Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos años han aumentado no solo los asesinatos machistas, también los delitos sexuales contra niñas y adolescentes. Una violencia que a menudo queda impune. En México se cometen cada año unos 3.000 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes y de ellos solo u no de cada cuatro se investiga como feminicidio.

Movilizaciones masivas en protesta por la violencia de género y la desigualdad en las principales ciudades latinoamericanas durante el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En Argentina, uno de los países donde los movimientos feministas son más fuertes, esta jornada ha sacado a miles de personas a las calles con un mensaje desafiante contra el presidente Javier Milei.

En México, el 8-M ha llegado en medio de la campaña electoral y con dos mujeres como las principales candidatas a la presidencia. En la capital se ha celebrado una gran manifestación para reivindicar el feminismo en un país donde cada día se matan a diez mujeres al día.

También en Bogotá, Colombia, las calles se han teñido de morado para luchar por la brecha salarial, el aborto seguro o el matrimonio infantil.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

Borradas de la historia, la suya ahora está pintada en los libros de Sara Rubayo. Pincelada a pincelada, esta historiadora del arte rescata del olvido a las artistas que vivieron entre el 500 a.C y el siglo XVIII en su libro 'PintorAs'. Si no eras monja, si no eras familia de artista o con dinero, la excepción era difícil, aunque no imposible. El arte fue su voz. No podían estudiar, las que sí accedieron a caballetes, no podían pintar desnudos. Bajo la sombra, siempre, de un hombre. El pincel de muchas firmó sus obras con nombre masculino. Complicado tener referentes. Las miradas están puestas en ellas, que paso a paso, aunque todavía queda camino por recorrer, intentan recuperar un hueco que era suyo aunque no se lo reconocieran.

Hoy, viernes 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. '8M. Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete' es el lema de este año del Ministerio de Igualdad. Hace hincapié en todas, sin excepciones, independientemente de su origen o religión. En España, hay casi 24 millones de mujeres y, cerca de 4 millones, son extranjeras. Mariam Narváez, trabajadora social, especialista en género y migración, ha estado en Más cerca de RNE para explicar a lo que se enfrentan las mujeres migrantes en España. Mariam Narváez, que tuvo que emigrar de Colombia a España, ha recalcado que son vulnerabilizadas por la Administración Pública por ser mujeres migrantes y estar en una situación administrativa irregular: "Eso nos hace muy vulnerables ante las solicitudes de cualquier tipo de ayuda, a poder tener un documento español o a acceder a un puesto de trabajo en condiciones".

También ha estado en Más cerca María Jouve, oficial de proyectos de la Agencia de Naciones Unidas para las Migraciones, que ha explicado que una de las labores fundamentales de la organización es la realización de acciones transversales en defensa de la igualdad y de la mujer. "Estamos en un proyecto que busca potenciar el valor de las asociaciones migrantes, reconociendo ese papel fundamental que tienen en la sociedad y visibilizando cómo responden a sus necesidades", ha declarado.

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad de Granada, ha estado en 24 horas de RNE para hablar de la brecha de género existente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Según un estudio de Ipsos, el 63% está de acuerdo con que las mujeres no lograrán la igualdad en España, salvo que los hombres tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres también. Sobre esto, Carmen Ruiz Repullo ha declarado que "la igualdad se alcanza cuando el poder se reparte, la igualdad se alcanza cuando se reconocen los privilegios y la desigualdad existente (…) la igualdad no es que tú te quite derechos, sino que realmente se reconozca que hay un desequilibrio en los derechos".

Una encuesta del CIS señala que algunos jóvenes creen que el avance en igualdad les resta derechos. Sobre este dato, Carmen Ruiz Repullo ha hecho hincapié en que esto se debe a la influencia que tienes las redes sociales, donde existen tendencias machistas: "Está muy relacionado con la extrema derecha. Estamos viendo que también está relacionado con todo este rearme patriarcal que se está viendo en las redes sociales y que están reproduciendo muchísimo TikTok, Instagram o YouTube".

Las reivindicaciones durante la manifestación del 8M son las mismas que ya escuchamos hace décadas a algunas mujeres pioneras. Abrieron camino a muchas otras enfrentándose al machismo cuando todavía era más difícil que ahora. Era 1997 cuando Ana Orantes fue asesinada por su marido después de que esta le pidiera la separación y se atreviera a contarlo por televisión. No obstante, su muerte no cayó en el olvido y despertó la conciencia social, impulsando cambios legislativos. La historia de Nevenka se hizo ampliamente famosa en el 2000, una historia contra el acoso sexual. A ella le costó una persecución mediática, su puesto de trabajo y la depresión, pero consiguió ganar a su agresor en los juzgados. Como estas, cientos de mujeres fueron abriendo camino, pese a los obstáculos, para hacer un mundo más justo.

Hoy en Por tres razones, celebramos el Día Internacional de la Mujer desplazándonos hasta el Aula Cajal, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la calle Atocha. El edificio histórico-artístico en el que se alberga, fue la primera Facultad de Medicina hasta convertirse en la sede definitiva del Colegio. Allí llegó Marie Curie cuando participaba en Madrid en el primer Congreso Internacional de Radiología celebrado en la sede. También fue la despedida de Santiago Ramón y Cajal antes de emprender su viaje para recoger el Nobel o el lugar de debate sobre la colegiación obligatoria y el papel de las primeras mujeres en la medicina. Ente otras cosas, allí se doctoró Dolors Aleu, la primera mujer en España en licenciarse y doctorarse en Medicina. Además, el 11 de noviembre de 1908 fue diseccionando el cuerpo del catedrático Alejandro San Martín, un célebre cirujano que acababa de ser ministro de Instrucción Pública. 

Por nuestros micrófonos pasan Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos y jefe de sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; la doctora María Cordón, vocal de Medicina Privada del Colegio que también ha sido la directora de la Comisión organizadora de eventos por los 125 años del Colegio que incluye la exposición FLASHBACK sobre el legado de esta institución; María José Rebollo, historiadora y responsable de Patrimonio del Colegio de Médicos y coordinadora científica de la exposición; y  Esperanza García Claver, la comisaria de la muestra. 

El movimiento feminista ha vuelto a salir a la calle este 8 de marzo y RTVE.es ha hablado con dos hermanas que llevan luchando por los derechos de la mujer desde hace décadas. De hecho, como una de ellas he reconocido, ambas llevan acudiendo a las manifestaciones de la mujer "desde cuando solo iban 50". Han lanzado un mensaje a las nuevas generaciones: "Nada está terminado. Nos vamos a Argentina, a Estados Unidos... y ahora estamos en retroceso total de los derechos". "La lucha feminista nunca se termina porque los derechos nos los quitan como está pasando en muchos sitios", aseguran.

España tardará 39 años en alcanzar la paridad de género. Así lo asegura el índice que mide el impacto económico de la desigualdad, que fija dicha paridad para el 2063. Acabar con el techo de cristal, mejorar las condiciones laborales o poner fin a la lacra de la violencia machista son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado esta mañana en calles de todo el país. Las estudiantes y las trabajadoras han sido las primeras en salir a manifestarse.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Nos hemos trasladado a la feria ARCO, Feria de Arte Contemporáneo de Madrid que se está celebrando esta semana en IFEMA, en Madrid. Dedicaremos nuestro programa de hoy al uso de la tecnología en el arte y para reflexionar sobre el arte digital nos acompañarán dos artistas: Inma Femenía de la glaería Max Estrella y Diana Larrea de la galería Espacio Mínimo y la comisaria Gabriela Moragas, codirectora de la galería Àngels Barcelona. Además, hoy se celebra el Día Internacional de la mujer y de la misma forma reflexionaremos sobre la presencia de las mujeres en las artes visuales.