Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy Día Internacional de la mujer en Las Mañanas de RNE queremos plantear una mirada sobre el futuro y sobre cómo vamos a enfocar mejor lo que viene para que sea mejor.  Para ello, hablamos con Beatriz Corredor, presidenta Redeia (antigua Red Eléctrica) que asegura que “donde hay más mujeres, la rentabilidad es mejor, pero no solo económica, también la rentabilidad social” y explica que "la clave es la igualdad de oportunidades, y tener unos servicios públicos que garanticen que cualquier persona desarrollar una vida digna.” Y hablamos también con Ángeles Durán, socióloga e investigadora,  que explica que si “no somos capaces de conciliar nuestra base demográfica qué tipo de sociedad queremos” e insiste en la necesidad de definir economía porque “muchas mujeres han dado el salto al trabajo remunerado, pero no han dejado de ser las que llevan la carga del trabajo no remunerado en el que se asienta el bienestar de todas la sociedad." Y añade que "cómo vamos a hacer buenas políticas públicas creyendo que el trabajo [del cuidado] puede ser gratuito, inagotable y que a nadie le cuesta un esfuerzo?"

El Consejo de Ministros ha aprobado este martesel anteproyecto de ley para asegurar la paridad en los futuros gobiernos y en las direcciones de las grandes empresas. TVE ha hablado con tres mujeres españolas que el año pasado se estrenaron en su puesto, al frente de grandes compañías.

Las tres insisten en que se ha avanzado, pero creen que queda mucho por hacer por la igualdad, también desde las empresas. Por ejemplo, promoviendo medidas desde sus puestos para fomentar la corresponsabilidad en los cuidados.

La presencia de mujeres en los consejos de administración supera por primera vez el 30%, pero siguen siendo muy masculinos. La CNMV recomienda que alcance el 40%, algo que, de momento, no se cumple.

La presidenta de WomenCEO, Ana Lamas, que monitoriza la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas españolas apunta que "está costando más de lo debido" llegar a la paridad, al 40% de presencia femenina en los Consejos de Administración de las cotizadas en el IBEX-35. En una entrevista en TVE, reconoce que se avanzó con la recomendación de la CNMV (30% en 2020), pero que el progreso se ha ralentizado y la situación es aún peor en las empresas de menor tamaño que cotizan en el mercado continuo.

El director de Comunicación de Ferrovial, Francisco Polo, ha justificado el cambio de la sede social de la empresa constructora y ha aclarado: "No obedece al interés personal de nadie". Entrevistado en TVE, ha insistido en que se trata de una decisión estratégica para obtener mejores condiciones de financiación y cotizar en Estados Unidos. Afirma que "no hay ni una sola razón fiscal, tiene un efecto absolutamente neutro y no obedece al interés personal de nadie", en referencia a una posible reducción de la carga impositiva de su presidente, Rafael del Pino, la tercera fortuna de España.

La decisión de Ferrovial de cambiar su sede social de España a Países Bajos ha provocado un terremoto no solo en la esfera económica, sino también política. En el 24 horas de RNE ha estado Francisco Polo, director de Comunicación de Ferrovial, y nos ha explicado que "para competir con éxito en los mercados internacionales" necesitan "tener una cotización dual entre Madrid y la bolsa de Ámsterdam". Polo insiste en que la compañía va a seguir en España: "No huimos, seguiremos en el país y vamos a competir limpiamente". El director de Comunicación de Ferrovial, confiesa que: "Una de las primeras llamadas que realizó el presidente de la compañía fue a a la presidencia del Gobierno" pero que"todavía no ha sido posible hablar con Pedro Sánchez".

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros la Ley de Representatividad Paritaria, que obligará a todas las empresas que cotizan en Bolsa a tener en su consejo de administración al menos un 40% de miembros de cada sexo. Se aplicaría a partir de julio de 2024. La nueva norma también exigirá las llamadas listas cremallera, es decir, que todas las candidaturas de cualquier proceso electoral deberán intercalar un hombre y una mujer. Para ello habrá que modificar la ley electoral.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en un acto sobre feminismo en Madrid (EFE/Borja Sánchez-Trillo)