Enlaces accesibilidad

El Gobierno garantizará por ley la paridad en el Consejo de Ministros, las listas cremallera y la empresa privada

  • Aprobará el martes la ley de Representación, que afectará también a colegios profesionales y jurados de premios públicos
  • Sánchez asegura que a algunos "les parecerá desproporcionado pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia"

Por
Sánchez: "Vamos a aprobar la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas.

La norma garantizará también la composición paritaria en las candidaturas electorales -las llamadas listas cremallera- así como en las juntas de gobierno de los consejos generales y los colegios profesionales y en los jurados que otorgan premios o reconocimientos públicos.

"Habrá gente que le parezca grave e incluso absolutamente desproporcionado pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia", ha afirmado Sánchez, quien ha realizado el anuncio en un acto del PSOE en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a cuatro días del 8M.

"Si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico tienen que ser también de las mujeres", ha dicho Sánchez, para quien esta medida supone "un paso más" para situar a España "a la vanguardia del conjunto de Europa" en materia de igualdad.

Sánchez anuncia una ley que obligará a la paridad en el Consejo de Ministros

Modificación de leyes en vigor

Según la información remitida por Moncloa, la puesta en marcha de ley de Representación paritaria conllevará la modificación de otras leyes en vigor, como la ley de régimen electoral general, la ley de Goboerno o la ley de colegios profesionales, entre otras.

En el caso de las listas cremallera, la norma blindará la composición paritaria de mujeres y hombres gobierne quien gobierne, "integrándose las listas por personas de uno y otros sexo ordenados de forma alternativa", algo que partidos como el PSOE o Unidas Podemos ya hacían de forma habitual sin que fuera obligatorio. Según los datos facilitados por el PSOE, actualmente el 44% de los escaños del Congreso y los 39% del Senado están ocupados por mujeres.

De igual modo, en la composición del Consejo de Ministros "se garantizará la presencia equilibrada de mujeres y hombres", de modo que cada uno de los sexos suponga al menos el 40% del total.

También se exigirá un mínimo del 40% de hombres o mujeres en los consejos de administración de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público.

Según ha afirmado el presidente del Gobierno, esta norma permitirá lanzar un "mensaje claro" de que no se va a dar "ni un solo paso atrás" en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Al anuncido de Pedro Sánchez se ha referido este sábado la ministra de Igualdad, Irene Montero,  quien en un acto de Podemos previo al 8M ha advertido de que para lograr paridad en las administraciones es necesario que "las feministas llenen las instituciones" pues, de lo contrario, "podremos creernos que sea un avance feminista que Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid",