Díaz anuncia una campaña de Inspección de Trabajo para vigilar el uso de algoritmos en las grandes tecnológicas
- La ministra de Trabajo ha anunciado esta medida en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados
- Ha puesto como ejemplos Amazon, Uber o Cabify, pero ha señalado que también "son muchas otras"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que se ha lanzado una campaña de la Inspección de Trabajo para investigar el uso que hacen de los algoritmos las grandes empresas tecnológicas entre las que ha mencionado a Amazon, Uber o Cabify.
"Se llamen Uber, Cabify o Amazon, vamos a vigilar el control del uso algorítmico que estas empresas tienen sobre los trabajadores", ha afirmado la ministra en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados. Díaz ha criticado que estas empresas, "muy modernas", funcionan a veces "con condiciones de Dickens, del siglo XIX".
““
Ha puesto como ejemplos el "modelo Amazon", que permite que los trabajadores hagan 120 horas a la semana, o el de otras que "tienen pulseras de vigilancia" para ver el tiempo que los trabajadores utilizan para ir al baño. No obstante, ha señalado que "no es solo Amazon, son muchas otras".
"No lo vamos a permitir", ha advertido la vicepresidenta, que ha dicho que esa campaña de la Inspección "ya está lanzada". "Vamos a actuar con contundencia y a hacer un recordatorio a los magnates de estas empresas del mundo: en España los derechos laborales se cumplen", ha avisado.
Por otro lado, Díaz ha hablado también de los autónomos y ha indicado que "no todos tienen las mismas necesidades" y, por ello, "las respuestas tienen que ser diferentes". "Nos vamos a centrar en las que necesitan las personas físicas, los pequeños autónomos y las pequeñas empresas", ha defendido. Así ha puesto el foco en lo que ha considerado como "grueso" de los trabajadores autónomos, el 58,9%, que son personas físicas.