hacen sus números y les sale más rentable echarte que renovarte o subirte el sueldo.

Eso sí, el contrato indefinido sigue siendo el mejor. Repasamos algunas ventajas. Por supuesto da mayor estabilidad laboral que uno temporal. Por otro lado, la empresa tiene la obligación de justificar las causas del despido, si tienes un contrato temporal, en vez de despedirte, esperan a que se termine.

Estos contratos suelen estar asociados a mejores condiciones, posibilidades de promoción y más compromiso, es decir, tienes más posibilidades de crecer en la empresa. Ademas, tiene una mayor protección frente a despidos improcedentes, y las indemnizaciones son más altas que en los contratos temporales.

En fin, que aunque no sea el escudo del Capitán América, un contrato indefinido, incluso un fijo discontinuo, da más seguridad y tranquilidad que uno temporal.

Hoy en nuestra píldora laboral vamos a hablar de algo que siempre genera muchos problemas en el trabajo: los cambios de horario o de turno, un estrés porque afecta a la vida personal y la conciliación. La empresa te puede cambiar el horario argumentando necesidades organizativas o económicas. En ese caso, ¿qué puede hacer el trabajador? ¿Qué opciones tiene?

Hay 3 posiblidades: Puedes aceptar y seguir trabajando, o si no estás de acuerdo puedes ir a un acto de conciliación y luego impugnarlo en el juzgado, o en tercer lugar puedes rescindir el contrato con indemnización y derecho a paro.

El artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, regula la extinción del contrato por modificaciones sustanciales que el empleado no acepta y que le perjudica. ¿Modificaciones de qué? Por ejemplo: de sueldo, de jornada, de funciones, también traslados que impliquen una mudanza... También el cambio de horario o de turno, siempre que tu contrato no sea a turnos rotativos.

Para que te puedas ir del trabajo con indemnización y paro, debes acreditar que el cambio te afecta significativamente, por ejemplo, si te cambian de turno de mañana a la tarde y impide atender a tus hijos. No sería suficiente que te modificasen la jornada en, por ejemplo, media hora, eso no valdría. En todo caso la empresa te lo tiene que justificar por escrito con 15 días de antelación mínimo.

En la píldora laboral de hoy vamos a contarte cómo hacerte indispensable en el trabajo, que no sabemos si es bueno o si es malo.

En las empresas cada vez hay más gente preparada, y eso es algo muy positivo pero tiene un problemilla, parece que ser simplemente competente no es suficiente para destacar en el trabajo. Tomas Chamorro-Premuzic, es un profesor de psicología empresarial, que nos cuenta cómo ser indispensable en tu empresa o por lo menos, ser más importante. Tomamos nota. Lo primero es aceptar comentarios críticos de los demás, especialmente de aquellos que están en posición de evaluar tu trabajo, vamos, tus jefes.

Además, el psicólogo resalta que es fundamental mantener la compostura al recibir la crítica, que no se nos tuerza mucho el gesto. A las empresas les encanta que hagas preguntas como: ¿Qué podría haber hecho mejor? ¿Qué podría haber hecho diferente?.

Lo segundo es ya un clásico, se trata de aplicar la inteligencia emocional, ser capaz de identificar y responder a los sentimientos de los demás te puede traer muchos beneficios laborales.

Lo tercero es saber adaptarte a los cambios. En un mundo donde la única constante es el cambio, los trabajadores que consiguen adaptarse rápidamente y con eficacia destacan sobre los demás.

Aprender a lidiar con la incomodidad de hacer nuevas tareas o aprender nuevas habilidades ayuda a ampliar los horizontes profesionales.

En la píldora de hoy hablamos de cambiar de trabajo con mucha frecuencia, los americanos ya le han puesto nombre a la expresión, le llaman "job hopping". Job que significa trabajo y "hopping" que es saltar... como "ale hop"... Y tú, ¿cambias con frecuencia?, ¿por qué cambiaste de trabajo la última vez? ¿Te despidieron, se te acabó el contrato, te fuiste tú?

Es un práctica más de jóvenes que de mayores que puede tener sus ventajas. Los expertos señalan, por ejemplo, que amplías la red de contactos, que ganas en adaptabilidad o que tienes un crecimiento laboral más acelerado.

Pero ojo, también puede haber varias desventajas de ir cambiando de trabajo cada 2 por 3. Para algunas empresas puede ser una señal de inestabilidad, falta de compromiso o falta de constancia.

También puede impedir que te especialices en un área concreta. Además, cambiando muchas veces, renuncias a tener antigüedad en tu puesto con los beneficios que puede traer, como pluses, planes de pensiones o promociones internas.

También puede ser más difícil ganarse una reputación laboral que se asocia a relaciones más largas con las empresas.

Pero ojo, los sindicatos dicen que el uso de la expresión ‘job hopping’ puede esconder una peligrosa romantización de lo que es precariedad laboral. Que la mayoría de la gente no cambia de trabajo por gusto, sino porque les tratan mal o porque muchas empresas no quieren hacer contratos indefinidos.

Programa 62. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la muerte del fundador de Mango Isak Andic: los Mossos la investigan como posible homicidio y la causa judicial mantiene como sospechoso al hijo del empresario, Jonathan, que estaba junto a él cuando se precipitó al vacío. Conversamos con María Bestar, directora del largometraje documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria que llega a las salas el 13 de noviembre. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre aborto y criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.