Entramos en la cuenta atrás para las campañas de compras más importantes del año: el Black Friday y la Navidad. Los comercios y las empresas de logística se preparan a contrarreloj con una nueva oleada de contrataciones. Este año se estima que serán un 5% menores que el año pasado.
Las cuatro grandes fortunas de España mantienen sus puestos. Amancio Ortega; su hija mayor, Sandra Ortega; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y el de Mercadona, Juan Roig, repiten como las personas con mayor patrimonio del país, según la lista de Forbes de los 100 españoles más ricos.
Hablamos de uno de los mayores logros de la integración europea. El espacio Schengen es una zona de libre circulación que permite a las personas viajar entre países europeos sin pasar controles fronterizos. Nació en 1985 con el acuerdo firmado en el pequeño pueblo de Shengen en Luxemburgo. Cristina Peña, profesora de OBS Business School y directora de TuComex, nos explica para qué sirve el espacio Schengen.
Cada vez más empresas descubren que para retener el talento, lo mejor es dejarlo ir, o al menos un tiempo. Son los "permisos sabáticos remunerados", una estrategia empresarial para combatir el agotamiento de la plantilla que, según dicen, sale rentable porque evita bajas laborales.
Para hacer un ERE una empresa puede señalar 4 tipos de causas: Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas.
Amazon no ha presentado formalmente el ERE, ni conocemos todos los detalles del anuncio, pero la multinacional habla de eliminar burocracia y automatización de procesos, así que tiene toda la pinta de que van a decir que es una causa de organización o técnica. ¿Debería una empresa que está en beneficios estratosféricos plantear el despido de 1.200 trabajadores?
Para hacer un ERE no hace falta que la empresa esté en números rojos, así es la ley. Además es un proceso que lleva un orden.
Primero la empresa informa a los trabajadores y a la autoridad laboral de que quiere hacer el ERE y por qué, los motivos bien justificados.
Luego, empresa y sindicatos negocian obligatoriamente. Todo para intentar evitar o minimizar despidos con medidas alternativas como recolocaciones o prejubilaciones.
A veces esa negociación es un papel mojado porque la empresa no quiere negociar nada. Aunque no haya acuerdo, hay que comunicarlo a la autoridad laboral y a los trabajadores.
Y si no hay acuerdo la empresa puede ejecutar el ERE y comunicarle a cada trabajador afectado su despido.
Tienes derecho a indemnización y por supuesto a paro. Si los sindicatos no han conseguido más, la indemnización mínima es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Si los representantes de los trabajadores no están de acuerdo con las causas que alega la empresa para el ERE o con cualquier otro punto, pueden impugnarlo y también puede hacerlo un trabajador por su cuenta.
Un juez es el único que puede para un ERE y decidir que es nulo, si hay vulneración de derechos fundamentales como por ejemplo discriminación. O si no se demuestra que la causa del ERE es auténtica.
La vida no para y hay un montón de profesionales que trabajan en fin de semana y en festivos para que todo siga funcionando sin problemas. Entre ellos, los servicios informativos de Radio Televisión Española. Un turno con sus pegas pero con algunas ventajas interesantes.
Las empresas son las que están notando con mayor intensidad y rapidez la bajada del euríbor iniciada hace casi dos años. La banca ha trasladado el 50% de ese descenso a la financiación a compañías. En cambio, lo están percibiendo menos los hogares en los préstamos hipotecarios a tipo variable o mixto, y mucho menos en el crédito al consumo.
La fiesta de Halloween, importada de Estados Unidos, ha disparado en los últimos años las ventas de golosinas y ahora la noche del terror mueve muchos negocios. Este evento engloba el 10% de los ingresos de todo el año para los fabricantes de estos dulces.
Poner en contacto a empresarios que se jubilan con otras personas que desean emprender y evitar así el cierre de negocios con solera que siguen siendo viables. La idea es sencilla. Igual que hay plataformas y app para encontrar el amor o a propietarios e inquilinos de pisos, está NegoziOn.
Un programa por el que la Agencia Foral de Empleo de la Diputación de Bizkaia estudia el negocio a traspasar, hace un plan de viabilidad y acompaña a ambas partes, quienes quieren vender un negocio familiar-muchos por jubilación- y quienes desean emprender un proyecto, en la transmisión.
Desde su creación a mediados del 2022, han evitado el cierre de 200 establecimientos y en su plataforma tiene casi 400 negocios que buscan novio y más de 600 personas interesadas.
Además de poner en contacto a las partes interesadas en la transmisión, acompaña a los empresarios durante todo el proceso, asesorándoles y garantizando la viabilidad de los negocios cedidos, reduciendo así los riesgos de empezar de cero.