Halloween dispara un 22,7% la facturación de los locales de ocio en los últimos tres años
- Un estudio de la patronal del sector prevé que 1,5 millones de españoles y turistas lo celebren en locales este año
- Estiman que la facturación durante el evento crezca un 2,95%, impulsada por un público joven y universitario
La facturación de los locales de ocio en España acumula un crecimiento en Halloween del 22,71% desde 2022 y el sector prevé que 1,5 millones de españoles y turistas celebren esta fiesta en sus locales este año. Así lo indica el último estudio de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y Turismo.
El sector prevé que la facturación durante este evento crezca un 2,95% con respecto a 2024, y que más del 93% de los locales hagan una sesión especial y tematizada por Halloween. Con todo, esta fiesta consolida su arraigo en la noche española, ya que las discotecas y los bares de copas llevan de media 10,6 años celebrándola, y un 86% de locales decoran sus instalaciones para ello.
Según los datos del Observatorio del Ocio y Turismo, el 61% de los locales reforzará su plantilla para atender el aumento de la actividad durante la noche del 31 de octubre. Con todo, el estudio apunta que Halloween tendrá impacto también en el terreno laboral, con un total de 21.347 contrataciones extra para este evento.
Jóvenes y universitarios, el perfil más común
Halloween es una fiesta juvenil, como apunta el estudio, y el 78,3% de su público tiene menos de 30 años. Son, principalmente, universitarios y estudiantes de Erasmus. Por el contrario, los consumidores de más de 50 años representan el 8,1% del total.
Además, el tardeo gana terreno en esta fiesta y el 36,6% de los locales de ocio afirman organizar actividades durante la tarde del 31 de octubre.
Con respecto a la procedencia del público previsto para esa noche, es mayoritariamente local. El 45,9% de las pymes del ocio asegura que será de la misma ciudad y el 43,2% señala que de la misma provincia. Solamente un 13,5% de los locales espera tener público de otras provincias de la misma comunidad donde se ubica su establecimiento, y apenas un 8,1% espera que sean turistas procedentes de otros países.