Enlaces accesibilidad

Europa aprueba una ayuda pública de 400 millones de euros para instalar banda ancha en España

  • La Comisión Europea entiende que la ayuda beneficiará a consumidores y empresas de zonas con conectividad insuficiente
  • Bruselas ha aprobado la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea

Por
La iniciativa apoyará el despliegue de redes capaces de proporcionar velocidades de carga y descarga de 300 megabits por segundo (Mbps), ampliables a 1 gigabit por segundo (Gbps) a zonas específicas.
La iniciativa apoyará el despliegue de redes capaces de proporcionar velocidades de carga y descarga de 300 megabits por segundo (Mbps), ampliables a 1 gigabit por segundo (Gbps) a zonas específicas.

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde este martes a los 400 millones de euros de apoyo público español para el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en el país. Al mismo tiempo, ha destacado que el régimen beneficiará a los consumidores y las empresas en zonas de España con una conectividad insuficiente.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha señalado que los efectos positivos del régimen sobre la competencia en el mercado español de banda ancha "superan los posibles efectos negativos provocados por la intervención pública". Por tanto, Bruselas ha aprobado la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE).

[El mapa de la España despoblada

El régimen de ayudas tiene un presupuesto de 400 millones de euros y se ejecutará entre 2020 y 2022. La iniciativa apoyará el despliegue de redes capaces de proporcionar velocidades de carga y descarga de 300 megabits por segundo (Mbps), ampliables a 1 gigabit por segundo (Gbps) a zonas específicas.

Según indicó la CE, las nuevas redes cubrirán zonas en las que no están presentes ni previstas "en un futuro próximo" redes de alta velocidad que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 30 Mbps.

Estimulará el desarrollo de una economía digital moderna

"Las nuevas redes también darán acceso a mejores servicios de banda ancha, lo que estimulará el desarrollo de una economía digital moderna", aseguró la Comisión Europea.

Así, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario, el objetivo de la iniciativa es "abordar los déficit de conectividad en toda España y mejorar y acelerar la cobertura con redes de muy alta velocidad a fin de lograr la conectividad a internet necesaria para apoyar el mercado único digital europeo".

Fondos públicos porque la inversión privada es insuficiente

"Esta medida abordará la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de España. Con esta decisión respaldamos una vez más el uso de fondos públicos para los servicios de internet de muy alta velocidad destinados a los hogares y las empresas en zonas donde la inversión privada es insuficiente", declaró la vicepresidenta de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Esta medida abordará la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de España

La política danesa añadió que los consumidores y las empresas españolas "deben beneficiarse de todo el potencial que encierra el crecimiento digital, con independencia de dónde se encuentren".

Bruselas precisó que las autoridades españolas han elaborado un inventario completo de las infraestructuras disponibles actualmente y han llevado a cabo consultas públicas para determinar las zonas objetivo. Subrayó, asimismo, que se llevarán a cabo nuevas consultas públicas "para garantizar que se limiten al mínimo las distorsiones de la competencia".

Un operario instala fibra óptica en un domicilio.

El régimen beneficiará a los consumidores y las empresas en zonas de España con una conectividad insuficiente. ISTOCK

Todas las redes financiadas con cargo a esos 400 millones de euros ofrecerán acceso al por mayor a todos los operadores "de forma abierta, transparente y no discriminatoria, por lo que incentivarán las inversiones privadas en la prestación de servicios de internet de alta velocidad a los hogares y las empresas en las zonas objetivo", afirmó el Ejecutivo comunitario.

Garantizar que se limiten al mínimo las distorsiones de la competencia

La CE agregó que la medida aprobada este martes es la prolongación de un régimen español anterior, respaldado por la Comisión en 2013, que pretendía apoyar el despliegue de redes de acceso de próxima generación en zonas insuficientemente cubiertas.