Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que todos los municipios españoles tendrán banda ancha antes de 2021

  • El Plan 300x100 pretende implantar una banda de 300 mbps en todo el país
  • Se hará una inversión de 525 millones de euros para lograr este objetivo
  • La conexión llegará al 95% de los residentes

Por
Cables de fibra óptica capaces de transmitir una banda ancha de 300 mbps
Cables de fibra óptica capaces de transmitir una banda ancha de 300 mbps Getty Images/iStockphoto kynny

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el cien por cien de los municipios españoles tendrá conexión de banda ancha antes de 2021 a una velocidad de 300 megabits por segundo, gracias a una inversión de 525 millones de euros.

Teruel, la capital de provincia con menos habitantes del territorio nacional, ha sido el escenario que el presidente ha elegido para emitir este anuncio, que se enmarca en el nuevo Plan 300x100 para extender la banda ancha por todo el país y ayuda a combatir la despoblación.

Rajoy ha añadido que el viernes próximo el Consejo de Ministros aprobará la primera convocatoria del plan de banda ancha por un importe de 150 millones para este mismo año.

Cien por cien de los pueblos, 95% de los residentes

Las previsiones del Gobierno, por tanto, en cuanto a municipios, abarca el 100% de las localidades, sea cual sea su tamaño y su densidad demográfica, pero en cuanto a población, la cifra se sitúa en una expectativa del 95%.

Es decir, en 2021, el 95% de los residentes en municipios tendrá conexión por banda ancha. El 5% restante es población que reside en zonas alejadas de núcleos poblacionales.

Para ese grupo, el Gobierno movilizará un plan complementario de 45 millones de euros de inversión, con el fin, ha destacado Rajoy, de garantizar el acceso a internet de alta velocidad.

Teruel existe

Teruel ha sido el lugar escogido para la presentación del plan porque, como ha recordado el propio Rajoy, fue la localidad en la que representantes de los gobiernos autonómicos más acuciados por la despoblación y por la dispersión de sus habitantes transmitieron al Gobierno la necesidad de apostar por mejorar las comunicaciones digitales.

Aragón, al igual que Castilla y León, Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha, padecen la despoblación, y por ello, han hecho frente común (hace unas semanas se reunieron sus presidentes en León) para pedir que la reforma de la financiación autonómica se haga con la inclusión, como criterio esencial, de este factor.

Rajoy ha dicho este miércoles que está a favor de que la despoblación y la dispersión de la población sean un eje más del nuevo modelo de financiación autonómica.

Vida rural, sin perder conexión

También se ha mostrado a favor de extender las nuevas tecnologías de la información al medio rural para que no haya tanta "diferencia" entre vivir en municipios poblados o en municipios vacíos.

Para ello, ha abogado por emplear como base la red fija, pues España tiene una de las "mejores del mundo" al dar cobertura al 66 por ciento de la población, más que Alemania, Italia y Reino Unido.

Falta, sin embargo, llegar al territorio, de ahí el nuevo plan, clave, según ha explicado Rajoy, para favorecer en el medio rural, cada vez más vacío, el acceso a servicios de salud o educación, o para mejorar en la gestión de la energía, la seguridad ciudadana o el emprendimiento.

Noticias

anterior siguiente